Qué fue de… Silviu Lung: mítico portero con dos hijos… porteros

Lung, con Rumanía en 1989 (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar a un país que fue uno de los mejores de la Europa del Este en cuanto a fútbol para hablar de uno de sus porteros más míticos, que también tuvimos en España. Es Silviu Lung.

¿Quién era?: Un portero rumano de los 70, los 80 y mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores porteros de su país y por capitanear a su selección en el Mundial de Italia 90, además de por su breve paso por el Logroñés.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas, Lung comenzó su carrera de entrenador. En la actualidad, es el técnico del CSO Filiasi de su país.

¿Sabías qué…?: Os decía en el titular que Lung tiene dos hijos porteros. Tiberiu nació en 1978 y se retiró en 2011 tras jugar en equipos de escaso nivel. Ahora es entrenador de porteros de las categorías inferiores del Universitatea Craiova. El hijo pequeño, Silviu Jr, juega en el Kayserispor turco y ya ha sido internacional con Rumanía.

– Es de origen alemán.

– Tras el Mundial de Italia, el Logroñés de David Vidal lo fichó para sustituir a Luis Islas, pero se lesionó de gravedad y apenas jugó 9 partidos en el club riojano.

Cromo de Lung para Italia 90 (PANINI).

– Fue el capitán de la selección rumana en Italia 90, donde jugó como titular en los cuatro partidos que disputó la selección.

– En aquel Mundial, Rumanía fue eliminada en octavos de final por Irlanda en la tanda de penaltis. Lung no pudo parar ninguno de los penaltis lanzados por los irlandeses.

– Silviu Lung fue el sustituto de otro bigotudo portero, Helmuth Duckadam, en la portería del Steaua.

– Al igual que Duckadam, llegó con el Steaua a una final de la Copa de Europa, pero con menos suerte: el equipo rumano cayó por 4-0 ante el imparable Milan de los holandeses en el Camp Nou en 1989.

– También fue el portero titular de Rumanía en la Eurocopa de 1984, donde se enfrentó a España en la primera fase.

– En 1984 fue elegido futbolista rumano del año.

– Mide 1,94 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Silviu Lung nació el 9 de septiembre de 1956 en Sanmiclaus, Rumanía. Debutó como profesional en 1971 en el Victoria Carei. En 1974 se fue al Universitatea Craiova. En 1988 firmó por el Steaua de Bucarest. Dos años después se vino a España para jugar en el Logroñés, pero en 1991 regresó a Rumanía para jugar en el Electroputere Craiova. En 1993 regresó al Universitatea Craiova, donde se retiró en 1994. En su palmarés tiene dos ligas y cinco copas rumanas con el Craiova y otra liga y otra copa con el Steaua. Con Rumanía jugó 77 partidos.

Os dejo con un vídeo (la calidad es muy mala) de Lung parándole un penalti al Betis en un partido de la Copa de la UEFA de la temporada 84/85 entre el equipo verdiblanco y la Universitatea Craiova:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Leí sobre Lung cuando edité el artículo de Wikipedia sobre la Copa de Europa de 1989, aunque ha sido ahora cuando me he enterado de que jugó en España. Esa edición fue uno de los primeros escaparates de Gica Hagi de cara al mundo del fútbol.

    Una pregunta, ¿eso que lleva Lung en la foto del cromo del Mundial es un colgante de oro?

    05 abril 2018 | 23:50

Los comentarios están cerrados.