Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. La geométrica sencillez del Hamburgo

Escudo del Hamburgo (WIKIPEDIA).

Los emblemas de los equipos de fútbol alemanes suelen destacar por su sencillez. El que os traigo hoy es uno de los más simples que hay, y además pertenece a un clásico del fútbol teutón. Es el escudo del Hamburgo.

El logotipo no tiene ningún misterio: en un rectángulo azul hay insertados tres rombos concéntricos, blanco, negro y blanco. Sin más letras o siglas o dibujo. ¿De dónde viene tan simple y a la vez curioso escudo?

Vayamos por partes. El Hamburgo (el nombre oficial es Hamburger SV) nace en 1919 fruto de la fusión del SC Germania 1887, del FC Falke Eppendorf y del Hamburger FC. Los colores del Germania eran azul y negro, y de ellos heredó el Hamburgo los colores.

Pero además, el escudo está inspirado en una bandera de señales marítima, que es un código internacional que se usa para que los marinos de todo el mundo se puedan comunicar. En concreto, se trata de la bandera llamada ‘blue Peter’ o ‘Papa’, que significa “todo el mundo a bordo” cuando está en puerto y “redes enganchadas” cuando el barco, si es pesquero, está en la mar. Esta bandera es azul y dentro tiene un rectángulo blanco.

Debido al carácter prominentemente portuario de la ciudad de Hamburgo, y a los colores del Germania, se adoptó este simple diseño que luce en el pecho de uno de los clubes más clásicos de Alemania.

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser David

    Las figuras del interior del rectángulo azul son tres cuadrados, no rombos.

    31 marzo 2018 | 20:25

  2. Dice ser DR ZERO

    David, todo cuadrado es un rombo. (Un rombo solo exige que sus diagonales sean perpendiculares entre ellas). Así que estrictamente hablando Edu no se equívoca.

    01 abril 2018 | 04:23

  3. Dice ser David

    Un cuadrado tiene los cuatro lados iguales y los cuatro ángulos iguales (ángulos rectos) , un rombo tiene los cuatro lados iguales y ángulos iguales dos a dos (ninguno ángulo recto).

    01 abril 2018 | 10:00

  4. Dice ser EGB

    No sé, pero toda la vida se ha enseñado que los dos son CUADRILATEROS , pero que el CUADRADO a diferencia del ROMBO, tiene los cuatro lados y ángulos iguales, mientras el rombo ( a diferencia de él ) tiene los ANGULOS diferentes, dos agudos y dos obtusos.

    01 abril 2018 | 11:03

  5. Dice ser ruomalg

    Hablar de escudos de equipos alemanes de fútbol es en muchas ocasiones hablar de sencillez, y el del Hamburgo se lleva la palma. Pues no había visto venir el tema de las banderas navales, y mira que el puerto de Hamburgo es famosísimo.

    Nunca pensé que vería en un blog de deportes una discusión sobre geometría (al menos estos no se han puesto a insultarse entre ellos, como he visto en otros casos). Pues tiene toda la razón EGB, eso de ahí son cuadrados, que son cuadriláteros paralelogramos como los rombos, y cuyas diferencias con éstos ya han sido explicadas.

    22 abril 2018 | 23:24

Los comentarios están cerrados.