¿Cuál es el club de fútbol más antiguo de la Europa continental?

Jugadores del Le Havre, en 1913 (WIKIPEDIA).

Jugadores del Le Havre, en 1913 (WIKIPEDIA).

Antes de nada quiero desearos una Feliz Navidad. Espero que pasarais una buena noche. Vamos al lío: el artículo de hoy es algo original, porque no trata de un deportista o club concreto, sino más bien de un concepto: el del equipo de fútbol más antiguo de Europa (excepción hecha de Gran Bretaña).

La cuestión parecería fácil, pero no lo es tanto, porque la respuesta se responde con un ‘depende’. Depende si hablamos de clubes que hayan sobrevivido o no, de clubes que nacieran exclusivamente dedicados al fútbol o no… la cuestión, como veréis, no es sencilla (ocurre lo mismo en el caso de Reino Unido, aunque hay más o menos consenso de que el más antiguo que sobrevive y se dedica al fútbol es el Sheffield FC).

Como os decía, la cuestión tiene sus matices. Se sabe que el primer club de fútbol de la historia del continente se creó en París en 1863, de la mano de un grupo de ingleses, pero no se tiene más conocimiento más allá de que jugaban en el Bois de Boulogne. Por eso, se cree que el más antiguo de Europa continental y que sigue en activo es el Le Havre AC, fundado en 1872 (y hoy en la Ligue 2). ¿Cuál es el problema? Pues que se fundó como club de rugby y atletismo, y no lo fue de fútbol hasta 1894, por lo que otro equipo, el AS Strasbourg, dice ser el más antiguo francés, porque ya jugaba al fútbol en 1890. Pero ni siquiera estos pueden decirlo con rotundidad, porque en 1890, Estrasburgo pertenecía a Alemania. Sea como sea, al Le Havre le llaman ‘el Decano’ en Francia.

Si atendemos entonces a la fecha de 1894 como inicio del fútbol en Le Havre, tenemos que seguir buscando: damos entonces con el Dresden English Football Club, fundado en 1874 en Dresden, Alemania. Lo crearon ingleses que trabajaban en esta ciudad, y se cree que es el más antiguo club de fútbol (en exclusiva) de la Europa continental. Este equipo está bastante bien documentado. Se sabe dónde jugaban (en un terreno que acogía a 5.000 personas) y que vestían camiseta roja con mangas blancas. Pero claro, este equipo desapareció en 1898 para dar paso a otro, que nació ese mismo año: el Dresdner SC.

Así las cosas, hay otro equipo que reclama para sí el honor de ser el más antiguo que se dedica al fútbol en exclusiva y que aún lo hace. Nos tenemos que ir a Suiza para hallarlo. Es el FC St. Gallen, fundado el 19 de abril de 1879. Lleva, por tanto, 137 años jugando de manera exclusiva e ininterrumpida al fútbol. Ahora milita en la primera división helvética.

¿Os creíais que aquí había acabado todo? ¡Ni hablar! El honor del St. Gallen lo reclamaba otro equipo hasta 1991. El Kjobenhavns Boldklub (KB) danés se fundó en abril de 1876, y desde 1879 se dedicaba al fútbol y al cricket, por lo que estaría a la par de los suizos. La discusión se prolongaría de no ser un hecho: en 1991, este KB se fusionó con el Boldklubben 1903 dando lugar al actual FC Kobenhavn (el Copenhague, vaya), cuya fecha oficial de fundación es el 1 de julio de 1992.

Cada cual tiene sus motivos para enorgullecerse, en definitiva.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el miércoles.

10 comentarios

  1. Dice ser Esteban

    Me gustó el artículo. Pero al autor quisiera darle una sugerencia si la acepta con objetivo de mejorar no crticar. En la foto del inicio en el pié de foto ya pone al club al que pertenece ese tan honroso honor, sería mejor o bien poner la foto al final con esa descripción o bien dejarla como está y poner «los jugadores del club más antiguo de la Europa Continental» más bien por que ya haces spoiler al principio y la gente pasará de leerlo. Es solo una sugerencia y enhorabuena por el artículo.

    25 diciembre 2016 | 10:20

  2. Dice ser Cris

    Interesante artículo.

    25 diciembre 2016 | 10:56

  3. Edu Casado

    Gracias por tu sugerencia, Esteban. En tiendo lo que dices, pero en realidad no es ‘spoiler’, ya que queda un poco en el aire que sea el Le Havre o no el club europeo más antiguo.

    25 diciembre 2016 | 10:58

  4. Dice ser Fedilien

    Y qué hay del Notts County, que sí juega en una división profesional del fútbol inglés (por lo del Sheffield).

    25 diciembre 2016 | 19:31

  5. Dice ser EstebN

    Totlmente de acuerdo Eduardo. Sigue así, eres un fenómeno. Siempre te leo. Mucha suerte y éxitos en tu nuevo año.

    25 diciembre 2016 | 20:16

  6. Exacto el Sheffield es el más antiguo, hace un par de meses me estaba haciendo esa misma pregunta, busqué información y coincido contigo. Buen artículo.

    26 diciembre 2016 | 11:33

  7. El equipo más viejo de europa es Ingles y segundo es el Huelva de españistán…

    26 diciembre 2016 | 12:32

  8. Dice ser Luis Alzado

    Trabajado artículo, Edu te habrá llevado tiempo y esfuerzo recopilar tantos datos, ciertos, dudosos, populosos orales, etc, etc,. Como todos los que haces, por su trabajo y dedicación merecen la pena ser leídos. Gracias Edu.

    26 diciembre 2016 | 13:59

  9. Dice ser ruomalg

    Interesante debate el de este post, con todos sus matices y especificaciones. Mientras no lleguen a las manos por esta cuestión, todo bien.

    30 diciembre 2016 | 14:53

  10. Dice ser Kenett

    Excelente artículo y muy completa tu información, da gusto leer artículos cuando se nota que el autor se ha documentado completamente sobre el tema.

    Una muestra más de que en el mundo del futbol nada está escrito y así como los estilos y tácticas de juego, cada uno tendrá su versión o preferencia.

    30 diciembre 2016 | 15:22

Los comentarios están cerrados.