Quién fue… Dwight Davis: el creador del torneo internacional de tenis más famoso

Imagen de Davis (WIKIPEDIA).

Vamos a despedir el año con un personaje al que nombramos mucho a lo largo del año debido al trofeo que da nombre, pero cuya historia merece ser recordada. Es Dwight Davis.

Dwight Filley Davis nació el 5 de julio de 1879 en St. Louis, Missouri. Era nieto de Oliver Dwight Filley, alcalde de St. Louis entre 1858 y 1861, y primo de Chauncey Ives Filley, que también fue alcalde de la localidad.

Davis empezó a jugar al tenis antes del final del siglo y en 1898 fue subcampeón en el US Open. Al año siguiente, logró el título, pero en dobles, haciendo pareja con Holcombe Ward. Ambos repetirían en 1900 y en 1901, año en el que fueron subcampeones en Wimbledon.

Pero antes de estas hazañas llegó el hecho por el cual Davis pasó a la historia. Nuestro protagonista de hoy estudiaba en Harvard y en 1899, él y otros tres jugadores estadounidenses retaron a cuatro británicos a una competición.

Pese a que una leyenda urbana decía que Davis cogió prestada una ensaladera o ponchera de casa de su abuela (otras versiones decían que fue de casa de su madre) para convertirla en el trofeo de esa competición, el hecho es que Dwight Davis ideó un trofeo y acudió a Shreve, Crump & Low, una joyería de Boston, para que lo crearan. Los joyeros no encontraron piezas apropiadas para crear el trofeo ideado por Davis, y se lo encargaron a su vez a un artesano inglés afincado en la zona llamado Rowland Rhodes. Fue Rhodes el que eligió el conocido diseño de ensaladera o ponchera. Davis se dejó 1.000 dólares de la época. El trofeo es de plata, pero Davis, años después, se arrepentiría de no haberlo encargado en oro, habida cuenta de la fama que tomó después.

Ya en su edad profesional y licenciado en Derecho, fue concejal de Parques y Jardines en St. Louis. En su gestión cabe destacar la creación de instalaciones deportivas y de la primera pista de tenis municipal de Estados Unidos. Luego luchó en la Primera Guerra Mundial, en concreto en Francia. Recibió una medalla por su actuación.

En 1923 fue elegido secretario de Estado asistente de Guerra del presidente Calvin Coolidge, cargo que ostentó hasta 1925, cuando fue elegido secretario de Estado, hasta 1929, cuando fue elegido como gobernador general de Filipinas, hasta 1932.

Davis vivió entre Washington y Florida hasta que el 28 de noviembre de 1945, fallecía en su casa de Washington. Tenía 66 años. A partir de ese año, el trofeo que creó pasó a llamarse de manera oficial Copa Davis, tal y como la conocemos ahora.

Un abrazo y que paséis buena Nochevieja. Nos vemos el año que viene. En concreto, el miércoles 3.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    1000 dólares por una ponchera de plata, y habría preferido hacerla de oro. Está visto que a este tío le sobraba el dinero. Y se ve que tuvo una vida política tan interesante como la deportiva.

    27 enero 2018 | 23:47

Los comentarios están cerrados.