BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Javier Olaizola: el último gran capitán del Mallorca

Olaizola se lleva una pelota perseguido por Ronaldo en un Mallorca-Real Madrid disputado el 21 de diciembre de 2003 en Son Moix (Archivo 20minutos).

No sé vosotros, pero uno de los equipos históricos que más echo de menos en Primera es el Real Mallorca. Hoy vamos a recordar su época dorada hablando del capitán de aquel equipo: Javier Olaizola.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por capitanear al Mallorca que ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España entre finales de los 90 y principios de la pasada década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Mallorca en 2004. Tras colgar las botas empezó una carrera de entrenador. En la actualidad es el técnico del filial del Levante.

¿Sabías qué…?: Es hermano de Julio Olaizola, mítico defensa de la Real Sociedad que ganó dos Ligas consecutivas en 1981 y 1982.

– Su hermano Julio es 19 años mayor que él.

– Como os decía, formaba parte de la plantilla del Mallorca que ganó una Copa del Rey (en 2003, ante el Recre en Elche), si bien no jugó esa final. Tampoco jugó la final de la Supercopa de 1998, el otro título de su palmarés.

– Sí estaba, en cambio, en la final de Copa de 1998, que ganó el Barcelona en la tanda de penaltis. Olaizola tiró uno y lo metió.

– También estuvo en la final de la Recopa de 1999 en Birmingham, ante la Lazio, un partido que los italianos ganaron 1-2.

– En ambas derrotas Olaizola era el capitán.

– Estuvo dos años en el Real Burgos y ambos se saldaron con descenso: de Primera a Segunda en 1993 y a Segunda B en 1994.

– Con el Mallorca jugó dos años en Segunda. Subió a Primera en 1997.

– Sólo metió un gol en toda su carrera profesional. Fue el 17 de diciembre de 2000, en un Celta-Mallorca que acabó 2-2. El tanto de Olaizola fue el último del partido (fue en el minuto 89).

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javier Olaizola Rodríguez nació el 29 de noviembre de 1969 en San Sebastián. Debutó como profesional en 1991 en el Eibar. En 1992 fichó por el Real Burgos, donde estuvo dos temporadas. Tras una temporada en el Eibar, firmó por el Mallorca en 1995, donde estaría las siguientes nueve temporadas. Se retiró en 2004. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa.

Os dejo un resumen de aquel Celta-Mallorca en el que Olaizola marca de cabeza en el minuto 89, su único gol de profesional.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Una de las grandes figuras del Mallorca de transición de siglo que tan fuerte pegó desde que regresó a primera. Una mala suerte que no disputara los partidos en los que ganó sus títulos. Ni idea de que fuera hermano del Olaizola que ganó dos ligas con la Real.

    13 junio 2018 | 13:19

Los comentarios están cerrados.