Quién fue… Patricio Escobal: el jugador del Real Madrid que estuvo a punto de ser fusilado cuatro veces

Imagen de Escobal como jugador (Dominio público).

Vamos a cerrar la semana con un futbolista con una historia auténticamente especial. Es Patricio Escobal.

El 24 de agosto de 1903 nacía en Logroño Patricio Pedro Escobal López. Con 17 años, mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la capital de España, fichó por el Real Madrid CF, donde se emplea como defensa.

Escobal llegó a ser capitán del equipo blanco y en 1924 es uno de los elegidos para representar a la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes. Ese mismo año regresó a su ciudad natal para jugar brevemente en el CD Logroño, pero regresa a Madrid para jugar en el Racing.

En 1930 vuelve a fichar por el Madrid, donde juega una temporada más, antes de regresar a Logroño, donde se retira en 1934. De siempre, Escobal simpatiza con las ideas de izquierdas. Se afilia a Izquierda Republicana y llegó incluso a promover un sindicato de futbolistas.

Con el estallido de la Guerra Civil, es detenido en su ciudad natal, acusado, entre otros muchos delitos, de promover la quema de conventos. Durante tres años sufre un verdadero calvario. Recluido en un frontón de su ciudad natal, entre piojos y ratas, contrae tuberculosis, enfermedad que casi acaba con su vida. Es testigo de las ‘sacas’ y estuvo a punto de morir fusilado cuatro veces, pero siempre consiguió librarse.

Dentro de su aciago destino, tuvo algo de suerte. Un general italiano enviado por Mussolini a España para gestionar las tropas italianas de apoyo al bando nacional, Gastone Gambara, se estableció en Logroño y ocupó una casa propiedad de la familia de la mujer de Escobal. El general Gambara intermedió para sacar de prisión a Escobal y conseguirle un billete para La Habana, donde pudo viajar con su mujer y un hijo, tras haber casi muerto.

Después se estableció en Estados Unidos, en concreto en Nueva York, donde trabajó como ingeniero. De hecho, fue el responsable de la iluminación del barrio de Queens, trabajo que le valió el reconocimiento del consistorio de la ciudad de los rascacielos.

En 1974, Escobal publicó unas memorias, tituladas Death Row, donde contaba su experiencia en las cárceles franquistas. El libro se publicó en España de manera clandestina como Las sacas.

Escobal se quedaría para siempre en Estados Unidos. Sólo regresó en una ocasión, para asistir al entierro de su madre. Murió en Nueva York en 2002, con 99 años de edad.

Espero que os haya interesado la historia. Hasta el próximo jueves.

10 comentarios

  1. Dice ser fidel

    Su único «delito» ser de izquierdas. Cuántos casos habrá como ese, pero sin ese final feliz.
    Los golpistas encarcelaban y fusilaban de forma sistemática a todas aquellas personas que hubieran pertenecido a partidos de izquierda, a eso se le llama genocidio.

    04 noviembre 2018 | 10:08

  2. Dice ser mitxel

    es detenido en su ciudad natal, acusado, entre otros muchos delitos, de promover la quema de conventos.
    aaay pecador, menos mal que Dios te perdono la vida., creo que los paganos lo llaman suerte.
    Supongo que se le quitarian esas ideas.

    04 noviembre 2018 | 10:27

  3. Dice ser Maldad

    En la época Franquista se llevaba el mentir para detener y asesinar a todas las personas que no fuesen afines al régimen, y no contentos con lo que ocurrió hace 60 años o más, todavía hay gente que quiere que se repita ésto y pretende cometer otro genocidio. Todo, por supuesto, por orgullo nacionalista. Es malicia. Malicia pura.

    Pero no permitiremos jamás que ésto se repita.

    04 noviembre 2018 | 11:45

  4. Dice ser Isaac

    El marxismo, el comunismo y el socialismo tienen sus días contados en Europa. Marine Le Pen, Bolsonaro, Trump, Salvini, Santiago Abascal, Theresa May y así un largo etcétera de dirigentes han escuchado al pueblo y saben que el pueblo quiere cambio porque la izquierda solo lleva a la miseria y al desastre más absoluto como nación.

    04 noviembre 2018 | 13:39

  5. Dice ser jesus613

    Cuantos pobres estudiantes fueron fusilados por los republicanos por el único delito fue hacerlo en un seminario
    Cuantas mujeres fueron violadas y asesinadas por ocuparse de los desvalidos y cuyo único delito fue el de vestir los hábitos de monja
    Cuantos miles de ciudadanos fueron fusilados por las hordas rojas en Madrid por el único delito de ser monárquicos o de derechas
    Fue tal el grado de criminalidad de las hordas rojas llegando a asesinar a la ultima esperanza para la democracia, Calvo Sotelo que al ejercito no le quedo mar remedio que intentar terminar con esta barbarie

    04 noviembre 2018 | 13:49

  6. Dice ser Aléxandros

    Interesante historia, como todas las que publica Eduardo. Sin embargo, en el caso del protagonista de hoy, se dice que estuvo acusado, entre otras cosas, de promover la quema de conventos…Si esto fue verdad, mucha pena no me da, francamente.

    04 noviembre 2018 | 14:39

  7. Dice ser Gedilia

    Tengo leido que hubo otro futbolista al que fusilaron los de izquierda en Madrid; junto a sus hijos adolescentes

    04 noviembre 2018 | 17:23

  8. Dice ser yotejodo

    A la izquierda todo lo que sea guerra civil les vale, no tienen mas argumentos- A mi abuelo lo fusilaron y no sale em las noticias . solo periodismo que se vende a un bando u otro ,

    04 noviembre 2018 | 18:40

  9. Dice ser Jose Javier

    el tambien futbolista del Madrid Monchin Triana ,,no tuvo tanta suerte fue asesinado por las hordas rojas en Pareacuellos del Jarama

    04 noviembre 2018 | 19:18

  10. Dice ser ruomalg

    Las guerras sólo sacan lo peor de la humanidad, especialmente en el caso de una guerra civil. El hecho de que unos defendiesen un sistema democrático no hace más justificables los crímenes que se cometieron desde un lado de la trinchera con respecto a los perpetrados desde el otro lado, que son igual de espantosos. A esto sumémosle la de gente que señalaban con el dedo a sus vecinos con el único propósito de saldar con sangre sus disputas personales. Al final, en las guerras perdemos todos, incluidos los que se consideran vencedores.

    Sobre el protagonista de este post, tuvo mucha suerte de contar con una familia política con tantas influencias. Por cierto, los Juegos de 1924 se disputaron en París; los de Amberes tuvieron lugar 4 años antes.

    05 noviembre 2018 | 09:21

Los comentarios están cerrados.