BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Nacional Complutense: la casa del rugby en España

Vista general del estadio (WIKIPEDIA).

Mi amigo Juanfran de la Cruz me propuso hace un tiempo hablar del estadio de hoy y me pareció una gran idea. Vamos a conocer más de cerca la casa del rugby en España. El Central de la Complutense.

Nombre oficial: Estadio Nacional Complutense.

Ubicación: Ciudad Universitaria de Madrid, Madrid.

Capacidad: 12.400 espectadores.

Año de inauguración: 1943.

Propietario: Universidad Complutense de Madrid.

Más cosas: El Central de la Complutense, que así se llama de manera coloquial, es la sede de la selección española de rugby en competiciones internacionales, ya que es el estadio de rugby más grande de España. También lo usan el CD Arquitectura y el Complutense Cisneros.

El proyecto del estadio nace en 1927 para dotar de infraestructuras deportivas a la Universidad. La convulsa historia de España afectó de pleno a la construcción del estadio y hasta 1940 no se pudo comenzar las obras. El estadio fue inaugurado un 12 de octubre de 1943, con Franco en el palco, en un encuentro entre el Barcelona FDF y el SEU de Madrid.

El primero partido de la selección española de rugby se disputó el 5 de abril de 1954 (victoria por 23-0) y desde entonces ha sido la casa del XV del León. Por su césped han pasado equipos del calibre de Escocia, Inglaterra, Argentina, Gales o Australia.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Andrés

    ¿Un artículo de 20 líneas para hablar de un campo mítico del rugby español? ¿Ni siquiera habla usted de la conocida anécdota de que el arquitecto de este Estadio fue Javier Barroso, presidente del Atlético de Madrid y arquitecto también del Estadio Vicente Calderón (a ver si hablando de fútbol alguien lee el artículo)? ¿O el espectáculo que supone ver a los niños (y no tan niños) hablando con los jugadores en el césped al finalizar los partidos? Por lo menos haber informado de que este sábado a las 16:00 juega España frente a Rusia o haber recomendado ir a este campo en Noviembre cuando oír el himno español mientras caen abundantemente las hojas de otoño supone una experiencia maravillosa.

    En fin, desde el respeto, el artículo es ligeramente insulso

    08 febrero 2017 | 12:25

  2. Dice ser ruomalg

    Puede que en España no haya mucha afición al rugby, pero no quiere decir que no tenga historia. Lo cierto es que tiene mejor pinta que los Campos de Pepe Rojo.

    15 febrero 2017 | 23:47

Los comentarios están cerrados.