Quién fue… Fred Spiksley: el futbolista que actuó con Charles Chaplin

Estampilla de Spiksley (Dominio público).

La época victoriana es muy prolija en historias curiosas de deportistas. Hoy vamos a hablar de un futbolista que fue actor y prisionero de guerra. Es Fred Spiksley.

Frederick Spiksley nació el 25 de enero de 1870 en Gainsborough, Inglaterra. Empezó a jugar al fútbol en el colegio, hasta que con 16 años empezó a jugar en el Gainsborough Wednesday y al año siguiente, en el Gainsborough Trinity. El Accrington FC se interesó por sus servicios, pero de camino a esta ciudad, paró en Sheffield, donde dos directivos del Sheffield Wednesday le convencieron para que fichara, y así lo hizo.

Spiksley jugaba de extremo izquierda, y era tremendamente habilidoso, con mucho gol, además. Fue uno de los primeros futbolistas en emplear con éxito el exterior de pie. Dos años después de firmar por el Sheffield Wednesday, en 1893, fue convocado por primera vez con la selección inglesa, con la que jugaría 7 partidos en los siguientes cinco años y con la que marcaría cinco goles.

En el Sheffield Wednesday jugó 11 temporadas, marcando 100 goles en 293 partidos. Después, jugó en el Glossop North End, en el Leeds City, en el Southend United y en el Watford, donde se retiró en 1906.

Nada más retirarse, vio un anuncio en prensa en el que se requerían exfutbolistas para participar en una obra de teatro. El responsable era Fred Karno, uno de los empresarios teatrales más famosos de la época, y creador del recurrente gag del tartazo en la cara. Spiksley y otros dos exfutbolistas se unieron al reparto de una obra ligera llamada Football Match. El argumento era una final de Copa entre dos equipos ficticios, el Middleton Pie-cans y el Midnight Wanderers, y el intento de comprar al portero del primer equipo para que se dejara ganar. Karno quería futbolistas para dotar de mayor realismo a la obra. El actor encargado de encarnar al hombre que intentaba sobornar al portero era un joven llamado Chas Chaplin, que muy pronto cambiaría su nombre artístico por el de Charlie Chaplin.

Cromo de Spiksley (WIKIPEDIA).

La carrera teatral de Spiksley no tuvo mucho recorrido, y a partir de 1911 empezó a entrenar. Su primera etapa la pasó en el AIK Estocolmo, que daría paso después a un puesto como seleccionador sueco. En 1913 se trasladó a Alemania para entrenar al 1860 Múnich, y ese mismo año se fue al Núremberg. Para su desgracia, el estallido de la Primera Guerra Mundial le pilló en Alemania, donde se emitió un decreto para detener y encarcelar a todos los extranjeros de entre 17 y 45 años. A Spiksley le faltaban unos meses para cumplir los 45, así que fue detenido, en condiciones bastante duras, por cierto. Su mujer movió hilos y gracias a la intermediación del consulado de Estados Unidos, pudo ser liberado. Fue trasladado a la ciudad de Lindau, cerca de la frontera con Suiza, pero no le dejaron salir de Alemania, a no ser que un tribunal médico militar lo evaluara como incapacitado para el servicio.

Spiksley tiró entonces de ingenio. Debido a una vieja lesión en la rodilla derecha, sabía que podía dislocársela si aplicaba agua caliente sobre ella. La mañana de la revisión derramó agua caliente sobre la articulación durante dos horas. En el examen, todo iba bien, para su desgracia, así que le dijo al médico que si corría, la rodilla se le dislocaba. Le hicieron correr y fingió la dislocación. Como no lo había logrado, simuló que intentaba colocarla de nuevo en su sitio para en realidad dislocarla manualmente. El médico picó y le dieron un certificado que le permitió salir de Alemania.

Durante la guerra trabajó como inspector de municiones en Sheffield. Luego entrenó en México (Reforma AC y Real Club España) y con el tiempo, en 1927, volvió a entrenar en el Núremberg. Su última experiencia como entrenador la pasó en el Lausana suizo, en 1928. Por esa época, además, rodó películas sobre entrenamiento futbolístico, en los que se consideran los primeros vídeos de este tipo.

Más tarde, fue entrenador en un colegio. El 28 de julio de 1948, durante una ola de calor en Inglaterra y cuando estaba en el hipódromo de Goodwood viendo una carrera de caballos, murió. Tenía 78 años.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Lo de encarcelar a todos los extranjeros, me parece de un absurdo sin parangón. Y muy nazi.

    Doy gracias que no he tenido pasar por ninguna guerra. Aún, al menos.

    Su historia podría dar para una película, y el detalle de que actuó con el gran Sir Charles, como fan de él que soy, me ha encantado.

    29 octubre 2017 | 11:44

  2. Dice ser Cris

    Buena historia.

    29 octubre 2017 | 14:08

  3. Dice ser ruomalg

    Está visto que su vida postjugador fue mucho más interesante, a pesar de la anécdota de actuar junto a uno de los grandes del cine. La historia de la rodilla hace que a uno le duela la ídem sólo con leerla.

    Desafortunadamente, no es raro que en una guerra se cometan atrocidades de todo tipo contra la población civil (incluso de un propio país). Y Alemania, bajo el gobierno del III Reich se llevó la palma durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, eso no quiere decir que sus enemigos fuesen unos santos. Incluso en los Estados Unidos se cometieron actos totalmente condenables, como encerrar en campos de concentración a ciudadanos de ascendencia japonesa.

    12 noviembre 2017 | 20:03

Los comentarios están cerrados.