Quién fue… George Dixon: el primer campeón negro de boxeo

Foto de Dixon en 1894 (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar de nuevo a finales del siglo XIX para conocer a uno de esos pioneros del noble arte del pugilato. Vamos a conocer más de cerca la figura de George Dixon.

El 29 de julio de 1870 nacía en Africville, Halifax, Nueva Escocia (Canadá) George Dixon. De pequeña estatura (1,61 metros), empezó a boxear muy joven y con 17 años, el 10 de mayo de 1888, disputó con el neoyorquino Tommy ‘Spider’ Kelly el título mundial de los pesos gallo. Dixon se hizo con la victoria y se convirtió, siendo aún  menor de edad, en el primer campeón negro en cualquier categoría boxística. Aunque ese título no era oficial, lo fue cuando el 27 de junio de 1890 venció al inglés Nunc Wallace.

Menos de un año después, sumó otro título: el de los pesos pluma, tras derrotar a Cal McCarthy. Justo después, puso en marcha un espectáculo de vodevil con él como principal atracción, y que recorrió Norteamérica.

En 1897 perdió el título de los pesos pluma ante el californiano Solly Smith y al año siguiente, cayó derrotado ante el inglés Ben Jordan en Nueva York. Estaba previsto que a finales de 1898 disputara un combate de revancha ante Smith, pero éste cayó derrotado ante Dave Sullivan, que se convirtió en el rival de nuestro protagonista de hoy. El 11 de noviembre de 1898, Dixon derrotó en Nueva York a Sullivan y recuperó el título de campeón del mundo de los pesos pluma.

Con el cambio de siglo, perdió el título. Unas fuentes dicen que fue en enero de 1900 ante Terry McGovern, otros que el octubre de 1901 ante Abe Attell. Sea como fuere, por aquella época se trasladó a Boston y posteriormente a Nueva York, pero acabó sumido en la pobreza y murió en la ciudad de los rascacielos el 6 de enero de 1908, con 37 años de edad. Se organizó un torneo benéfico de boxeo para pagar sus deudas hispitalarias. Está enterrado en el cementerio Mount Hope, en Boston.

Espero que os haya gustado esta historia. Volvemos el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Podrian realizar un documental sobre su vida.

    19 septiembre 2018 | 14:42

  2. Dice ser ruomalg

    Si fue en 1900, estrictamente no perdió el título al comienzo del siglo XX. Normalmente cuando oigo hablar de boxeadores negros pienso en categorías de mayor peso, por eso me llama la atención de que el primer campeón pugilístico de dicha raza fuera de peso gallo. Y con todo, me llama más la atención que lograra el título tan joven.

    25 septiembre 2018 | 10:32

Los comentarios están cerrados.