Qué fue de… Juninho Pernambucano: el mejor lanzador de faltas del fútbol mundial

Juninho Pernambucano, en un partido de Champions ante el Madrid en septiembre de 2006 (GTRES).

Juninho Pernambucano, en un partido de Champions ante el Madrid en septiembre de 2006 (GTRES).

Vamos a hablar de un jugador de reciente retirada, que todo buen aficionado al fútbol recordará. Para muchos, fue el mejor lanzador de faltas que pasó por Europa. Es Juninho Pernambucano.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 90, la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser la estrella del Olympique Lyonnais que era un fijo en la fase final de la Liga de Campeones en su época, por ser internacional con Brasil y, como os decía antes, por ser un extraordinario lanzador de faltas, para muchos el mejor de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en el Vasco da Gama. Desde 2014 y en la actualidad, Juninho es comentarista para la cadena brasileña TV Globo. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: No tiene nada que ver con Osvaldo Giroldo Junior, otro futbolista con el nombre de Juninho, que jugó como sabréis en el Atlético de Madrid. Juninho es diminutivo de Junior. Para diferenciarse, aquél era Juninho Paulista y éste, Juninho Pernambucano.

– Sigue siendo un ídolo para los tres primeros clubes en los que jugó, el Sport Club Recife de su ciudad natal, el Vasco da Gama y el Olympique de Lyon.

– Cuando llegó a Francia, el OL nunca había ganado la Liga. Cuando se fue, el equipo había ganado siete consecutivas.

– Fue capitán del Olympique Lyonnais.

Juninho, entrenando con el OL (WIKIPEDIA).

Juninho, entrenando con el OL (WIKIPEDIA).

– De los 100 goles que marcó con el equipo francés, 44 fueron de falta directa.

– Durante su etapa en el equipo de Gerland, el 45% de los goles del club llegaban en jugadas a balón parado botadas por Juninho.

– En Champions le marcó goles de falta al Real Madrid y al Barcelona (2).

– Desde 2007 tiene también pasaporte francés.

– Tiene tres hijas, las tres nacidas en Lyon.

– Mide 1,79 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antônio Augusto Ribeiro Reis Junior nació el 30 de enero de 1975 en Recife, Brasil. En 1993 debutó como profesional en el Sport Club Recife, desde donde se fue en 1995 al Vasco da Gama de Río de Janeiro. En 2001 fichó por el Olympique Lyonnais, donde estuvo ocho temporadas. Luego pasó dos en el Al Gharafa catarí, para regresar al Vasco en 2011. En 2013 tuvo una breve experiencia en los New York Red Bulls y un retorno, definitivo, al Vasco da Gama, donde se retiró. En su palmarés tiene un Campeonato Pernambucano con el Sport Club, un Campeonato Carioca, dos Brasileiraos, una Libertadores y una Mercosur con Vasco da Gama, siete ligas (consecutivas) francesas, más una Copa y seis Supercopas galas con el OL, y una Liga y una Copa de Catar. Con Brasil jugó 40 partidos y marcó 6 goles, y ganó una Confederaciones.

Os dejo con un vídeo de golazos de Juninho:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Handlolo

    Quitando el tema de los lanzamientos de falta, era un jugador normalito, pero oye, de los mejores a balón parado, eso no se lo niega nadie. Para mi hubo uno mejor como lanzador de faltas, el gran Sinisa Mihajlovic.

    14 octubre 2016 | 20:17

  2. Dice ser samuel

    Pues estoy contigo Handlolo, para mí el mejor lanzador de faltas que he visto en mi vida y con mayor eficacia fuera de lejos o de cerca fue Mihajlovic…ese sí que tenía una auténtica mira telescópica en la pierna.

    15 octubre 2016 | 11:17

  3. Dice ser XiMo

    joder, por fin gente con sentido comun, creia q era el unico mayor de 30 q opinaba q el mejor de todos los tiempos es Sinisa Mihailovic, el autentico «tiro libre desde donde tu quieras = gol».

    15 octubre 2016 | 13:20

  4. Dice ser goleador

    Lanzador top,Chino Recoba,uruguayo,zurdo,potente. Golazos Olímpicos. Otro megacrack que las lesiones no le permitieron ser Ballon d’Or.

    16 octubre 2016 | 14:06

  5. Dice ser ruomalg

    Es imposible hablar de la gran época del Olympique de Lyon sin hablar de Juninho Pernambucano. Cierto que el equipo no era sólo él, pero es indudable la trascendencia que tuvo. Siete ligas seguidas, algo que no se ha visto en ninguna de las otras grandes ligas europeas. Y sin jeques árabes por medio 😛 .

    16 octubre 2016 | 23:47

Los comentarios están cerrados.