Quién fue… Giorgio Santelli: el maestro de esgrima

Giorgio Santelli (Museum of American Fencing).

Este domingo vamos a conocer a un personaje que fue auténticamente clave para el desarrollo del deporte en el que destacó: Giorgio Santelli.

El 24 de noviembre de 1897 nacía en Budapest, Hungría, Giorgio Santelli. Era el hijo de Italo Santelli, un renombrado tirador italiano, considerado el padre de la técnica del sable. Italo Santelli aprendió en Hungría la técnica del sable y la extendió a todo el mundo. Estaba claro que su hijo Giorgio iba a destacar también en esta disciplina.

Pese a haber nacido en Hungría, conservaba la nacionalidad italiana y bajo su bandera, Giorgio compitió en los Juegos de 1920, donde ganó el oro en competición de equipo.

En 1924, Giorgio Santelli emigró a los Estados Unidos y empezó a enseñar esgrima, fundando un club en Nueva York, el más prestigioso del país. Ello le valió para ser entrenador del equipo olímpico estadounidense en 1928, 1932, 1936, 1948 y 1952.

En 1934 fundó una empresa con su nombre de equipamiento de esgrima y durante toda su vida trabajó por la difusión de la esgrima en Estados Unidos, hasta el punto de que se convirtió en asesor especial en esta materia para películas de cine y obras de teatro. Además, rompió las barreras raciales y fue uno de los primeros entrenadores deportivos de Estados Unidos que invitó a su club a tiradores negros.

Giorgio Santelli falleció en Leonia, Nueva Jersey, el 8 de octubre de 1985, a los 87 años de edad.

Espero que os haya gustado este artículo. Volvemos el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Montefrío

    Encontré esto por pura causalidad y cuando vi el nombre del Maestro Santelli… Es que fui alumno en su salle d’armes en NYC ’62-64 y lo recuerdo bien a él, aunque mi maestro era uno de su equipo, un tal Bronomir Zivokovich (húngaro), o algo al estilo. Yo esttaba alumno del epée.

    Recuerdo bien el Martini & Rossi Saber Challenge en el New York Athletic Club, año ’63, que ganó en sable Attila Keresztes (húngaro) después de haber hecho un salto desde parado totalmente increible.

    Muchos buenos recuerdos. ¡Gracias!

    24 junio 2018 | 15:28

  2. Dice ser Especialista en dar "sablazos"

    Inevitable no acordarme de Bob Anderson, tirador de esgrima británico reconvertido en asesor y especialista de cine (1922-2012). No sé si ya habrá una entrada sobre él.

    Tras representar a Gran Bretaña en campeonatos nacionales y de la Commonwealth a finales de los años 1940’s y primeros 1950’s, así como en los JJ.OO. de Helsinki 1952, fue «captado» por Hollywood:

    Su arte y conocimientos como «Sword Master» y doble cinematográfico estuvieron presentes en: varias versiones de Los Mosqueteros, Los Inmortales, La Princesa Prometida, la Trilogía de El Señor de los Anillos (creó un estilo de lucha diferente para elfos, humanos, orcos y enanos), la 1a. entrega de Piratas del Caribe, 007_Muere Otro Día (además de otros James Bond de los años 60’s) y hasta Alatriste (su última película, con 80 y tantos años).

    Pero, sobre todo, es recordado por haber doblado a David Prowse (¡Darth Vader!) en la «Santísima» Primera Trilogía de Star Wars.

    24 junio 2018 | 20:39

  3. Dice ser ruomalg

    Los números hablan por sí solos a la hora de definirle como una eminencia en la esgrima. Lo que se habría perdido el cine sin este y otros asesores para las escenas con espadas es indescriptible.

    30 junio 2018 | 15:21

Los comentarios están cerrados.