Santuarios del deporte. Stamford Bridge, Londres: nació antes que el propio Chelsea

Así se ve Stamford Bridge desde su sala de prensa (WIKIPEDIA).

Viajamos a Londres para conocer más de cerca uno de los templos del fútbol inglés: Stamford Bridge.

Nombre oficial: Stamford Bridge.

Ubicación: Fulham, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 41.631 espectadores

Año de inauguración: 1877.

Propietario: Chelsea FC.

Más cosas: Estamos en uno de los estadios más antiguos de Londres. Pegado al cementerio de Brompton, abrió en el año 1877 para el London Athletic Club y fue usado hasta 1904, cuando los hermanos Gus y Joseph Mears, lo compraron. Intentaron venderlo a diferentes instituciones, incluido el Fulham FC, pero como no encontraban comprador, los Mears decidieron fundar un club para el estadio: el Chelsea. Contrataron al prestigioso arquitecto escocés Archibald Leicht, autor de Craven Cottage o Ibrox Park, para remodelarlo.

En su momento tuvo una capacidad para 100.000 personas, siendo el estadio más grande de Inglaterra, sólo superado por el Crystal Palace Sports Centre. En esa época, el terreno de juego estaba aún rodeado por una pista de atletismo.

Hasta 1990 el estadio no vivió su gran remodelación. Se redujeron las localidades a poco más de 34.000 (con el tiempo se han ido ampliando), se techó el 100% de las gradas y todas las localidades fueron de asientos. Además, se crearon las estructuras adyacentes: tiendas, oficinas, hoteles… de hecho, desde el exterior no parece un estadio, sino un edificio.

Roman Abramovich siempre ha mostrado su intención de ampliar el estadio hasta al menos 60.000 localidades. De hecho, en 2017 obtuvo los permisos para acometer una gran obra de remodelación, pero el pasado mes de mayo el club anunció que paralizaba todos sus planes debido al «clima inversor poco favorable».

Os dejo con un tour virtual por Stamford Bridge:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Increíble, de 100000 espectadores a 34000 en una remodelación. ¿O es que hubo otras reformas anteriores? También increíble que fundaran un equipo de fútbol para que jugara en el estadio.

    15 enero 2019 | 20:11

Los comentarios están cerrados.