Qué fue de… Patrik Berger: talento checo

Cromo de Patrik Berger para la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Cromo de Patrik Berger para la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Vamos a seguir hablando de jugadores checos y hoy lo vamos a hacer de uno de los más talentosos de su generación. Es Patrik Berger.

¿Quién era?: Un atacante checo de los 90 y de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de la selección checa que fue subcampeona de Europa en 1996 y por su paso por el Borussia Dortmund y el Liverpool.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Sparta de Praga. En la actualidad, juega con las leyendas del Liverpool y forma parte del equipo de Premier Legends, que recorre el mundo jugando partidos benéficos. Además, es comentarista para la televisión checa. Ha estado comentado la última Eurocopa. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su tío Jan fue futbolista profesional e internacional en los 80, llegando a ganar el oro olímpico en Moscú 80. El hijo éste, Tomas (primo de Patrik), también es jugador profesional.

– Es de origen alemán.

– Sus principales características eran la velocidad y su zurda.

– Estuvo lastrado por las lesiones de rodilla.

Berger, con el Liverpool, pelea con Petit, del Arsenal, en un partido de la Premier en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Berger, con el Liverpool, pelea con Petit, del Arsenal, en un partido de la Premier en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

– Como os decía, fue una de las estrellas de la República Checa que quedó subcampeona de Europa en 1996. Berger marcó en la final, ante Alemania. Fue el 1-0, aunque luego Alemania remontó.

– También jugó la Eurocopa de 2000.

– En 1996 fue elegido mejor jugador checo del año.

– Jugó la mítica final de la UEFA de 2001 en Dortmund, entre el Liverpool y el Alavés. Berger entró en el minuto 78 de aquel partido, supliendo a Michael Owen.

– En el Liverpool jugó con su compatriota Vladimir Smicer.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrik Berger nació el 10 de noviembre de 1973 en Praga, República Checa. Debutó como profesional en 1991 en el Slavia de Praga. En 1995 llegó al Borussia Dortmund. Un año después lo fichó el Liverpool, donde estuvo siete años. En 2003 se fue al Portsmouth y allí pasó dos temporadas. Luego jugó dos años en el Aston Villa, uno en el Stoke City y luego jugó dos temporadas en el Sparta de Praga, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene una Bundesliga y una Supercopa alemana con el Dortmund y una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Charity Shield, una copa de la UEFA y una Supercopa de Europa con el Liverpool. Con Checoslovaquia jugó dos partidos y con la República Checa jugó 42 partidos y marcó 18 goles.

Os dejo con los mejores goles de Berger con el Liverpool:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Berger, uno de los destacados de esa Chequia subcampeona de la UEFA. Sí que debió brillar en Inglaterra para mudarse a las islas ese mismo verano y quedarse doce años. Parecía que iban a dar la sorpresa en la final, pero Alemania siempre ha sido mucha Alemania.

    29 julio 2016 | 17:45

Los comentarios están cerrados.