BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… James Braddock: la leyenda de ‘Cinderella Man’

Braddock, en 1935 (WIKIPEDIA).

Braddock, en 1935 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con boxeo, y con una de esas historias tan americanas que dan para película (y este es el caso). Es la de James Braddock, ‘Cinderella Man’.

James Walter Braddock nació en Hell’s Kitchen, Nueva York, el 7 de junio de 1905. Su madre, Elizabeth, era irlandesa. Su padre, Joseph, era anglo-irlandés. Empezó a practicar boxeo de muy joven y a los 21 años de edad ya era profesional. Dos años después, tras muchos combates, optó a su primer título, el de los pesos semipesados. Fue ante Tommy Loughran, pero perdió por puntos.

La situación económica era mala en el país y Braddock tuvo que dejar el boxeo para ponerse a trabajar. Fue estibador portuario y pese a ello sufrió en sus carnes los efectos de la pobreza, teniendo que recurrir a la caridad. En esta época en el puerto, además, se lesionó la mano derecha, lo que hizo mejorar su fuerza con la izquierda, algo que después le sería de mucha utilidad.

En 1934, el destino le dio una oportunidad de oro. Una cancelación de última hora le dio la ocasión de pelear con John ‘Corn’ Griffin. Aunque llegaba casi como un sparring, Braddock noqueó a Griffin. En su siguiente combate volvió a sorprender al batir a John Herny Lewis y luego a Art Lasky. Ser ganador contra pronóstico le valió el apodo con el que pasó a la historia: Cinderella Man, el Hombre Cenicienta.

Así, se procuró un combate con el campeón de los pesados, Max Baer. El favoritismo de Baer era abrumador. Tanto, que se confió y apenas preparó el choque, todo lo contrario que Braddock. Así las cosas, el 13 de junio de 1935, en el Madison Square Garden Bowl de Queens, Nueva York, Braddock pasó a la historia.

Braddock, a la izquierda, en su formación tras alistarse en 1942 (WIKIPEDIA).

Braddock, a la izquierda, en su formación tras alistarse en 1942 (WIKIPEDIA).

Con las apuestas 10-1 en contra, Braddock sorprendió a Baer en el combate, que ganó por decisión unánime de los jueces. Era, contra todo pronóstico, campeón de los pesados.

Pronto empezaron las lesiones en las manos, donde sufría artritis. Esas lesiones le impidieron defender el título en 1936 ante Max Schmeling. El combate, previsto para que se celebrara en Nueva York, fue cancelado.

Finalmente, sí que compitió, en junio de 1937, ante un emergente Joe Louis. Fue en Chicago. Braddock aceptó combatir, aun a sabiendas que seguramente perdería, a cambio del 10% de las ganancias futuras del promotor de Louis para los siguientes diez años. Fue una decisión astuta. Asegurándose el futuro, salió a pelear y fue noqueado por Joe Louis.

Unos meses después, en Nueva York, Braddock competiría por última vez en su vida, ante el inglés Tommy Farr, al que derrotó. Era el 21 de enero de 1938. Tras colgar los guantes y formar una familia, Braddock se alistó en el Ejército en 1942, y estuvo destinado en la isla de Saipán. Tras la guerra, trabajó en la construcción.

El 29 de noviembre de 1974, mientras dormía en su casa de North Bergen, Nueva Jersey, James Braddock fallecía. Se iba así un hombre sencillo que hizo de ganar contra pronóstico su marca personal.

Quizá os suene el apodo de Braddock por la película biográfica de 2005 llamada Cinderella Man, con Russell Crowe como el púgil y Renée Zellweger como su mujer. En ella se narran sus comienzos, hasta el combate con Baer.

Os dejo con un documental (en inglés) sobre Braddock:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Buena película de boxeo, aunque no es ni mucho menos de las mejores (para mi gusto la mejor es “Toro salvaje” seguida de “Rocky”, que mejora con los años jeje). En la película se toman alguna pequeña licencia como el papel adoptado por Max Baer, que lo ponen como un ser despreciable, a la par que arrogante, soberbio, etc, cuando era absolutamente todo lo contrario. Intentaron plasmar una rivalidad entre ellos que era totalmente irreal (directamente inventada) solo para que el guión tuviera algo más de interés.

    De hecho mucha gente vio la película como un ataque anti-semita hacia la figura de Baer (era judío ortodoxo) pero yo no le buscaría 3 pies al gato, mi opinión personal es que fue una licencia que se tomaron los guionistas para dar más chicha a la historia y punto.

    17 junio 2016 | 13:02

  2. Dice ser ruomalg

    Ahora que conozco mejor la figura de Braddock me alegra haber leído este post antes de ver Cinderella Man (que no la he visto aún). Sí que tuvo unos combates de lo más memorable.

    24 junio 2016 | 20:50

Los comentarios están cerrados.