BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Audrey Patterson: la primera afroamericana que ganó una medalla olímpica… la logró injustamente

Audrey Patterson, sosteniendo un cuadro con sus logros (WIKIPEDIA).

Audrey Patterson, sosteniendo un cuadro con sus logros (WIKIPEDIA).

Lo primero de todo… ¡Feliz Año Nuevo! Espero que pasárais buena noche y que hayáis entrado con buen pie en 2017.

Habiendo hablado de innumerables deportistas de raza negra que fueron pioneros, en este blog no podía faltar la primera mujer afroamericana en ganar una medalla olímpica: Audrey Patterson.

El 27 de septiembre de 1926 nació en Nueva Orleans, Louisiana, Audrey Patterson. Desde muy joven mostró su pasión por correr y tanto en el instituto como en la universidad se mostró imbatible en las pruebas de los 100 y los 200 metros lisos.

Participó en los trials de 1948 para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres de ese mismo año. Audrey ganó la prueba de los 200 metros lisos y se convirtió en uno de los nueve deportistas afroamericanas que acudirían a la cita olímpica.

Patterson participó en una prueba, los 200 lisos, que además debutaba en unos Juegos Olímpicos. La protagonista de hoy ganó su serie y fue segunda en la semifinal, por detrás de la neerlandesa Fanny Blankers-Koen (a la que recordamos por ser la ‘mamá voladora’).

En la final, el 5 de agosto, Blankers-Koen cumplió su papel de favorita y se impuso, por delante de la británica Audrey Williamson. Pero el bronce fue muy disputado. Audrey Patterson y la australiana Shirley Strickland entraron a la vez, con un tiempo de 25.2 segundos. En aquel entonces no había los medios actuales, así que los jueces pasaron 45 minutos para decidir quién se llevaba el bronce. Finalmente, decidieron que fue la estadounidense la que lo logró. Se convertía así en la primera mujer negra en ganar una medalla olímpica. Unos días después, Alice Coachman, otra afroamericana, ganó el oro en salto de altura.

Patterson, a la derecha, en el podio de los 200 metros de Londres 1948 (WIKIPEDIA).

Patterson, a la derecha, en el podio de los 200 metros de Londres 1948 (WIKIPEDIA).

Al regresar a Estados Unidos, Audrey Patterson ocupó diferentes cargos, como vicepresidenta de la Amateur Athletic Union, directora de la Pacific Southwest Association y de la YMCA o gobernadora de la Western District de la National Association of Negro Business and Professional Women, entre otros cargos. En 1965, ya retirada, fundó un club de atletismo llamado Mickey’s Missiles (Mickey era un apelativo que ella misma recibía), de donde salieron velocistas profesionales como Jackie Thompson o Dennis Mitchell.

Audrey Patterson se casó, se estableció en San Diego y tuvo cuatro hijos (dos varones y dos mujeres). Falleció en National City, California, el 23 de agosto de 1996, con 69 años de edad.

Pero aunque el nombre de Audrey Patterson pasó a la historia, no debía de haber sido así. Me explico. En 1975 se halló una ‘photo finish’ de aquella carrera de los 200 metros de Londres 1948. Al estudiarla, se comprobó que era la australiana Strickland la que debía haber ganado el bronce…

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Oh! Pobre australiana.
    E en el fútbol eass injusticias son el pan nuestro de cada día, 😂

    01 enero 2017 | 14:19

  2. Dice ser Juan carlos

    Dónde esta la foto finish?

    01 enero 2017 | 22:39

  3. Dice ser ruomalg

    Milagro, nadie echando pestes de la corrección política de utilizar el término “afroamericano”. Pues vale, si la photo finish lo dice no debió ganar esa medalla; quizás la mereciera por sus méritos, pero no más que la que se llevó la medalla de chocolate.

    10 enero 2017 | 19:18

Los comentarios están cerrados.