Quién fue… Emilio Aldecoa: el primer futbolista español que jugó en Inglaterra

Imagen de Aldecoa en su etapa en Inglaterra (WIKIPEDIA).

Silva, Alonso, Torres, Reina, Cesc… la lista de jugadores españoles que juegan o han jugado en Inglaterra es muy amplia. Hoy voy a hablaros del pionero, esto es, el primer español que jugó en la cuna del fútbol: Emilio Aldecoa.

Emilio Aldecoa Gómez nació el 30 de noviembre de 1922 en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El estallido de la Guerra Civil le obligó a refugiarse en Reino Unido, adonde llegó con 15 años, en 1937. Aldecoa empezó a trabajar en un taller eléctrico de Staffordshire, y se enroló en el equipo de fútbol de la empresa, que se llamaba English Electric, donde jugaba de delantero. Debido a la Segunda Guerra Mundial, los equipos tuvieron que nutrirse de futbolistas amateurs, y así, el Wolverhampton Wanderers, más conocidos como Wolves, se fijaron en Aldecoa y lo ficharon en 1943.

En su primera temporada fue el máximo goleador del equipo y en los Wolves estuvo un año más. En 1945 se fue al Coventry City, porque por motivos profesionales tuvo que trasladarse a esta ciudad. Con los sky blues jugó dos años.

Pero pese a estar casado con una británica y estar plenamente integrado en Reino Unido, en 1947 Aldecoa decidió regresar a casa, ya que él pretendía ser futbolista profesional y había mejores perspectivas de éxito en España. Así, lo fichó el Athletic Club, equipo donde debutó en septiembre de 1947.

Aldecoa, con la camiseta del Athletic (Dominio público).

Jugó dos temporadas en el Athletic y marcó 9 goles en 48 partidos. Su presencia en el Athletic le valió también para ser internacional con España, aunque sólo para un partido, un amistoso ante Irlanda en Barcelona que ganó la selección por 2-1.

En 1949, el Athletic lo traspasó al Real Valladolid, donde estuvo dos temporadas a muy buen nivel (49 partidos, 15 goles), lo que le valió para fichar por el FC Barcelona. En el Barça debutó en 1951 y tuvo además la suerte de jugar al lado de Ladislao Kubala. Aquel gran Barcelona ganó tres Copas y dos Ligas entre 1951 y 1953. No obstante, Aldecoa ya jugó poco en la segunda mitad de la temporada 52/53 y al año siguiente fue cedido al Sporting de Gijón (en aquella época, Real Gijón). En el club asturiano jugó muy poco, y se retiró en 1954.

Nada más colgar las botas, inició su carrera de entrenador. La centró en Cataluña y debutó como técnico en el Hércules de Hospitalet. Luego entrenó al Girona, equipo al que ascendió a Segunda y en el que estuvo entrando y saliendo como técnico durante varios años: hasta en cinco etapas Aldecoa dirigió a los albirrojos. Además, tuvo una etapa como intérprete del entrenador Vic Buckingham, cuando éste dirigió al Barça en 1969.

Siguió entrenando hasta los 80, siendo su último equipo dirigido el Olot, en 1984. Tras su jubilación se afincó en Lloret de Mar, donde falleció el 4 de septiembre de 1999, con 76 años de edad.

Regresamos el jueves con más deporte.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Había leído varias veces el nombre de este jugador, aunque no sabía que hubiese jugado en Inglaterra. No se puede decir que su carrera fuese muy exitosa (salvando sus dos años en Can Barça), pero ahí queda su condición de pionero.

    03 diciembre 2018 | 09:24

Los comentarios están cerrados.