BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. La Copa Mitropa, el antepasado centroeuropeo de la Champions

Así era la Copa Mitropa (WIKIPEDIA).

Hoy os voy a hablar de un trofeo y de una competición que quizá no conozcáis pero que es fundamental para entender la actual estructura de competiciones europeas de fútbol. Es el curioso antepasado de la Champions. Es la Copa Mitropa.

Hay que remontarse hasta el siglo pasado para conocer los primeros antecedentes de la Copa Mitropa y por extensión, de la Copa de Europa. Fue un fontanero inglés afincado en Viena y llamado John Gramlick el que tuvo la idea, en 1897, de crear la Challenge Cup, una competición del Imperio Austro-Húngaro, que permitía enfrentarse entre ellos a los clubes de las grandes urbes de este estado, es decir, Viena, Budapest y Praga. El torneo se disputó hasta 1911 y siempre lo ganaron clubes austríacos (el Wiener AC, el First Vienna, el Vienna Cricket FC y el Wiener Sport-Club) excepto en 1909, que la ganó el Ferencvaros aquincense.

Tras la I Guerra Mundial y la disolución del Imperio Austro-Húngaro, los países que la formaron fueron los primeros en crear sus propias ligas nacionales. Así, Austria la inauguró en 1924, Hungría en 1925 y Checoslovaquia en 1926. Para mantenerse como los países más dominantes del planeta en cuanto a fútbol y para que sus clubes tuvieran una fuente de ingresos extra, nació un torneo que los enfrentara. La decisión se tomó en Venecia el 17 de julio de 1927, por iniciativa del presidente de la Federación Austríaca, Hugo Meisl.

La llamaron Mitropapokal (en alemán) o Copa Mitropa, un nombre que procede de la contracción del nombre Mitteleuropa (Europa central en alemán). En la primera edición, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia podían enviar dos equipos cada país (o campeón de liga y copa o campeón de liga y subcampeón, a gusto de cada país). La competición se estrenó el agosto de aquel 1927 y el primer campeón fue el Sparta de Praga. Era el primer campeón de una competición internacional europea de clubes de fútbol.

En la edición de 1929, los clubes yugoslavos se retiraron y entraron los clubes italianos. En 1934, la competición se amplió a cuatro equipos por país. En 1936 se unió Suiza y en 1937, Rumanía y una repescada Yugoslavia, si bien al año siguiente Austria, anexionada por Alemania, desapareció de la competición. Prueba del nivel de este torneo es que de las 11 selecciones que participaron en los tres primeros Mundiales, cinco tenían a equipos en la Copa Mitropa. En 1934 y 1938 Italia ganó la Copa del Mundo, Checoslovaquia fue finalista en 1934 y Hungría en 1938.

Entre 1940 y 1950 el torneo no se disputó, debido a la II Guerra Mundial y al terrible estado en el que quedó la Europa central. Volvió en 1951, pero cuatro temporadas después se estrenó la Copa de Europa, y la Mitropa fue perdiendo fuerza. Así, en 1960 se hizo con selecciones en vez de clubes (ganó Hungría).

Viendo que todos los clubes preferían la Copa de Europa, en 1979 se decidió que la Mitropa la jugarían clubes de segunda división de Italia, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Este hecho marcó el declive definitivo de un torneo del que se jugó la última edición en 1992. Lo ganó el Borac Banja Luka yugoslavo (hoy en Bosnia) al Budapesti VSC, ante poco más de mil espectadores.

En el palmarés total, el club con más torneos es el Vasas Budapest húngaro (6), seguido del Bolonia italiano y el Sparta de Praga checo (3), y el Ferencvaros, MTK Budapest, Ujpest y el Tatabánya húngaros, el Rapid Viena, Austria Viena y Admira Wacker austríacos, el Celik Zenica y el Estrella Roja yugoslavos y el Pisa italiano (2). Además, equipos de solera como el Torino (1991) y el AC Milan (1982) tienen la Mitropa en sus vitrinas. Por países, domina Hungría con 15 títulos, seguida de Italia con 11, Checoslovaquia, Austria y Yugoslavia con 8.

Os dejo con un vídeo resumen de la final de 1986, entre el Pisa italiano y el Debrecen húngaro:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Genial artículo, Edu.

    Desconocía por completo esta competición, y eso que se ha disputado durante casi 80 años.

    Lo que más me ha llamado la atención es que la creara un fontanero. ¿Cómo una persona de la calle puede llegar a organizar algo como esto? Algún contacto con la federación tendría, ¿no?

    23 febrero 2017 | 08:47

  2. Dice ser ruomalg

    Había leído en ocasiones sobre la Copa Mitropa, aunque la idea que tenía no era tan precisa. Ni idea de que hubiera durado hasta los 90, pensaba que se extinguió con el auge de la Copa de Europa. Ya que estamos también sería interesante conocer en profundidad la Copa Latina.

    01 marzo 2017 | 22:42

Los comentarios están cerrados.