Qué fue de… Kevin Moran: un irlandés en Gijón

Cromo de Moran con el Sporting (PANINI).

La catástrofe de Heysel y la posterior sanción al fútbol inglés provocó que muchos jugadores de su campeonato emigraran a otras partes de Europa en los 80. Es el caso del protagonista de hoy, que en su caso desembarcó en la Liga. Es Kevin Moran.

¿Quién era?: EUn defensa irlandés de los 70 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Sporting de Gijón, además de por su prolongada experiencia en el Manchester United y ser internacional con Irlanda durante casi década y media.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en el Blackburn Rovers en 1994. En la actualidad tiene una agencia de representación de jugadores llamada Proactive Sports Management. Además, es comentarista para la televisión irlandesa TV3.

¿Sabías qué…?: Al comienzo de su carrera, compaginó el fútbol asociación con el fútbol gaélico, y jugó al primer nivel con la Dublin GAA.

– En la final de la FA Cup de 1985 entre el Manchester United y el Everton, Moran vio una tarjeta roja, convirtiéndose así en el primer expulsado en una final del torneo. Al principio se le denegó una medalla de campeón, pero después de que las imágenes de televisión mostraran que su tarjeta fue injusta, se le concedió.

– Al llegar sir Alex Ferguson al United, Moran perdió su sitio como titular a favor de Steve Bruce, por lo que decidió dejar el club.

Cromo de Moran con el United (PANINI).

– Jugó dos temporadas en el Sporting, por las que cobró 30 millones de las antiguas pesetas.

– Llegaba para ser titular, pero se adaptó mal al fútbol español y en su segunda temporada jugó sólo 6 partidos.

– Un pujante Abelardo fue uno de los jugadores que provocó que Moran perdiera su puesto en el once titular sportinguista.

– Estuvo con su selección en los Mundiales de 1990 y 1994.

– En Italia 90 jugó de titular todos los partidos de su selección, mientras que en USA 94 no disputó ni un minuto.

– Fue el primer jugador en recibir el título de futbolista irlandés del año, nombrado por la Federación de su País.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kevin Bernard Moran nació en Dublín, República de Irlanda, el 29 de abril de 1956. Debutó como profesional en 1974 en las filas del Bohemians. En 1978 llegó a Manchester United, donde pasó diez temporadas. Luego fichó por el Sporting, donde jugó hasta 1990. Ese año se fue al Blackburn Rovers, donde se retiró en 1994. En su palmarés tiene dos FA Cups y una Community Shield. Con Irlanda jugó 71 partidos y marcó 6 goles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Sí que fue fuerte el boom de futbolistas de las islas en la liga en los 80. Eso de que no entreguen medalla a los jugadores expulsados, aunque no lo comparta supongo que será un buen aliciente para fomentar el juego limpio.

    04 enero 2018 | 00:06

Los comentarios están cerrados.