Quién fue… Spencer Gore: el primer ganador de Wimbledon

Grabado de Spencer Gore (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar esta semana con un post sobre la prehistoria del tenis. Nos vamos al siglo XIX para hablar de un pionero de este deporte, un hombre que tiene el honor de ser el primer campeón de uno de los más famosos torneos del planeta. Es Spencer Gore.

Spencer William Gore nació el 10 de marzo de 1850 en (curiosamente) el barrio de Wimbledon, a apenas una milla de distancia de donde años después entraría en la historia. Era de familia noble. Su abuelo paterno era el conde de Arran y por parte de madre descendía del conde de Bessborough.

Gore estudió en Harrow, donde practicó fútbol y cricket, con más éxito en este último deporte, llegando a ser capitán del equipo escolar. Tras esta etapa jugó al cricket en el equipo de Surrey.

En 1877, el All England Croquet Club fue rebautizado como All England Lawn Tennis and Croquet Club, ya que dos años antes se había introducido la práctica del tenis. Ese año se celebró la primera edición del campeonato de tenis que hoy conocemos como Wimbledon. 22 hombres pagaron una guinea para inscribirse en el torneo, que se iba a celebrar a lo largo de cinco días. La final se programó para un lunes, para no coincidir con el partido anual de cricket entre los colegios de Eton y Harrow. La lluvia lo retrasó cuatro días más y así, el 19 de julio de 1877 se disputó la primera final de la historia de Wimbledon. Se enfrentaban Spencer Gore y William Marshall.

El estilo de Gore era más agresivo y en 48 minutos derrotó a Marshall por 6-1, 6-2 y 6-4. Se llevó un premio de 12 guineas y una copa de plata donada por la revista deportiva The Field.

En aquella época, el ganador tenía derecho a defender su título en la final, a la que accedía directamente, para enfrentarse al ganador de las eliminatorias. En 1878 llegó a la final Frank Hadow, que evitó que Gore repitiera título al vencerle por 7-5, 6-1 y 9-7.

Más allá de su vida deportiva, Gore trabajó en una inmobiliaria londinense de la que acabó siendo socio y que se llamó Smiths Gore. Aún existe. Además, se casó y tuvo cuatro hijos. El pequeño, llamado también Spencer, sería después un reconocido artista posimpresionista.

Spencer Gore murió el 19 de abril de 1906 en el hotel Granville de Ramsgate, Kent. Tenía 56 años.

Espero que os haya gustado esta historia. Nos vemos el próximo jueves. Os deseo que paséis una felicísima Navidad.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Ves este retrato y no piensas que el sujeto en cuestión hubiese hecho historia en un deporte. Los tiempos del amateurismo resultan de lo más interesantes. Ni me imaginaba que una competición de tenis pudiera funcionar como el mundo del boxeo, con campeones defendiendo el título.

    15 enero 2019 | 19:57

Los comentarios están cerrados.