Qué fue de… Tomas Ujfalusi: un 'gladiador' adorado en el Calderón

Ujfalusi, en un Atleti-Dépor de la temporada 2009/2010 (GTRES).

Ujfalusi, en un Atleti-Dépor de la temporada 2009/2010 (GTRES).

Vamos a hablar hoy de un jugador que pasó por nuestra Liga y que dejó un gran sabor de boca en los aficionados atléticos. Es Tomas Ujfalusi.

¿Quién era?: Un defensa checo de finales de los 90, la pasada década y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Atlético de Madrid durante tres temporadas, en las que ganó una Europa League, además de por ser un fijo en su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Sparta de Praga de su país. Fue director deportivo del Galatasaray durante seis meses. En la actualidad, trabaja como ojeador para el Sparta y con su antiguo representante. Además, es uno de los miembros de CzechTeam96, un equipo formado por las viejas glorias de la selección checa que fueron subcampeonas de Europa en 1996, y que se dedican a recaudar fondos para los más desfavorecidos jugando partidos por todo el mundo. En el equipo juegan exfutbolistas de la talla de Nedved, Poborsky o Berger, y también lo hace Ujfalusi. Lo podéis seguir en Twitter, donde no oculta que es un colchonero más.

¿Sabías qué…?: Es de origen húngaro.

– Debutó como profesional con 18 años.

– Alternaba como central y como lateral derecho.

Ujfalusi pelea un balón con Tamudo en un partido en el Calderón en abril de 2009 (ARCHIVO 20minutos).

Ujfalusi pelea un balón con Tamudo en un partido en el Calderón en abril de 2009 (ARCHIVO 20minutos).

– En septiembre de 2010, su nombre ocupó todas las portadas por una durísima entrada que hizo sobre el tobillo de Leo Messi, provocando una gran hinchazón. Fue expulsado y sancionado con dos partidos. Messi se recuperó sin problemas.

– En el Calderón, donde era un ídolo, se le llamaba cariñosamente ‘Ufa’.

– Marcó (pocos) goles con todos sus equipos, excepto con el Atlético de Madrid.

– Fue capitán de su selección, pero se le retiró la capitanía tras ser pillado de fiesta con otros compañeros tras perder ante Eslovaquia un clasificatorio para el Mundial de 2010.

– En la selección siempre llevaba el dorsal 21.

– Disputó dos Eurocopas y un Mundial.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomas Ujfalusi nació el 24 de marzo de 1978 en Rýmarov, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1996 en el Sigma Olomouc. En 2000 lo contrató el Hamburgo y cuatro años después, se fue a la Fiorentina. En 2008 lo fichó el Atleti, donde estuvo tres temporadas. Entre 2011 y 2013 jugó en el Galatasaray turco y en 2013 jugó en el Sparta de Praga, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa de la Liga alemana con el Hamburgo, una Europa League y una Supercopa de Europa con el Atleti, y dos Ligas y una Supercopa con el Galatasaray. Con su selección jugó 78 partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a ‘Ufa’:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser simo

    Claro ejemplo de lo intocable que es Messi. El gran error de Ufa fue tocar al intocable, y expulsado de España…

    16 junio 2016 | 09:13

  2. Dice ser rafa

    Para Dice ser simo

    Pues yo lo expulsaba de por vida. Basta ver una imagen de la falta en cuestión.

    http://photos-a.netjoven.pe/_files/noticias/821285016162.jpg

    16 junio 2016 | 17:00

  3. Dice ser ruomalg

    Uno de los jugadores más destacados del Atleti de la era BFN, digoooooo QSF que volvió a ganar un título importante después de más de una década en el desierto. Lo de irse de fiesta después de una derrota de su selección, y contra Eslovaquia además, de traca. Sobre el tema propuesto por simo, independientemente de quién la recibiera esa entrada era de roja directa. Lo que le faltó a esa cartulina fueron luces y sirenas.

    24 junio 2016 | 20:40

Los comentarios están cerrados.