Qué fue de… Enrique Magdaleno: el 'Tronquito', un clásico de los 80

Cromo de Magdaleno con el Sevilla (PANINI).

Vamos a hablar hoy de uno de esos currantes del fútbol que recordaréis los más viejos del lugar. Os hablo del mítico Enrique ‘Tronquito’ Magdaleno.

¿Quién era?: Un delantero centro español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos como el Sevilla, el Mallorca o el Real Burgos, entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Alcalá. Tras colgar las botas, se dedicó al mundo de los seguros, sector en el que sigue trabajando como director comercial.

¿Sabías qué…?: Se formó en la cantera del Real Madrid.

– Su apodo era una cariñosa referencia a que no estaba excesivamente dotado técnicamente.

– En cambio, era un jugador con mucho pundonor y fortaleza física.

– En su carrera vivió cuatro descensos: uno con el Levante de 2ª a 2ª B, uno con el Burgos CF de 1ª a 2ª, uno con el Mallorca de 1ª a 2ª y un último con el Alcalá de 2ª B a 3ª.

– La otra cara de la moneda es que vivió dos ascensos a 1ª: con el Real Mallorca y con el Real Burgos.

– Con 10 goles y ya con 34 años, fue uno de los héroes del histórico ascenso del Real Burgos a Primera en 1990.

– Al año siguiente se fue al Alcalá para jugar su última temporada.

– En 1981 fue ‘pichichi’ de 2ª con el Burgos CF.

– En efecto: Magdaleno jugó en dos equipos de Burgos, el CF, que desapareció y luego fue refundado (es el que ahora está en 2ª B) y el Real Burgos, que también desaparecería después y que renació en 2011 (ahora está en Tercera, aunque no juega -es una larga historia-).

– Mide 1,79 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enrique Magdaleno Díaz nació el 4 de noviembre de 1955 en  Madrid. Formado en la cantera del Real Madrid, debutó como profesional en el Levante en 1976. En 1979 se fue al Burgos CF. En 1981 lo contrató el Sevilla, donde estuvo hasta 1985, año en el que se fue al Mallorca. Tras tres temporadas en Baleares, regresó a Burgos, pero para jugar en el nuevo Real Burgos, donde pasó dos años. Luego jugó un año más en el Alcalá y se retiró.

Os dejo con el resumen de un Mallorca-Real Madrid de la temporada 86/87 que acabó con victoria balear gracias a un gol de Magdaleno:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser miquel

    era muy bueno esta foto es en el antiguo luis sitjar ya no existe yo era socio del Mallorca

    31 enero 2019 | 12:22

  2. Dice ser Raúl

    ¡Vaya crack!. Cuando era pequeño era muy nombrado, era un currante de los buenos.Lo que no sabía es que había jugado en mi equipo (Levante Ud) era muy pequeño.

    31 enero 2019 | 12:27

  3. Dice ser Platero

    Ya que lo has tocado de refilón… ¿para cuándo una historia explicando los líos históricos del fútbol en Burgos?

    Gracias por el trabajo y un saludo.

    31 enero 2019 | 16:59

  4. Edu Casado

    Pues es una buena idea, Platero. Además, conozco bien Burgos…

    31 enero 2019 | 17:31

  5. Dice ser Jose Maria

    La historia del futbol burgales da para varios capitulos!. Enhorabuena por el articulo, perfectamente contada su historia y tambien supone grandes recuerdos. Le vi jugar la temporada que estuvo en el Real Burgos y fue un gran ejemplo de pundonor y tambien de efectividad.

    31 enero 2019 | 23:37

  6. Dice ser Dani

    ¡Excelente artículo Eduardo!. Si me permites dos importantes precisiones que puedes tener en cuenta cuando dediques ese artículo a los clubes históricos de la ciudad de Burgos:

    1ª.- El Real Burgos CF no desapareció nunca, sino que permaneció inactivo en competiciones deportivas, sin llegar a liquidarse en ningún momento la SAD. Es el mismo club y la misma entidad deportiva, jurídica y mercantil que compitió tres temporadas en Primera División. Por consiguiente, el Real Burgos CF•SAD de Tercera (RFEF y FCYLF incumplen reiteradamente los autos judiciales firmes que así lo determinan) es el único club histórico vivo y en activo de la ciudad de Burgos y provincia, con sus colores rojo y pardo combinados en un diseño único y exclusivo (franja pardilla en el costado izquierdo de la elástica carmesí), los de la bandera de la ciudad de Burgos, y su escudo que también homenajea a los símbolos burgaleses.

    2ª.- El CD Burgos CF de Segunda B, fue fundado en 1985 (puesto a competir en 1994), copiando los colores y el escudo al histórico y extinto Burgos CF, cuyos colores eran blanquinegros, que permaneció seis años en Primera y fue liquidado en mayo de 1983.

    04 febrero 2019 | 13:46

  7. Dice ser ruomalg

    Para ser exactos, el Real Burgos descendió la pasada temporada a Primera División Regional. Y todavía hay más equipos en la ciudad: los que sí juegan en Tercera son el Burgos Promesas 2000 (desconozco si es un filial del actual CD Burgos CF, pero sin lugar a dudas no llevan los mismos colores) y el Bupolsa (que parece el nombre de una empresa).

    Lo que sí que es para llevarse las manos a la cabeza son los equipos de la ciudad de Palencia. En Tercera División se encuentra el Cristo Atlético (equipo con denominación de barrio, como el Rayo), y en la Primera regional están el CD Castilla-Palencia, el CDR Atlético Palencia 1929 y el CD Palencia Balompié (actualmente con la misma actividad que el Real Burgos). Y ya pasando a los equipos extintos, tenemos al Palencia CF (disuelto en 1986) y el CF Palencia (anteriormente Cristo Olímpico, disuelto en 2012). De locos.

    Muy surtida trayectoria tuvo el protagonista de este post. Viendo la imagen del vídeo acabo de recordar las fotos que vi del aspecto del Lluis Sitjar antes de su demolición. Parecía el escenario de una de esas películas postapocalípticas basadas en novelas de las que las adolescentes de hoy. Lo que cambia un estadio en desuso.

    05 febrero 2019 | 10:05

  8. Dice ser Dani

    Ruomalg: el Real Burgos no ha descendido la pasada temporada a Primera División Regional de Aficionados. El Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Valladolid ha estimado reiteradamente la medida cautelar de colocar al club franjipardo en Tercera. Le otorga los tres puntos del partido Real Burgos – Arandina CF del 01/05/2018, por tres alineaciones indebidas del conjunto de Aranda de Duero, con lo que la escuadra rojipardilla sube un puesto en la clasificación y consigue la permanencia.
    El CD Burgos Promesas 2000, es un club modelo de cantera de la ciudad de Burgos. La presente temporada 2018/19 es la sexta que el equipo naranja milita en Tercera División. Fundado el año 2000, por la Asociación de ex jugadores del Real Burgos y del extinto Burgos CF. El CD Burgos Promesas 2000 tiene una estructura integrada por veinte equipos de fútbol en competición y una Escuela Formativa. Posee unas modélicas instalaciones propias en el barrio burgalés de Castañares, Ciudad Deportiva integrada por cinco campos de hierba natural, de los cuales tres son de fútbol 11 y dos de fútbol 7 y un elegante y amplio edificio multiusos, con oficinas, once vestuarios, gimnasio, y salas de reuniones. Diego Rico (ex del CD Leganés y ahora en la Premier) se formó en las secciones inferiores de esta entidad. Es independiente y en absoluto es filial del CD Burgos CF y nunca lo ha sido, aunque desde la temporada 2016/17 el CD Burgos Promesas 2000 y el CD Burgos CF, alcanzaron un acuerdo económico que les permite a éstos entrenar en la Ciudad Deportiva naranja del barrio de Castañares.
    El CD Bupolsa es un equipo fundado el año 2006, inicialmente para competir en la modalidad de fútbol sala federado. Ha militado siete temporadas, contando la actual, en Tercera División. Juega sus partidos en el Campo de Rugby Municipal de “San Amaro”, inserto en el Complejo Deportivo del mismo nombre, instalación que comparte desde la temporada pasada con el Real Burgos CF•SAD y el Aparejadores Rugby Burgos de División de Honor.

    05 febrero 2019 | 12:08

  9. Dice ser Pedro

    Vaya alegría que me han dado con este reportaje, cuando era niño en Mallorca el Tronquito me firmó mi primer autógrafo, de los casi 100 que he conseguido hasta la fecha, no se los datos en concreto, pero marcó bastantes goles con el Mallorca que dirigia Serra Ferrer, lo recuerdo mucho en aquella temporada tan Larga que hubo unos playoffs por el año 86 o 87.

    14 febrero 2019 | 17:22

Los comentarios están cerrados.