Qué fue de… Daniel Osvaldo: ha dejado el fútbol por el rock

Osvaldo, ante Filipe Luis en un Espanyol-Atlético de Madrid en abril de 2011 (Archivo 20minutos).

El protagonista de hoy es reciente, recientísimo, pero no quiero que pase mucho tiempo antes de que asome al blog, porque es uno de esos jugosos casos en los que su vida da un giro de 180 grados. Es Daniel Osvaldo.

¿Quién era?: Un delantero italo-argentino de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su meteórica irrupción en el RCD Espanyol de nuestra Liga, y su paso por el fútbol internacional, por equipos del calibre de la Juventus, el Inter, la Roma, el Oporto o el Southampton. Además, fue internacional por Italia.

¿Qué fue de él?: Pues en 2016 se quedó sin equipo y Osvaldo, que ahora tiene 31 años, decidió colgar las botas para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión, el rock. Ahora tiene una banda llamada Barrio Viejo, que toca por pequeños locales en Argentina… por ahora.

¿Sabías qué…?: Os recomiendo que cuando acabéis este artículo, acudáis a esta entrevista del medio argentino Página 12, en la que Osvaldo explica los motivos de su retirada.

– Tras no encontrar equipo tras su última experiencia futbolística, en Boca Juniors, decidió dedicarse a la música. Borró su cuenta de Twitter. Ahora dice que tiene más libertad: «Me la gané un poco, creo. Quise hacer esto y lo hice. Y no me arrepiento de nada. Vivo contento por mi decisión».

Osvaldo, celebrando un gol con el Inter (ARCHIVO).

– Recuerda con amargura alguno de los prejuicios a los que se enfrentó en su carrera como jugador. Estas palabras no tienen desperdicio: «Tener que lidiar con la imaginación de la gente. A mí me ha pasado que se dijera acá en mi país, donde venía contento y a cumplir un sueño, que yo no era profesional. La conclusión viene así: ‘Uh, a este le gusta el rock and roll. Entonces, le gusta el whisky. Y encima fuma. Este se debe pasar todos los días hasta las 5 de la mañana tomando whisky. Y seguro que se droga, también’. Y ya sos eso. Y yo tengo que decir: ‘No, flaco. Yo jugué 11 años en Europa, en la selección de Italia y en la Juventus. ¿Vos te pensás que si yo me drogo o me fumo 50 puchos o tomo whisky hasta las 5 de la mañana podría jugar ahí? No, hermano, no soy Messi, no me alcanza si hago eso. Tengo que acostarme temprano, comer ensalada y descansar bien…’. Después, claro que me gusta tomar whisky, fumar un pucho y el rock and roll, pero cuando puedo. Todos los días de mi vida no son así».

– Llegó muy joven a Italia, y debutó con la sub 21 transalpina (por sus antepasados) en 2007. En 2011 debutó con la absoluta.

– En el Espanyol estuvo cedido por el Bologna (en enero de 2010) y luego el club perico pagó medio millón de euros por ficharlo en verano.

– Al año siguiente, lo vendió por 15 millones de euros a la Roma.

– Era un jugador con un carácter muy fuerte. En la Roma le dio un puñetazo a su compañero y compatriota Érik Lamela tras un mal pase. En el Southampton también fue suspendido por liarse a golpes con el portugués José Fonte. Y también fue expulsado de la selección por insultar a su entrenador de la Roma, Aurelio Andreazzoli.

– Mauricio Pochettino lo tuvo a sus órdenes en el Espanyol y se lo llevó al Southampton.

– Su convocatoria para la selección italiana absoluta fue criticada por la Liga Norte. Osvaldo respondio que «las críticas de los políticos son ridículas. Mi mujer es italiana, tengo hijos italianos y juego en la Serie A. Es más, ya he cantado el himno nacional en la sub-21. No tendría problema en enfrentarme a Argentina en el futuro porque eso significaría que soy parte de la selección italiana».

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Daniel Osvaldo nació el 19 de enero de 1986 en Lanús, Argentina. Debutó como profesional en 2005 en Huracán. En 2006 llegó a Italia para jugar en el Atalanta. En la 2006/2007 jugó en el Lecce. Las dos temporadas siguientes, en la Fiorentina. En 2009 firmó por el Bologna, y en enero de 2010 fue cedido al Espanyol. Tras año y medio con los pericos, fichó por la Roma, donde estuvo dos temporadas. Luego lo contrató el Southampton, que en enero de 2014 lo cedió a la Juventus y en junio de ese año, al Inter. En 2015 fue cedido a Boca Juniors y en el verano de ese año, lo fichó el Oporto, que lo volvió a ceder a Boca en 2016, su último equipo. En su palmarés tiene un scudetto con la Juventus, y una Liga y una Copa argentinas con Boca Juniors.

Pues éste es ahora Osvaldo:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.