Qué fue de… Eugenio Bustingorri: del Osasuna a la barra de un bar

Cromo de Bustingorri (PANINI).

Cromo de Bustingorri (PANINI).

Hoy vamos a hablar de otro currante de nuestro fútbol, alejado del brillo de las grandes estrellas internacionales, pero uno de esos jugadores que siempre hay que tener en el equipo: Eugenio Bustingorri.

¿Quién era?: Un defensa navarro de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un histórico del Osasuna en los 80 y primera mitad de los 90 y por su paso, de una temporada, por el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Bustingorri colgó las botas en 1998 en las filas del Izarra de Estella. Tras retirarse, se metió en el mundo de la hostelería. Regenta un bar-bocatería en Pamplona, el JD, junto a un socio. Se le suele encontrar al otro lado de la barra, sirviendo bocatas.

¿Sabías qué…?: Tenía el apelativo de ‘Bustin’.

– Jugaba de lateral zurdo.

– En 1989, antes de recalar en el Atleti, estuvo cerca de fichar por el Real Madrid. De hecho, llegaron a imprimirse cromos de Bustingorri ataviado con el uniforme del Madrid.

– Con el Atlético de Madrid sólo metió un gol, pero fue en un derbi madrileño.

– En el total de su carrera en Primera marcó 21 goles.

– Mide 1,70 metros.

– En 1991 fue elegido mejor lateral izquierdo de la Liga por el diario barcelonés El Mundo Deportivo.

– Marcó el gol decisivo que clasificó a Osasuna para la UEFA por segunda vez en su historia en 1991.

– No fue internacional absoluto, pero sí sub 21.

– Con la selección B ganó el Europeo de 1986.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eugenio Bustingorri Oíz nació en Zulueta, Navarra, el 28 de diciembre de 1963. Formado en la cantera de Osasuna, debutó con el primer equipo en 1983. En 1989 se fue al Atleti pero al año siguiente retornó, hasta 1995, cuando se fue al Izarra. Colgó las botas tres temporadas después.

Os dejo con el gol de Bustingorri al Madrid:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Qué mito Bustingorri, pensaba que ya no quedaba casi gente de esa época por salir en el blogjejejeje. Ese año que estuvo en el Atleti, fue fichado por el «ínclito» (como diría el Butano) Javier Clemente y junto a más jugadores de brega como Pizo Gómez, Patxi Ferreira o el Tato Abadía. Gil por aquella época quería hombres de verdad y no señoritas.

    La verdad es que a pesar de que devoraba entrenadores como el que come pipas y él no se conformaba, visto con la perspectiva de los años tampoco fue tan mala campaña que digamos: cuarta posición (que en aquella época solo daba derecho a la Copa de la UEFA) a 12 puntos del líder Real Madrid, si bien en aquella época las victorias valían 2 puntos y no 3.

    Bueno, jugaba de lateral zurdo y casi de todo, también de medio defensivo, de central zurdo, de extremo, etc. Era un jugador tremendamente polivalente y podía jugar casi en cualquier lado del campo, algo que ahora es más normal pero que en aquella época no era muy común.

    14 marzo 2016 | 13:04

  2. Dice ser Carpanta

    Un jugador de futbol de verdad y no las de ahora que se preocupan mas por el peinado.

    14 marzo 2016 | 23:39

  3. Dice ser ruomalg

    Se ve que este tío fue toda una institución en Osasuna. Me pregunto si el fotomontaje de los cromos con la camiseta del Madrid cantaba tanto como el de la célebre estampa de Atila Kasac.

    16 marzo 2016 | 15:25

Los comentarios están cerrados.