Santuarios del deporte. Portchester Castle: practicar deporte junto a un castillo del siglo XI

Imagen de un partido de cricket junto al castillo (Portchester Cricket Club).

Ya sabéis que me encanta traeros a esta sección lugares especiales donde se practica deporte. El de hoy es uno de los más originales, puesto que son los aledaños de un castillo del siglo XI. Nos vamos a Inglaterra para conocer de cerca el castillo de Portchester.

Existe en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra, una localidad costera llamada Portchester, muy cerca de Portsmouth, que entre otros atractivos cuenta con un castillo del siglo XI, construido sobre los restos de un antiguo fuerte romano. De hecho, la leyenda dice que es el lugar donde falleció Poncio Pilato, el celebérrimo gobernador romano de la Jerusalén de la época de Cristo.

Vista desde una de las torres del castillo (WIKIPEDIA).

Su privilegiada posición sobre la bahía de Porsmouth lo ha convertido en escenario de algunos singulares episodios históricos, como muchas partidas de invasiones a Francia. Fue reformado por el rey Eduardo II y entre sus muros se fraguó una conspiración fallida contra el rey Enrique V, además de haber recibido visitas y pernoctaciones de varios monarcas ingleses.

A partir del siglo XVII, empezó a usarse como prisión. En las guerras napoleónicas, el castillo de Portchester fue lugar de reclusión de más de 7.000 prisioneros franceses. Este uso de cárcel duró hasta 1814.

Fue precisamente en ese año cuando se empezó a jugar al cricket en su patio, y de manera oficial a través del Portchester Cricket Club en 1885, convirtiéndose en uno de los terrenos de juego más singulares del planeta.

Desgraciadamente, y pese a lo único del lugar, en 2016 se dejó de jugar en este lugar, que está protegido por la English Heritage Trust. Sólo el tercer equipo del Portchester Cricket Club jugaba en el castillo. Debido a los recortes presupuestarios, el equipo ha sido desmantelado y los dos supervivientes juegan en un campo de un colegio cercano, ya más moderno.

Pese a ello, el club mantiene como emblema las almenas del castillo.

Os dejo con unas curiosas imágenes de los años 60:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Fijate tu que cosas

    26 enero 2018 | 10:16

  2. Dice ser ruomalg

    Vaya historia tiene el castillo, sólo le falta haber sido escenario de rodaje de Juego de tronos. Tiene que molar mucho jugar ahí, ya sea cricket u otro deporte (unas cuantas rayas pintadas, dos porterías y sería perfecto para un partido de fútbol).

    08 febrero 2018 | 13:26

Los comentarios están cerrados.