Qué fue de… Michael Ballack: el alemán al que Luis Aragonés llamaba 'Wallace'

Ballack celebra un gol con su selección (Archivo 20minutos).

El protagonista de hoy es un jugador de muchos quilates. Un crack de su tiempo, de reciente retirada, al que merece la pena recordar. Michael Ballack.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90, la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mayores talentos del fútbol alemán en su tiempo, capitán de la selección y destacado jugador de equipos como el Bayern y el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Bayer Leverkusen. Ha sido comentarista para ESPN y en la actualidad trabaja en la plataforma de streaming deportivo DAZN.

¿Sabías qué…?: Nació en Görlitz, una ciudad literalmente pegada a la frontera con Polonia.

– Nació como ciudadano de la Alemania Oriental.

Ballack, en su etapa del Chelsea (WIKIPEDIA).

– Es de origen sorbio. Los sorbios son una etnia eslava cuyo origen está entre Alemania y Polonia.

– Estuvo varias veces en la órbita del Real Madrid, tanto antes de fichar por el Bayern como antes de hacerlo por el Chelsea.

– Solía llevar el dorsal 13.

– Está divorciado y tiene tres hijos: Louis, Emilio y Jordi.

– Una anécdota muy conocida que contó Fernando Torres de antes de la final de la Eurocopa de 2008 es que Luis Aragonés había advertido a los jugadores de la selección del peligro del alemán Wallace. Los jugadores españoles no tenían ni idea de a quién se se refería, y lo tomaron como una excentricidad del técnico de Hortaleza… hasta que poco antes del partido, se cruzaron en el túnel de vestuarios ambos equipos y al ver a Ballack, Luis se acercó y le dijo «¿Qué tal, Wallace?».

– Con Alemania jugó tres Eurocopas (2000, 2004 y 2008), dos Mundiales (2002 y 2006) y dos Confederaciones (1999 y 2005). No ganó ninguno de esos torneos.

– Capitaneó a la selección durante seis años, después de Kahn y antes que Lahm.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Ballack nació el 26 de septiembre de 1976 en Görlitz, Alemania. Debutó como profesional en 1995 en el Chemnitzer FC. En 1997 lo fichó el Kaiserslautern. Un año después recaló en el Bayer Leverkusen. En 2002 firmó por el Bayern de Múnich y cuatro años después se fue al Chelsea, donde jugó otras cuatro temporadas. Los dos últimos años de su carrera los pasó en el Bayer Leverkusen de nuevo. En su palmarés tiene una Bundesliga con el Kaiserslautern y tres con el Bayern, con quien además ganó tres Copas y una Copa de la Liga alemanas. Con el Chelsea ganó una Premier, tres FA Cups, una Copa de la Liga y una Community Shield. Con Alemania jugó 98 partidos y marcó 42 goles.

Os dejo un vídeo de goles de Ballack:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser heavyloud

    El Matt Damon moreno

    02 agosto 2017 | 12:17

  2. Dice ser Darkl

    Se te ha pasado mencionar el incidente que tuvo en la A-5.

    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ballack-detenido-limite-de-velocidad-1620757/0/

    02 agosto 2017 | 15:25

  3. en su momento fue el jugador más importante del fútbol alemán. http://www.mochilerofutbolero.com

    02 agosto 2017 | 22:40

  4. Dice ser ruomalg

    Gran jugador al que la suerte no acompañó en las competiciones más importantes. Quizás llevar el número 13 tuvo algo que ver 😛 . La anécdota de «Wallace» no me la imagino protagonizada por otro entrenador que no sea Luis Aragonés.

    24 agosto 2017 | 23:17

Los comentarios están cerrados.