Qué fue de… Hugo Sotil: un peruano en Can Barça

Cromo de Sotil con el Barcelona (PANINI).

La selección de Perú vuelve a la Copa del Mundo este año en Rusia y hoy vamos a recordar a uno de sus mejores jugadores, que además pasó por nuestra Liga. Es Hugo Sotil.

¿Quién era?: Un delantero peruano de finales de los 60 a principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más famosos jugadores peruanos de la historia, sobre todo en los 70, y por su paso por el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1986 en el Deportivo Junin de su país. En la actualidad, y tal y como contaba el diario Sport hace unos meses, Sotil colabora con una escuela de fútbol en Lima.

¿Sabías qué…?: Llegó al Barcelona el mismo año que Johan Cruyff.

– Fraguó una gran amistad con el legendario jugador neerlandés.

– Un hijo de Sotil se llama Johan en su honor.

– Debutó en el Gamper de 1973 ante el Borussia Mönchengladbach. Sotil marcó el primero gol del 2-2 final.

– Estaba en el famoso 0-5 que el Barcelona le endosó al Real Madrid en el Bernabéu en la temporada 73/74. Sotil marcó el quinto y definitivo gol.

– En su primer año jugó 34 partidos y marcó 11 goles, siendo muy importante en la consecución del título de Liga por parte del Barça.

– Un año después de llegar, el Barça fichó a Neeskens, por lo que el cupo de extranjeros quedó completo y Sotil se quedó fuera del equipo.

– En su tercera temporada volvió a jugar con más regularidad que la anterior, pero lejos de los números de la primera. En total disputó 19 partidos y marcó tres goles.

– Estaba en la selección peruana que logró en 1975 la Copa América.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hugo Alejandro Sotil Yerén nació el 18 de mayo de 1949 en Ica, Perú. Debutó como profesional en 1968 en el Deportivo Municipal. En 1973 desembarcó en el FC Barcelona. En 1977 firmó por el Alianza de Lima, y en 1979 por el Independiente de Medellín. En 1981 regresó al Deportivo Municipal. En 1984 jugó en Los Espartanos y en 1986 en el Deportivo Junin, donde se retiró. En su palmarés tiene una Liga con el Barça, dos Ligas peruanas con Alianza de Lima y una Copa de Perú con los Espartanos. Con su selección jugó 62 partidos y marcó 18 goles. Ganó una Copa América.

Os dejo con un resumen del 0-5 del Barça al Madrid:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mítico jugador del Barcelona y de la selección de Perú, en una época en que era uno de los combinados más potentes del fútbol sudamericano. El culebrón de su nacionalización tras el fichaje de Neeskens fue muy largo, se ve que al Barça no le daban tantas facilidades con la Ley de los Oriundos como al Madrid. Para cuando pudo jugar ya se había oxidado un montón.

    30 enero 2018 | 23:12

Los comentarios están cerrados.