BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Renaldo: el delantero que dijo ser una mezcla de Rivaldo y Ronaldo

Cromo de Renaldo con el Dépor (MC).

Cromo de Renaldo con el Dépor (MC).

Por este blog han pasado innumerables fichajes que se pueden considerar como los peores de la Liga. El de hoy está en muchas listas de este tipo, pero no tanto por su rendimiento (que fue bajo), sino por sus sorprendentes palabras cuando llegó a España. Es Renaldo.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Deportivo de La Coruña y por la UD Las Palmas, además de por el Lleida y el Extremadura.

¿Qué fue de él?: Pues aunque colgó las botas del fútbol profesional en 2012 en las filas del Vilavelhense de su país, Renaldo, que va a cumplir 46 años este 2016, sigue jugando a nivel amateur. Lo hace en Curitiba, en un equipo que se llama Operário Ahú.

¿Sabías qué…?: La mejor jugada de Renaldo en España fue en su presentación: “Soy una mezcla de Ronaldo y Rivaldo”, dijo. También dijo “soy como Ronaldo pero con ‘e”. Evidentemente, no se parecía a ninguno de los dos.

– Tal es su fama como fichaje ‘pufo’ que a día de hoy existe una página web, imprescindible para los que hablamos de fútbol pretérito, que usa la imagen de Renaldo como logo y que se llama, de hecho, Renaldinhos y Pavones. Supongo que la conoceréis, pero si no, es casi obligatorio que la consultéis.

– Jugó 23 partidos con el Dépor, en los que marcó cinco goles. En su descargo hay que decir que al poco de llegar a A Coruña, sus padres fallecieron.

Cromo de Renaldo con la UD Las Palmas (Ed. Este).

Cromo de Renaldo con la UD Las Palmas (Ed. Este).

– Las víctimas de sus goles con el Dépor: Celta, Oviedo (2), Racing y Valencia. Hay que sumar un gol al Sevilla en Copa.

– Dos años después jugó en la UD Las Palmas, en 2ª, donde le fue algo mejor: marcó 11 goles en 29 partidos. El problema es que en la siguiente sólo marcó 3 en 21.

– También jugó en el Lleida (8 goles en 17 partidos) y en el Extremadura (1 gol en 15 partidos).

– Llegó a ser internacional con Brasil en 1996.

– El año pasado fue el máximo goleador de la Liga amateur en la que juega.

– Mide 1,71 metros.

– Era un especialista lanzando penaltis. Sólo falló dos en su carrera, en 2005, cuando jugaba en el Paraná.

Biografía, palmarés, estadísticas: Renaldo Lopes da Cruz nació en Cotegipe, Brasil, el 19 de marzo de 1970. Debutó como profesional en 1991 en el Guará. Luego jugó en el Atlético Paranaense dos años, tres en el Atlético Mineiro, la temporada 96/97 en el Deportivo de La Coruña, una en el Corinthians, dos en la UD Las Palmas, una en el Lleida, otra en el Extremadura y luego estancias cortas en estos equipos: América, Paraná, Seoul, Palmeiras, Paraná, Coritiba, Nautico, Brasiliense, Vitoria, Ceilandia, Democrata, Capital, Dom Pedro, Serrano, Capital otra vez, Itaúna y Vilavelhense. Casi nada. Fue internacional una vez con Brasil.

Reportaje de TVE sobre Renaldo:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser saleupse

    Era casi tan malo como Manteca Martinez que también jugó en el Depor.

    17 febrero 2016 | 17:26

  2. Dice ser ruomalg

    Sólo con su nombre se podrían hacer unos cuantos chistes sobre marcas del Todo a 100. Definitivamente, la magnitud de su presentación era inversamente proporcional a la calidad que demostró en España. Ni los tweets de Roncero, vamos.

    18 febrero 2016 | 22:38

Los comentarios están cerrados.