BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Francis Obikwelu: de albañil inmigrante a medallista olímpico

Obikwelu, en los Europeos de Goteborg de 2006 (Archivo 20minutos).

Obikwelu, en los Europeos de Goteborg de 2006 (Archivo 20minutos).

Empezamos esta semana con atletismo y lo vamos a hacer con un tipo que tiene una fantástica historia y que sorprendió a todos. Es Francis Obikwelu.

¿Quién era?: Un velocista portugués de origen nigeriano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de los 100 metros.

¿Qué fue de él?: Pues acaba de retirarse. Está preparando la apertura de una escuela de atletismo para jóvenes en el estadio de Jamor, cerca de Lisboa, en Portugal.

¿Sabías qué…?: En su niñez, en Nigeria, empezó siendo jugador de fútbol. Con 14 años, un entrenador le dijo que probara, por sus condiciones, en el atletismo.

– Emigró desde su país a Europa cuando tenía 16 años.

– Tras ser rechazado por las secciones de atletismo de Benfica y Sporting, se trasladó al Algarve, donde trabajó como albañil.

– Una señora portuguesa lo acogió durante esa época. Él la considera como si fuera su madre.

– Mide 1,95 metros.

– Acabó su carrera en uno de los clubes que lo rechazó, el Sporting.

– Aún ostenta el récord de Europa de los 100 metros (9.68 segundos), ex aequo con el francés Jimmy Vicaut.

– Batió el récord en una inolvidable final de los 100 metros en los Juegos de Atenas 2004.

– Obikwelu fue sólo superado por Justin Gatlin y batió a atletas como Maurice Green.

– El Gobierno portugués lo condecoró con la medalla de la Orden del Infante Henrique.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francis Obiorah Obikwelu nació el 22 de noviembre de 1978 en Onitsha, Nigeria. Empezó a competir a nivel profesional en 1999 y se retiró en 2015. En su palmarés tiene una plata y un bronce en Mundiales, una plata olímpica y tres oros y una plata en Europeos, entre otras victorias.

Os dejo con Obikwelu ganando el oro en los Europeos de 2006:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser aumento pecho

    Es sin duda alguna un deportista envidiable con instinto de superación, algo que el deporte aporta a los que lo practican y a los que ven el deporte.

    04 abril 2016 | 21:38

  2. Dice ser ruomalg

    En un deporte en el que (con permiso de Usain Bolt) los estadounidenses han sido históricamente los principales dominadores no imaginaba que vería un velocista europeo (bueno, nacionalizado) llevarse una medalla. Mucho mérito tuvo su plata, especialmente superando al anterior campeón olímpico (aunque no fuera suficiente para hacer lo propio con Gatlin).

    Me llama la atención ver que clubs como Benfica y Sporting de Lisboa cuentan con más secciones aparte de fútbol y fútbol sala. ¿Sigue teniendo el Barça sección de atletismo?

    07 abril 2016 | 00:32

Los comentarios están cerrados.