Qué fue de… Vitaly Petrov: el ruso que fastidió un Mundial a Alonso en 2010

Vitaly Petrov, en 2011 (WIKIPEDIA).

De los secundarios de la Fórmula 1 de hace unas temporadas, pocos más recordados que el de hoy, al menos por la afición española. Os hablo de Vitaly Petrov.

¿Quién era?: Un piloto ruso de Fórmula 1.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por la F1 entre 2010 y 2012 y por la carrera que protagonizó en Abu Dabi en 2010, cuando Fernando Alonso no pudo adelantarle, lo que supuso que el español perdiera el Mundial a favor de Sebastian Vettel, el primero de los cuatro que tiene el alemán.

¿Qué fue de él?: Como la mayoría de los expilotos de Fórmula 1, sigue relacionado con el mundo del motor. El año pasado compitió con un Oreca en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

¿Sabías qué…?: Nació en Vyborg, cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia.

– Su apodo era ‘el Cohete de Vyborg’.

– Cuando debutó en el Mundial en 2010 se convirtió en el primer ruso en ponerse al volante de un Fórmula 1.

El Renault de Petrov, en 2010 (WIKIPEDIA).

– Como recordaréis, en 2010 llegaron tres pilotos a la última carrera, en Abu Dabi, con opciones de ganar el título: Fernando Alonso (Ferrari), Mark Webber (Red Bull) y Sebastian Vettel (Red Bull). Alonso cometió el error de centrarse en ‘marcar’ al australiano, que era el que mejor lo tenía, porque aunque ganara Vettel, con ser cuarto le valía. El problema es que el asturiano se encontró delante con el ruso Petrov y durante decenas de vueltas no tuvo manera de adelantarle. Petrov fue sexto, Alonso séptimo y Vettel ganó, alzándose por primera vez con el título.

– Tras la carrera, el asturiano no se mordió la lengua «(Petrov) corrió como si se jugase la vida, él sabrá por qué».

– Ante las críticas de Alonso, Petrov se defendió: «No me estaba doblando y no tenía que dejarle pasar».

– En la primera carrera de 2011 logró subirse por primera y única vez al podio. Fue tercero en Australia.

– En su último año, en Caterham, no logró un solo punto.

– En 2014 compitió en la DTM alemana y fue el único piloto del Mundial que no puntuó en ninguna carrera, quedando último del campeonato.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vitaly Aleksandrovitch Petrov nació el 8 de septiembre de 1984 en Vyborg, Rusia. Debutó en la Fórmula 1 en Renault, donde compitió también en 2011. En 2012 corrió con un Caterham. Solo consiguió un podio.

El vídeo no podía ser otro. Un resumen del GP de Abu Dabi de 2010:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Te equivocas en dos cosas:

    1ª Alonso no solo tenía que adelantar a Petrov. También a Rosberg que estaba delante del ruso.

    2ª Hamilton también tenía opciones para ser campeón, pero tenía que ganar y que los demás no puntuaran.

    10 febrero 2018 | 13:56

  2. Dice ser F·3

    Petrov estuvo en la F 1 mientras aporto dinero a montones a la escuderia que le «contrataba».

    10 febrero 2018 | 14:17

  3. Dice ser Meyo

    Pero si Lloronso es el mejor piloto del mundo, lo debió hacer fue adelantar a Petrov y luego a los demás que tenía delante. Pero como es un paquete no lo pudo hacer.

    10 febrero 2018 | 16:42

  4. Dice ser Jop

    Tras este apasionante articulo sobre el «cabrón» que le jodio el mundial a alonso, el próximo numero puedes hacerlo sobre Gamal Al-Ghandour…un hombre muy querido el corea

    10 febrero 2018 | 20:18

  5. Dice ser Jop

    3 Dice ser Meyo
    ES EL UNICO PILOTO EN ACTIVO QUE SEGUN TODAS LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS ESTA ENTRE LOS 10 MEJORES DE LA HISTORIA, PERO SEGURO QUE SABES MUCHO MAS QUE ELLOS. LIMPIATE LA BOCA DE LA ENVIDIA

    10 febrero 2018 | 20:20

  6. Dice ser Orlando

    A ver, el ruso jugó una gran carrera, se esforzó mucho porque no le pasaran, cual es el problema? Si se dejaba pasar hubiera sido antideportivo, que es justamente la polémica de Timo Glock y Hamilton que se cuenta en otro artículo. Acá en todo caso alonso no hizo lo suficiente, quedo a 2 puestos de ser campeón y eso que arrancaba con buena ventaja. Lo perdió él, para mi acusó al ruso por frustración

    17 febrero 2018 | 01:20

  7. Dice ser ruomalg

    No me lo podía creer cuando supe del resultado de la carrera. Enseguida me quedé con el nombre del protagonista de este post. Lo que mejor recuerdo es el sketch que dedicaron en Crackòvia al final del Mundial de F1, mostrando a un Alonso que reconocía públicamente que Vettel era el número 1 (levantando el dedo de hacer la peineta) y él, el 2. Cómo me reí con ese vídeo.

    02 marzo 2018 | 13:04

Los comentarios están cerrados.