Santuarios del deporte. La cancha de baloncesto más antigua del mundo

Una vista de la pista parisina (Facebook Musée Virtuel du Basketball).

Una vista de la pista parisina (Facebook Musée Virtuel du Basketball).

Hace poco descubrí, gracias a los compañeros de KiaEnZona (si os gusta el baloncesto, es una web imprescindible) un claro candidato a salir en esta sección de lugares míticos para el deporte. Es la cancha más antigua del mundo donde se haya practicado basket.

Nombre oficial: Sede de la YMCA en París.

Ubicación: Rue de Trévise, 14, IX arrondisement, París, Francia.

Año de inauguración: 1893.

Propietario: YMCA Union de París.

Más cosas: Pues en efecto, la cancha más antigua donde se jugó baloncesto en el planeta tierra no está en Estados Unidos, sino en Europa, en Francia, en París. Como sabéis, el baloncesto nació en 1891 en Massachussets, de la mano de James Naismith.

Exterior de la sede de la YMCA en París (Google Street View).

Exterior de la sede de la YMCA en París (Google Street View).

Este deporte empezó en el Springfield College, sede deportiva de la YMCA. Además de una canción de los Village People, la YMCA es la Young Men’s Christian Association, una asociación juvenil cristiana, que entre otros valores impulsaba la práctica del deporte.

El deporte inventado por Naismith fue exportado a otra sede de la YMCA, a la de París, sólo dos años después de su invento, en 1893. Debido a que el Springfield College fue pasto de las llamas en un incendio, la instalación parisina es la más antigua.

Evidentemente, es una ‘cancha’ muy primitiva, con columnas en medio, sin gradas, sin líneas, pero con un parquet y dos canastas. El 27 de diciembre de 1897 se estrenó con un partido de baloncesto y en la actualidad hay una placa que así lo atestigua. A día de hoy, la sede de la YMCA en PArís hace también de albergue estudiantil.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Fuengirola

    Querrás decir el primer lugar en donde se pusieron dos canastas con techo

    26 agosto 2016 | 16:39

  2. Dice ser ruomalg

    Con las espalderas y el parquet se da un aire a una de las salas del polideportivo de mi antiguo colegio. No parece que hayan renovado su aspecto en décadas, y me alegro por ello; le da un toque retro bastante atractivo. Ahora, me estoy imaginando cómo sería jugar un partido con esa columna en medio. Los golpes serían dignos de un programa de vídeos caseros 😛 .

    31 agosto 2016 | 00:17

Los comentarios están cerrados.