Deportes

Qué fue de… Baba Sulé: la promesa africana que ahora es utillero del Fuenlabrada

Baba Sule, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Hoy vamos a hablar de un personaje cuya vida deportiva dio muchas vueltas. Empezó siendo una gran promesa del fútbol africano y en la actualidad sigue vinculado al fútbol, pero de una manera peculiar. Es el caso de Baba Sulé.

¿Quién era?: Un centrocampista ghanés de mediados de los 90 a primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes promesas del fútbol africano, campeón del mundo sub-17, y por pasar (aunque sin debutar) por el Real Madrid y varios equipos españoles.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Niger Tornadoes de Nigeria. En la actualidad reside en España, ya que es el utillero del CF Fuenlabrada, de 2ª B.

¿Sabías qué…?: Antes de ser utillero, trabajó como electricista.

– También fue chófer de David de Gea antes de que el portero internacional se sacara el carné.

– Tuvo también un empleo en El Corte Inglés de vigilante de seguridad.

– El Real Madrid lo fichó en 1999, pero no llegó a debutar con el primer equipo. Lo cedió al Leganés.

– Su vida deportiva estuvo marcada por la mala suerte y las lesiones. Cuando llega al Mallorca, pasa una hepatitis. En su etapa en el Ourense se rompió el cúbito y el radio. En el primer partido de Liga con el Leganés se rompe el ligamento cruzado. A los cinco meses se recupera y el día de su reaparición se rompe otra vez la rodilla. En el hospital contrae un virus que le afecta a la rodilla. Estas lesiones fueron las que acabaron con su carrera.

– Los médicos le dijeron que o dejaba el fútbol o sería cojo para siempre.

– Mandaba todo el dinero que ganaba a su familia, en Ghana.

– Con Ghana fue internacional sub-17 y sub-20, pero no pudo debutar con la selección absoluta.

– Sólo marcó un gol en su carrera profesional. Fue en la temporada 98/99, en Segunda, con el Ourense.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Baba Sulemaye nació el 7 de noviembre de 1978 en Kumasi, Ghana. Debutó como profesional en 1994 en el Cornerstones de su ciudad natal. En 1996 llegó al Real Mallorca, donde estuvo un año. Tras dos temporadas en el Ourense, lo fichó el Madrid, pero lo cedió al Leganés, donde estuvo hasta 2004, cuando firmó por el Lleida. Luego jugó en el Tomelloso y en el San Isidro. En 2005 firmó por la UE Rapitenca. En 2006 se fue al Rayo Majadahonda y en 2008 al Kwara United nigeriano. Al año siguiente se fue al Niger Tornadoes, donde se retiró.

Os dejo con el que se lo trajo de África, José María Martín ‘Petón’, hablando sobre él:

Os dejo también con el propio Baba Sule contando su historia:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Leyendo posts como este llego a la conclusión de que no todos están hechos para jugar al fútbol. Demasiadas bajas en tan poco tiempo. En fin, espero que le vaya bien en aquello a lo que se dedique en la actualidad.

    05 noviembre 2018 | 08:55

Los comentarios están cerrados.