BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. Barcelona Dragons: cuando la NFL quiso conquistar Europa

Representación del casco de los Dragons (WIKIPEDIA).

Hace ya bastantes años, hubo un intento por desarrollar la NFL, la liga de fútbol americano en Europa. Por distintas circunstancias, la cosa no duró demasiado. Pero en aquel experimento, España tuvo un representante. Fueron los Barcelona Dragons.

Desde los 70 se habían producido intentos por extender a Europa el icónico fútbol americano. De hecho, en 1975 se creó la International Football League, que incluía equipos en Barcelona, Roma, Berlín (occidental), Estambul, Múnich y Viena, pero por motivos financieros la cosa no cuajó.

A finales de los 80 se retomó el proyecto y en 1989, todos los dueños de franquicias de la NFL votaron a favor de la creación de una liga de desarrollo con equipos tanto en Norteamérica como en Europa. Se llamó World League of American Football (WLAF).

En ella había seis equipos estadounidenses, uno canadiense y tres europeos: Birmingham Fire (en Birmingham, Alabama), Sacramento Surge (en Sacramento, California), San Antonio Riders (en San Antonio, Texas), Montreal Machine (en Montréal, Québec, Canadá), New York Knights (en Nueva York, aunque después en Nueva Jersey), Orlando Thunder (en Orlando, Florida), Raleigh-Durham Skyhawks (en Raleigh, Carolina del Norte) -que solo jugaron un año y fueron sustituidos por los Ohio Glory, de Columbus-, Frankfurt Galaxy (en Alemania), London Monarchs (en Gran Bretaña) y los Barcelona Dragons (en España).

La franquicia de Barcelona adoptó el verde como color principal y la cabeza de un dragón de estilo mesoamericano como logotipo. Además, tenía el estadio Olímpico de Montjuïc como sede. Jack Bicknell fue el entrenador durante toda su existencia. Aunque al principio solía congregar a más de 50.000 personas en sus partidos, en los últimos años apenas se superaban los 10.000 espectadores.

Así se veía un partido de los Dragons en el Miniestadi (WIKIPEDIA).

La estrella de los Dragons era el quarterback Jon Kitna, que después jugaría muchos años en la NFL, aunque Kitna sólo estuvo un año en el equipo. El otro jugador famoso de los Dragons fue nada menos que Jesús Angoy, que fuera eterno portero suplente del Barça y yerno de Johan Cruyff. Angoy colgó las botas en el fútbol y se pasó al football, para ejercer como kicker o pateador. El futbolista inició una moda y muchos equipos buscaron exfutbolistas para este puesto (un equipo, los Scottish Claymores de Edimburgo, recurrieron al exjugador de rugby Gavin Hastings). Angoy hizo un curso de perfeccionamiento en Estados Unidos y se convirtió en el mejor kicker de la liga, lo que le llevó a viajar de nuevo a Estados Unidos a hacer una prueba con los Denver Broncos de la NFL, pero una vez allí no le convenció lo que vio y regresó a España.

La primera temporada fue en 1991 y se jugó una temporada regular de diez jornadas y una final llamada World Bowl. Las audiencias de televisión y de espectadores en Estados Unidos fueron muy bajas, pero en Europa superaron las previsiones. La primera World Bowl se disputó en Wembley, Londres, entre los locales Monarchs y los Dragons, con victoria para los ingleses por 21-0. El año siguiente, la final la disputaron Sacramento Surge y Orlando Thunder en Montreal, con victoria por 21-17 para los californianos.

Después, la liga se canceló por escaso éxito. En 1995 fue resucitada, pero ya sin equipos americanos. A las tres franquicias europeas anteriores (Londres, Barcelona y Frankfurt) se unieron otras tres: Amsterdam Admirals (en Países Bajos), Scottish Claymores (en Edimburgo, Escocia) y Rhein Fire (en Düsseldorf, Alemania). En aquella World Bowl, ganó Frankfurt a Amsterdam por 26-22.

En 1996 fueron los Scottish Claymores los que ganaron la World Bowl, al vencer en Murrayfield por 32-27 a Frankfurt. En 1997 la final se disputó en el estadio Olímpico de Montjuïc y los Dragons ganaron 38-24 a los alemanes de Rhein Fire. Fue el único título de la franquicia barcelonesa.

En 1998 cambió la liga y se convirtió en NFL Europe. Los London Monarchs se convirtieron en England Monarchs (para jugar en otras ciudades inglesas), pero tras esa temporada se disolvieron. Su puesto lo ocupó otro equipo alemán: Berlin Thunder. En 2002, los Dragons se aliaron con el FC Barcelona, pero al año siguiente el equipo se desmanteló y fue sustituido por los Cologne Centurions (de Colonia, Alemania). En 2004 los que desaparecieron fueron los Claymores, que fueron sustituidos por los Hamburg Sea Devils, también alemanes. Finalmente, 2007 fue la última temporada de la historia de la NFL Europe, ya solo con equipos alemanes y uno holandés. Os completaré la información contando que en 1998 los campeones fueron los Rhein Fire (ante Frankfurt Galaxy), en 1999 Frankfurt (ante Barcelona), en 2000 Rhein Fire (ante Claymores), en 2001 Berlin Thunder (ante Barcelona), en 2002 de nuevo Berlin Thunder (ante Rhein Fire), en 2003 Frankfurt (ante Rhein Fire), en 2004 Berlin Thunder (ante Frankfurt), en 2005 Amsterdam Admirals (ante Berlin), en 2006 Frankfurt (ante Amsterdam) y en 2007 Hamburg Sea Devils (ante Frankfurt).

Os dejo con un breve documental sobre los Dragons:

Hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser kebote

    Yo fui traductor al inglés de las crónicas de los partidos de la primera web oficial de los Dragons en el 1997, la hacía el encargado de sección de mi fábrica en plan amateur y les propuso convertirla en oficial y le dijeron que si, creo le pagaron tres mil euros por temporada, en esa época un pastón. Fui un par de partidos a Montjuic en zona de prensa y a pocos minutos de terminar el partido te dejaban bajar a pie de césped, luego rueda de prensa con e gran Jack Bicknell, que recuerdos….

    02 marzo 2018 | 08:18

  2. Dice ser Dani

    Si, su sede era Montjuic, pero justo la imagen del partido que has puesto es en el mini estadi, y bastaría con que la hubieras mirado más allá de copiar de wikipedia y pegar.

    Venga, un saludito…. periodista!!!

    02 marzo 2018 | 09:01

  3. Dice ser Dani

    Bueno, de hecho en la entrada de wikipedia de Barcelona Dragons, pone que es en el mini estadi…. es que ni copiar. Me daría vergüenza recibir dinero por ESTO.

    02 marzo 2018 | 09:02

  4. Edu Casado

    Gracias por avisar, Dani!
    Soy bastante bueno, pero a veces me equivoco. Ya me contarás el secreto para no equivocarse nunca en el trabajo, que es lo que supongo que te pasa a ti.
    Un saludo y gracias!

    02 marzo 2018 | 09:07

  5. Edu Casado

    Por cierto, Dani, los puntos suspensivos son siempre tres. Lo demás es falta de ortografía.
    Lo dicho, un saludo.

    02 marzo 2018 | 09:09

  6. Dice ser Joe Marino

    Una lástima que no siguiera adelante el proyecto. De todos modos, poco a poco se va viendo más afición y equipos más o menos potentes en las ligas españolas de football. Los partidos europeos de la NFL son sinónimo de éxito, así que, yo no descartaría que se haga otra intentona en el futuro. Saludos!

    02 marzo 2018 | 09:33

  7. Dice ser Juan Hernandez

    Que buen articulo! Los Dragons fue una de las razones por las que me aficione al Futbol Americano.
    Aun conservo tres camisetas de ellos, una la tipica que parece de juego pero es para los fans con el dragon enorme
    en la parte delantera, y las otras dos oficiales, una cuando tenian el patrocinio de Airtel, y lleva un parche
    enorme en el pecho, y la otra, mi favorita, con el escudo del Barça en el pico del cuello y los logos del
    F.C. Barcelona Dragons en las mangas.
    Tambien tengo un impermeable de los Amsterdam Admirals.
    Me dio pena que la NFL Europa no siguiese adelante, pero bueno, sirvio para que ahora tengamos unos cuantos equipos
    en España. Yo he tenido la suerte de formar un tiempo de algun equipo, aunque en su modalidad flag football, pero por
    la distancia no pude seguir con ello. Tambien con un ex compañero con el que jugue una temporada en los Gijon Mariners,
    formamos un equipo de flag, los Cantabria Punishers, pero no llego a nada, aunque nos divertiamos.
    Bueno, lo dicho, Edu, gran articulo, pero para cerrar bocas, deberias haber puesto que en la epoca que eran los
    F.C. Barcelona Dragons, dejaron Montjuic para jugar en el Mini Estadi, para todas esas eminencias que tienen el saber
    absoluto sobre como escribir un buen articulo (antes de que se me eche alguno encima, no, yo no lo soy, ni tengo puta
    idea de escribir, y cometere faltas, pero no me las doy de listillo, y si quiero corregir a alguien, lo digo de otra manera)

    Un saludo

    02 marzo 2018 | 10:03

  8. Dice ser JM (con amor para Dani)

    Oh, qué recuerdos! Sí que andaba Angoy por ahí y la realidad es que no lo hacía nada mal. Fue un experimento que salió como salió, pero hay que recordar que todos los deportes suelen empezar así, con experimentos de expansión. Gran artículo, como de costumbre.

    Y a Dani le diría que no hace falta ser doctor en comunicación y profesor en periodismo para dejar claro que lo tuyo es un despiste y lo suyo es una redacción con múltiples fallos (“Montjuïc” con diéresis porque los nombres propios no se traducen,”Mini Estadi” con mayúsculas, el “la” debería ser “lo”, “Wikipedia” con mayúsculas, tres puntos suspensivos en lugar de cuatro y uso de mayúsculas en “ESTO” sin apoyarse en ninguna convención), pero resulta que soy ambas cosas y lo confirmo: Dani es un analfabestia y tú un periodista como la copa de un pino que mira, resulta que ha cometido un despiste completamente inofensivo.

    Qué lástima el anonimato en las redes sociales y qué lástima que con la democracia uno piense que puede faltar al respeto a quien quiera…

    Venga, un saludito…. periodista!!!

    02 marzo 2018 | 11:47

  9. Dice ser Monserguitas

    No entres al trapo, Edu, no merece la pena. Recuerda, “don’t feed the troll”.

    Muy buena la entrada, como acostumbras, pero mejores los recuerdos que provoca. Fíjate que yo, que soy muy merengón, era bastante fan de los Dragons (primero DrAgons (en english) y luego DragOns (en catalá), cuando se asociaron con el FCB).

    Saludetes.

    02 marzo 2018 | 11:56

  10. Dice ser Javi

    Nunca he seguido el fútbol americano, pero sí recuerdo lo mucho que anunciaban en TV3 los partidos de los Barcelona Dragons, antes de que ese canal dejase de verse en Valencia.
    De Angoy y su conversión en kicker leí en otra web que lo que no le convenció para saltar a la NFL es que le ofrecieron ser el pateador suplente del equipo, porque lógicamente esperaba ser el titular.

    02 marzo 2018 | 16:06

  11. Dice ser ruomalg

    Como muchos otros oí hablar de la existencia de este equipo, así como de una liga de fútbol americano en Europa gracias al yernísimo. Mola mucho el diseño del casco. Por otra parte, era cuestión de tiempo que esa NFL europea pasara a la historia; aunque es difícil que un deporte como este tenga arraigo en Europa, no estuvo de más intentarlo.

    12 marzo 2018 | 22:46

Los comentarios están cerrados.