Equipos que deberías conocer. Carl Zeiss Jena FC: la RDA en finales europeas

El Carl Zeiss Jena, en 1968 (WIKIPEDIA / Bundesarchiv).

El Carl Zeiss Jena, en 1968 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

Damos otro paso en esta serie de equipos que deberías conocer y nos vamos a ir a la siempre intrigante República Democrática Alemana para conocer a un equipo singular: el FC Carl Zeiss Jena.

En la ciudad de Jena, que formaba parte de la Alemania Oriental, estaba radicada desde el siglo XIX la compañía Carl Zeiss, dedicada a la fabricación de equipos ópticos (quizá os suenen de los objetivos de las cámaras de fotos). En su seno nació en 1903 un club de fútbol, el FC Carl Zeiss Jena, si bien tuvo varios nombres a lo largo de su historia.

En 1950 fue uno de los equipos fundadores de la primera liga de la RDA, aunque fue encuadrado en la segunda categoría. Diez años después, ganó su primera copa y tres temporadas después, el campeonato de la RDA.  De la primera ganarían tres más, mientras que de la segunda, otras dos.

Precisamente ganar la Copa de la RDA de 1980 le dio la ocasión de jugar la Recopa de la temporada 80/81, en la que este equipo se hizo mundialmente famoso.

En primera ronda, les tocó la Roma. Los italianos, que en aquella época eran de lo mejor de su país, eran los favoritos, más aún cuando vencieron en la ida por 3-0. Pero en la vuelta, los alemanes orientales ganaron 4-0 y pasaron de ronda.

El capitán del Carl Zeiss Jena, Peter Ducke, con la Copa de la República Democrática Alemana, en abril de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

El capitán del Carl Zeiss Jena, Peter Ducke, con la Copa de la República Democrática Alemana, en abril de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

En octavos de final, el sorteo enfrentó al Carl Zeiss Jena y al Valencia CF. El resultado en Jena, en la ida, fue de 3-1. El Valencia ganó la vuelta en Mestalla, pero con un insuficiente 1-0 que le dio al equipo óptico el pase a cuartos.

Tuvo bastante suerte sobre el papel el Carl Zeiss, porque le tocó el modesto Newport County de País de Gales, pero pese a ello, tuvieron que sudar para eliminarlo. En la ida, en Alemania, hubo empate a dos goles. En la vuelta, en Newport, un gol de Kurbjuweit le valió a nuestros protagonistas de hoy para pasar.

En semifinales, al Carl Zeiss Jena le tocó un histórico del fútbol europeo: el Benfica. En la ida, los alemanes firmaron un 2-0 que hizo inútil el 1-0 de la vuelta en Lisboa. Por segunda vez en la historia, un equipo de la República Democrática Alemana accedía a una final europea.

En la gran final, disputada en Düsseldorf, se enfrentaron dos equipos del otro lado del Telón de Acero: el Carl Zeiss Jena y el Dínamo de Tiflis (o Tbilisi) soviético, hoy georgiano. Los alemanes se quedaron con la miel en los labios, porque pese a ponerse por delante, acabaron perdiendo por 2-1.

Tras la reunificación alemana, el Carl Zeiss fue encuadrado en la Bundesliga 2. Nunca logró ascender. En la actualidad, juega en la cuarta categoría del fútbol alemán, lejos de aquellos momentos de grandeza de hace 35 años.

Os dejo con un resumen de un Carl Zeiss Jena-Roma de la Recopa 80/81:

Buen fin de semana.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mítico equipo de mi infancia, junto con el Cosmos. Seguro que la unificación alemana dejó sumidos en el olvido de las categorías inferiores a más de un equipo con historia interesante

    Saludos y buen finde

    24 junio 2016 | 13:20

  2. Dice ser UnoQuePasabaPorAqui

    También fue semifinalista de la Recopa en 1962, siendo eliminado por el Atlético de Madrid, aunque con otro nombre

    24 junio 2016 | 13:35

  3. Dice ser ruomalg

    Los equipos de Alemania Oriental siempre estuvieron eclipsados por sus vecinos del Oeste, aunque no les faltaron éxitos. Una final bastante atípica la de la Recopa de ese año, ahora se antoja difícil que un equipo como el Dinamo de Tblilisi llegue a la fase de grupos de la Champions League. Hace falta recordar que el otro equipo de la RDA que jugó la Recopa fue el Magdeburgo, que venció en la final al Milan.

    Hoy día es difícil ver a un equipo de la antigua Alemania Oriental subiendo a la máxima categoría liguera del país. Tras la última temporada sólo dos equipos de la RDA fueron trasladados a la primera división, el Hansa Rostock y el Dinamo de Dresden. Ahora, ni idea de donde están, aunque el primero aguantó lo suyo.

    24 junio 2016 | 21:18

  4. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que los equipos que vienen de la RDA han tenido escasa suerte en la Bundesliga de la Alemania reunificada, el potencial económico y a todos los niveles que sigue teniendo el oeste sobre el este tiene su reflejo inevitable en el fútbol. Consultando la wiki, para la 2016-17 únicamente la jugará el Leipzig, con el dato añadido que ha ascendido a la máxima categoría por primera vez en su historia. El anterior equipo de la RDA que ha jugado en la Bundesliga es el Energie Cottbus, y hay que remontarse hasta la temporada 2008-09.

    El siguiente equipo es el Union Berlin, que juega en la Bundesliga 2. Ojo con el Hertha de Berlin porque venía del Berlín Occidental, es decir, de la RFA.

    Es curioso porque el equipo más laureado de la RDA, el Dinamo de Berlín, en Europa brilló menos que este Carl Jeiss Zena.

    El Magdeburgo que menciona ruomalg tenía y tiene un equipazo en balonmano, ha sido Campeón de Europa tanto con la RDA (bestia negra del Atleti en los 80) como con la Alemania actual (en el 2002).

    27 junio 2016 | 12:15

  5. Dice ser ruomalg

    Uy, el equipo de balonmano también le dio un buen disgusto al BM Valladolid allá por 1999. Se las prometían felices los de Juan Carlos Pastor tras vencer de 8 en la ida de la final de la Copa EHF. Derrota de 9 en la vuelta y a casa con las manos vacías. Tuvieron que pasar 10 años más para que conquistaran un título europeo, y para ello disputaron 4 finales más. Estuvieron a un escalón de los que cortaban el bacalao en la ASOBAL, pero tras la marcha de Pastor el equipo se vino abajo. Descendidos y desaparecidos en 2014, ahora el Atlético Valladolid ocupa su lugar y de momento este año ha conseguido ascender a la División de Honor.

    Tras una breve visita a Wikipedia ya he comprobado que el Leipzig que ha subido a la Wikipedia no es como sospechaba el célebre Lokomotiv que disputó una final de Recopa en 1987 contra el Ajax entrenado por Johan Cruyff, sino una franquicia de Red Bull (otra más, parece que no tienen suficiente con los equipos que ya tienen en Salzburgo y NY y los dos de la F1).

    27 junio 2016 | 19:45

Los comentarios están cerrados.