Qué fue de… Juan Antonio Larrañaga: una leyenda de la Real Sociedad

Naipe de Larrañaga correspondiente a la temporada 85/86 (Heraclio Fournier).

Naipe de Larrañaga correspondiente a la temporada 85/86 (Heraclio Fournier).

Lo primero, espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones. Lo segundo, comentarios que vamos a abrir la semana con un histórico de nuestro fútbol, que a su vez jugó en un club histórico de la Liga, la Real Sociedad. No es otro que Juan Antonio Larrañaga.

¿Quién era?: Un defensa de finales de los 70 a principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser toda una leyenda de la Real más exitosa de su historia y uno de los jugadores con más partidos con la camiseta blanquiazul.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en la Real. En la actualidad es el director deportivo del Astigarrako Mundarro FKE y es comentarista para la radio pública vasca.

¿Sabías qué…?: Es lo que se conoce en el argot como un ‘one club man’. A nivel profesional sólo jugó en la Real Sociedad.

– Sólo Alberto Górriz ha jugado más partidos que él con la camiseta de la Real.

– Todos los títulos que ha ganado la Real los ganó con Larrañaga.

– Fue una vez internacional con España: fue en un amistoso en Málaga ante Checoslovaquia en 1988.

– Con la selección autonómica del País Vasco jugó dos partidos.

Larrañaga, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Larrañaga, en una imagen reciente (YOUTUBE).

– Durante dos años (entre 2006 y 2008) fue coordinador de las categorías inferiores de la Real.

– Siempre jugó con un característico bigote.

– Mide 1,75 metros.

– Sólo vio una roja en su carrera. Fue en 1987, en El Sardinero.

– En sus inicios jugó de centrocampista, pero fue retrasando su posición hasta la de defensa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Antonio Larrañaga Gurruchaga nació en Azpeitia el 3 de julio de 1958. Formado en el Lagun Onak, llegó al filial de la Real en 1977. Debutó con el primer equipo en 1980 y se retiró en 1994 en este mismo club. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Con España jugó un partido.

Os dejo un reportaje sobre leyendas de la Real, en el que se habla de Larrañaga:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Rbrt

    Buenas, tambien añadiría que es el jugador de campo que más partidos seguidos ha jugado (3 tenporadas completas disputando todos los minutos). Podrían haber sido 5, de no ser porque en la anterior se perdió 45 minutos de un partido por unas molestias y 2 antes lo cambiaron en un partido en el minuto 61. Tiene mucho mérito para ser defensa.

    Saludos.

    28 marzo 2016 | 12:44

  2. Dice ser igesar75

    Otro de mi época y de la época más gloriosa de la Real Sociedad, un 11 bicampeón de liga que se podía recitar casi de memoria (Arconada, Celayeta, Górriz, Gajate, Larrañaga, Idígoras, Zamora, Satrústegui, López Ufarte, etc, etc). Enorme mérito visto actualmente (iba a decir «impensable» pero después de lo que está haciendo el Leicester en Inglaterra, ya no lo sé jejeje) en una época en la que los dos grandes ya empezaban a gastarse auténticas barbaridades en fichajes.

    Y además únicamente con jugadores vascos y/o navarros al igual que el Athletic, no como la Real de ahora.

    Ya no me acuerdo muy bien (soy viejo pero no tanto jejeje, en la Real que fue campeona 2 años seguidos más de los cromos que de verle jugar) pero creo recordar que era lateral izquierdo

    28 marzo 2016 | 14:05

  3. Dice ser Vargas

    Testimonio

    soy la Sra. Vargas que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 90000€ a un porcentaje del 2% que recibí sobre mi cuenta el pasado los sábados sin demasiados protocolos.
    Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

    29 marzo 2016 | 09:38

  4. Dice ser brodie

    Mítico de los míticos. One club man, da gusto ver jugar a estos tipos que se mantienen en un club, files toda la vida.

    No seáis tontos y pedir el préstamo que dice Vargas. Parece muy fiable, yo ya lo he hecho 🙂 🙂 🙂

    29 marzo 2016 | 16:22

  5. Dice ser Loshovic

    Interesantísima aportación la de la Sra. Vargas, pardiez. Yo no le he pedido un préstamo, pero le he mandado un correo a la dirección indicada preguntándole si existe un Sr. Vargas. Esa prosa me parece de lo más sensual. Haríamos buenas migas. Aún no me ha contestado, no obstante no pierdo la esperanza.

    29 marzo 2016 | 17:19

  6. Dice ser ruomalg

    Toda una leyenda de la Real. Justo se retiró en la temporada anterior a aquella en la que empecé a hacer colecciones de cromos, así que no supe de su existencia hasta que escuché su nombre con respecto a las retransmisiones futboleras de la ETB. Definitivamente, Ver a un equipo distinto a los habituales ganar la liga es hoy bastante difícil (alguna que otra vez podemos ver casos como el Leicester), y si es en nuestra liga, aún más difícil.

    01 abril 2016 | 00:19

Los comentarios están cerrados.