Escudos y logos. Arsenal FC: un cañón como emblema

Actual escudo del Arsenal, desde 2002 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar del escudo de uno de los clubes más famosos de Inglaterra y del mundo (según Deloitte, es el quinto club con más seguidores del planeta). En esta época de corrección política, no deja de ser sorprendente que un equipo de fútbol use un arma de fuego en su emblema. Es el del Arsenal FC.

El club nació con el nombre de Royal Arsenal FC en 1886. Tenía su sede en Woolwich, al sudeste de Londres, y fue creado por trabajadores del Arsenal Real (de ahí el nombre). Woolwich era un barrio con mucha tradición militar, porque además del Arsenal Real, era la sede del Regimiento Real de Artillería y de varios hospitales militares.

El primer escudo del club era muy parecido al escudo de Woolwich, que por su tradición militar presentaba tres cañones en posición vertical, adornados por tres cabezas de león. Pese a que el club y el barrio de Woolwich se separaron no mucho después (en 1913), el simbolo artillero se quedó para siempre en su emblema.

En 1922, el escudo se reformó y se adoptó un solo cañón, montado sobre un carro, apuntando hacia el este, con el nombre ‘The Gunners’ (‘los artilleros’). Tres años después, el cañón se estilizó y empezó a apuntar hacia el oeste.

En 1949 aparece la versión más elaborada del escudo del Arsenal. Se enmarca en una estructura en forma de escudo (que ya se mantendría hasta la actualidad) con fondo de armiño y color rojo, se añadiría el nombre de equipo en letra gótica, se incluiría el escudo de Islington, donde el club jugaba y se añade un lema en latín: Victoria Concordia Crescit, que vendría a traducirse como ‘La victoria sale de la armonía’. La inclusión de la frase salió de Harry Homer, el editor del programa de cada partido.

Durante más de medio siglo, el escudo no cambió hasta que en 2002 nació el escudo actual. El club tenía problemas de copyright con el anterior escudo, debido a que había tantos elementos diferentes que no lo podían registrar. El escudo se simplicó al extremo. El cañón, dorado, volvió a mirar al este. El tipo de letra, más moderno. El lema en latín despareció. Los colores se simplificaron. Y hasta ahora.

De todos modos, hay que tener en cuenta que una cosa era el escudo del club y otra diferente era lo que el equipo lucía en la camiseta. Durante muchos años, el Arsenal no llevó emblema alguno. Otros, llevó diseños de letras entrelazadas (normalmente las siglas AFC). Y en los 70 era muy común que sólo llevaran la silueta del cañón.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

3 comentarios

  1. un cambio de imagen radical le dieron al Arsenal con este escudo de los que más me gustan. http://www.mochilerofutbolero.com

    05 agosto 2017 | 16:45

  2. Dice ser ruomalg

    Un clásico, el cañón del escudo del Arsenal. El actual diseño me gusta más que aquel tan decorado de antes. Así se hace un buen cambio de diseño y no el que han hecho esta temporada con el escudo del Atlético, que junto con el diseño de la camiseta ha generado tantos comentarios jocosos a costa del oso 😛

    28 agosto 2017 | 20:41

  3. Dice ser Liderlogo

    Interesante, y es que este 2017 ha sido el año en el que las marcas deportivas se han reinventado con un refrescamiento de imagen, tal fue el caso de la Juve, que presentó oficialmente la renovación de su marca con un cambio muy radical.

    El segundo equipo más antiguo de la liga italiana de fútbol, fundado en 1897, lanzó a inicios de año nuevo logotipo https://www.liderlogo.es/blog/la-juventus-tiene-nuevo-logo/

    29 agosto 2017 | 22:35

Los comentarios están cerrados.