Quién fue… Harry Goslin: el futbolista que fue héroe en Dunkerque

Harry Goslin (Dominio público).

Hace casi un año, el gran Nacho González, uno de los artífices de la imprescindible web La media inglesa (el sitio de referencia del fútbol inglés en castellano), escribió un artículo sobre el protagonista de hoy. Un tiempo después, me tomo la libertad de tomar prestada su historia y contárosla. Es la historia de Harry Goslin.

Henry Goslin nació el 9 de noviembre de 1909 en Willington, Inglaterra. Empezó a jugar como defensa en un equipo amateur de Nottingham llamado Boots Athletic hasta que en 1930, Charles Foweraker, entrenador del Bolton Wanderers, se fijó en su físico priviliegiado y lo contrató por 25 libras.

Con el Bolton vivió un descenso y un ascenso, y seis años después de su llegada, fue nombrado capitán del equipo. En total, jugó más de 300 partidos y marcó 23 goles. Todo iba bien hasta que llegó uno de los años más difíciles de la historia de la Humanidad: 1939.

Faltaban unos meses para el comienzo de la II Guerra Mundial y el conflicto era inevitable. Gran Bretaña se preparaba para volver a ponerse en marcha ante la amenaza del nazismo. El día 8 de abril de aquel año, Harry Goslin, como capitán del Bolton, se puso delante de un micrófono en el estadio y ofreció unas palabras a sus fans: «No es un asunto que podamos dejar a otros; cada individuo tiene una tarea que cumplir». En efecto, se alistó en el Ejército. Con él lo hicieron sus compañeros.

Con la invasión alemana de Polonia se suspendieron las competiciones oficiales en Inglaterra, pese a lo cual Goslin jugó algunos partidos no oficiales aún, incluidos un par con el Chelsea y el Norwich City, como invitado. Jugó también un amistoso con Inglaterra contra Escocia.

En este cementerio militar británico en Italia está enterrado Goslin (Ra Boe / WIKIPEDIA).

El 53er Regimiento, con sede en Bolton, fue al que fueron a parar los jugadores del equipo. Fueron conocidos como los ‘Wartime Wanderers’. Goslin, con el rango de sargento, y sus compañeros fueron destinados a Dunkerque, en Francia, donde se vivió uno de los hechos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. 300.000 soldados quedaron atrapados en las playas de esta localidad del norte de Francia, hasta que una operación de rescate, en la que participaron civiles con barcos de recreo logró evacuar a gran parte de ellos. Harry Goslin estuvo allí y al parecer, participó en una operación que supuso la destrucción de cuatro tanques alemanes. Él y sus compañeros lograron sobrevivir y regresar a Inglaterra.

Goslin fue ascendido a teniente y su regimiento permaneció en Gran Bretaña durante el resto de 1940 y 1941, por lo que pudieron volver a calzarse las botas y jugar algunos amistosos. Goslin volvió incluso a jugar con la selección, dos veces ante Escocia y una ante Gales.

En 1942, los ‘Wartime Wanderers’ volvieron a entrar en acción: fueron enviados al norte de África, en concreto a Egipto. Allí participaron en la defensa de Alam el Halfa. Después fueron enviados a Irak, donde Goslin y algunos de sus compañeros jugaron un partido entre militares británicos y polacos, que se saldó con victoria por 4-2 de los primeros.

Tras estar en Oriente, el Regimiento fue enviado a Italia y participó en la batalla del río Sangro. Varios jugadores del Bolton resultaron heridos y algunos fueron evacuados, pero el que peor suerte tuvo de todos fue Harry Goslin. El capitán del Wanderers estaba bajo un árbol realizando tareas de observación cuando una bomba estalló sobre él. Recibió numerosas heridas de metralla y madera y su estado era muy grave. Tras unos días luchando, falleció. Era el 18 de diciembre de 1943 y Harry Goslin tenía 34 años. Está enterrado en el cementerio militar del Río Sangro.

Espero que os haya gustado la historia. El miércoles, más.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Gran historia la de este post. Con tantas batallas parece inevitable que falleciera en una de ellas. Lo de Dunkerque es digno de mención, 4 tanques destruidos en una sola operación. Espero que Christopher Nolan reflejara algo de eso en su película.

    29 julio 2018 | 21:01

Los comentarios están cerrados.