Qué fue de… Glenn Hoddle: puro ADN de los 'tres leones'

Glenn Hoddle, celebrando en Wembley la FA Cup de 1981 (GTRES).

Glenn Hoddle, celebrando en Wembley la FA Cup de 1981 (GTRES).

El primer futbolista de esta semana es una leyenda del fútbol inglés. Es Glenn Hoddle.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de mediados de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en Inglaterra en citas como las Eurocopas de 1980 y 1988 o en los Mundiales de 1982 y 1986, además de por ser una leyenda del Tottenham y por su posterior carrera de entrenador.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Chelsea en 1995. Después fue entrenador, siendo seleccionador inglés y dirigiendo a equipos como el Southampton, el Tottenha, o los Wolves. En la actualidad, dirige una academia con su nombre con sedes en España e Inglaterra. Además, es comentarista para BT Sport.

¿Sabías qué…?: Fue clave en los éxitos del Tottenham en los 80 (dos FA Cups y una UEFA).

– Sus fuertes eran el pase y el disparo lejano.

– Tuvo una experiencia de cuatro años en el Mónaco, donde triunfó.

Hoddle, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Hoddle, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Su academia tiene mucha relación con España. Durante un tiempo, el Jerez Industrial funcionó como equipo asociado, y muchos de sus jugadores ficharon después por equipos españoles.

– Junto a otra leyenda del Tottenham y la selección, Chris Waddle, grabó un disco de pop que llegó a ser número 12 en las listas de ventas.

– Fue entrenador/jugador tanto del Swindon Town como del Chelsea.

– Nunca repitió dorsal en los grandes torneos con Inglaterra. Llevó el 19, el 9, el 4 y el 17.

– En su etapa de seleccionador dirigió a Inglaterra en el Mundial del 98, donde los ‘tres leones’ cayeron por penaltis ante Argentina en octavos.

– Su hermano Carl fue futbolista y falleció en 2008, a los 40 años, a causa de un aneurisma.

-Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Glenn Hoddle nació el 27 de octubre de 1957 en Hayes, Inglaterra. Debutó en 1975 con el Tottenham. En 1987 se fue al Mónaco. Cuatro temporadas después recaló en el Swindon Town y de 1993 a 1995 jugó en el Chelsea, donde se retiró. En su palmarés tiene una UEFA, dos FA Cups y una Charity Shield y una Liga y una Copa francesas. Con Inglaterra jugó 53 partidos y marcó ocho goles.

Os dejo con Hoddle en acción:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Jugador técnico y de calidad, alejado del estereotipo inglés. Uno más de la larga lista de grandes jugadores ingleses (Keegan, Beardsley, Lineker, Platt, Waddle, Gascoigne, Sheringham, Lampard, Gerrard…) que fracasaron Mundial tras Mundial, Eurocopa tras Eurocopa, a pesar de que siempre se esperaba algo de Inglaterra, lo que demuestra la dificultad de esos grandes torneos y el mérito de las selecciones que sí consiguen triunfar. A ver si animan la próxima cita europea.

    31 mayo 2016 | 09:35

  2. Dice ser ruomalg

    Lo que mejor recuerdo del protagonista de hoy es su etapa como seleccionador inglés, especialmente su salida. La lió bien en una entrevista diciendo que los discapacitados eran pecadores que pagaban por los pecados de sus vidas anteriores. Para pegarle una colleja, aunque me parece absurdo que la gente pidiera su cabeza por motivos puramente extradeportivos; si hubiera tocado temás políticos delicados, todavía lo entendería.

    31 mayo 2016 | 10:37

Los comentarios están cerrados.