Quién fue… Jaroslav Drobný: el checo que es el único africano que ganó Wimbledon

Drobný, a la izquierda, con Hubert Wilton en 1958 (WIKIPEDIA).

No, no me he vuelto loco ni el titular lleva una errata. Si os ha sorprendido qué es lo que digo del protagonista de hoy en el título, os invito a que sigáis leyendo y conozcáis la historia de Jaroslav Drobný.

El 12 de octubre de 1921 nacía en Praga, Checoslovaquia, Jaroslav Drobný.Vinculado al tenis desde muy niño, empezó a usar la raqueta con cinco años. También fue recogepelotas en su infancia.

Ya como profesional, debutó en Wimbledon en 1938. La II Guerra Mundial provocó un parón en su carrera, que retomó al final del conflicto. Hay que decir que Drobný no solo era tenista: también era jugador de hockey sobre hielo, y compaginaba ambos deportes. De hecho, debutó con la selección checoslovaca de hockey en 1938.

En 1947, compitiendo con Checoslovaquia, ganó el mundial de hockey hielo. Un año después, en los Juegos de Invierno de Saint Moritz, fue plata. Era un excelente jugador, hasta el punto de que pudo convertirse en el primer europeo en jugar en la NHL. Los Boston Bruins le ofrecieron un puesto en su equipo tras los Juegos, pero Drobný lo rechazó, ya que quería seguir simultaneando el hockey y el tenis.

En 1948, las cosas empezaron a ponerse feas en su país y Drobný mostró su descontento con el régimen comunista checoslovaco, que lo utilizaba como medio de propaganda. Así, él y su compañero Vladimir Cernik decidieron desertar en Gstaad, Suiza, en 1949. Drobný llevaba encima «dos camisas, un cepillo de dientes y 50 dólares». Intentaron obtener la ciudadanía suiza pero fue Egipto quien se la ofreció. Y aceptaron.

Como ciudadano egipcio, Jaroslav Drobný ganó dos Roland Garros seguidos (1951 y 1952) y Wimbledon, en 1954. Es el único jugador de tenis con ciudadanía africana que ha ganado en la hierba del All England Tennis Club (hay un matiz: Roger Federer tiene doble nacionalidad suiza y sudafricana -por su madre-, pero siempre compite por Suiza) y el único egipcio que ha ganado un Grand Slam.

En 1954 se trasladó a Gran Bretaña, donde adquirió la nacionalidad. Compitió en Wimbledon en 1960, con 38 años, siendo el único jugador de la historia de Wimbledon que ha disputado el torneo representando a cuatro países diferentes: Checoslovaquia, Protectorado de Bohemia y Moravia (bajo el dominio nazi), Egipto y Gran Bretaña.

Drobný fue en su época uno de los jugadores más famosos. Ganó 130 torneos, fue número 1 del mundo y estuvo en el top ten durante nueve años ininterrumpidos. Además de ser uno de los primeros grandes jugadores zurdos, otra de sus marcas personales es que jugaba siempre con gafas de sol (debido a una lesión ocular que sufrió en su juventud, jugando al hockey). Es, por cierto, el único jugador varón que ha ganado Wimbledon con gafas (Billie Jean King y Martina Navratilova lo lograron en el cuadro femenino).

Establecido en Reino Unido, falleció el 13 de septiembre de 2001 en Tooting, Londres, cuando contaba con 79 años de edad.

Os dejo con un reportaje sobre Drobný (en inglés)

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Otro deportista con aptitudes para más de un deporte. Sí, el título puede llevar a la perplejidad, aunque me sorprende más que representara a un país como Egipto en lugar de Sudáfrica. Sí que se le dio bien el tenis, su palmarés es digno de mención.

    24 junio 2018 | 16:27

Los comentarios están cerrados.