Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Julio César Benítez: la misteriosa muerte de un jugador del Barça antes de un clásico

Benítez, con el Barcelona (FCBARCELONA).

Vamos a cerrar la semana, aprovechando que es el fin de semana del último clásico de la temporada, recordando la trágica historia de un jugador del Barcelona, Julio César Benítez.

El 1 de octubre de 1940 nacía en Montevideo, Uruguay, Julio César Benítez Amodeo. Defensor dotado de un físico privilegiado (1,80 metros), con 15 años entró en las filas del Racing de Montevideo, donde estuvo hasta los 19. Con esa edad tan temprana desembarcó en Europa, en España, en concreto en el Real Valladolid, formando parte de un grupo de compatriotas que ficharon por el club pucelano.

Benítez era el mejor de todos ellos y pronto demostró su valía. Jugó 26 partidos en su primer y además de su labor en defensa, pudo marcar 5 goles, ya que era un especialista en disparos de falta. De Pucela dio el salto al Real Zaragoza, en 1960.

Benítez jugó una temporada en el equipo aragonés, jugando todos los partidos de Liga y marcando dos goles. Otra fantástica temporada que le valió fichar por el FC Barcelona por 9 millones de pesetas de entonces.

En el Barça también triunfó. Y uno de los motivos era que en los duelos contra el Real Madrid, el uruguayo, que se adueñó del lateral derecho de la defensa culé, logró anular a una de las grandes estrellas históricas del equipo blanco: Paco Gento.

En el Barça, Benítez era titular indiscutible. Ganó una Copa y una UEFA (entonces, Copa de Ferias). Hasta su desgraciada muerte.

El Barcelona recibía el 7 de abril de 1968 al Real Madrid. El choque era decisivo, porque quedaban solo tres jornadas de Liga y el Madrid era líder solo con tres puntos de ventaja sobre el Barça (entonces las victorias sumaban dos puntos). Pero un día antes del choque, el sábado, una noticia dejaba helados a todos los aficionados: Julio César Benítez había muerto. Tenía 27 años.

Si sorprendente fue la noticia, más sorprendente fue la causa oficial: el defensa uruguayo había fallecido a causa de una intoxicación alimentaria, en concreto tras comer mejillones en mal estado. El partido se suspendió y el domingo se celebró el funeral, al que acudieron las plantillas de ambos equipos. El partido se jugó el martes, con 1-1 como resultado final. El Real Madrid acabaría ganando la Liga.

La extraña y misteriosa muerte de Benítez siguió dando que hablar muchos años. En los 70, el Barcelona tenía en sus filas a un jugador llamado Amarillo, uruguayo como Benítez. Amarillo llegó a decir que Benítez contactaba con él desde el Más Allá y le dijo que había sido envenenado. Esa misma teoría sostenía la viuda del defensa. Sea como fuere, nunca se resolvió de manera tajante el motivo de la muerte de Benítez, el futbolista que murió antes de un clásico.

Así contó el NO-DO la muerte de Benítez:

Si os interesa la historia, os dejo con un artículo de Alfredo Relaño en El País.

Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No sé si pedí al protagonista de hoy en un post anterior, pero me alegra ver que por fin aparece en este blog. Terrible lo ocurrido, es difícil imaginarse que alguien pueda de un día a otro irse para siempre. Hay que decirlo: las declaraciones de Amarillo sobre su muerte son dignas de Cuarto Milenio.

    Es necesario matizar que a pesar de contar con el mismo formato, estrictamente la Copa de Ferias era una competición distinta a la Copa de la UEFA, habida cuenta de que a diferencia de ésta no estaba organizada por la UEFA. El hecho de que una comenzara en la temporada siguiente al fin de la otra puede llevar a más de uno a tal equívoco, pero indudablemente estamos ante su principal antecedente.

    06 mayo 2018 | 18:43

Los comentarios están cerrados.