Qué fue de… David Russell y el mítico mate sobre un niño de Don Benito

El mítico mate de Russell en Don Benito (YOUTUBE).

El mítico mate de Russell en Don Benito (YOUTUBE).

Hoy vamos a hablar de baloncesto ACB, más bien de sus primeros años, de esos 80 en los que los pantalones eran muy cortos, las camisetas muy ajustadas y en definitiva, el baloncesto empezaba a coger fuerza en nuestro país. Lo haremos de uno de los nombres típicos de aquella época, uno de esos americanos pioneros que vinieron a España a crear afición y sin los que ahora, nuestro basket no sería igual. Es David Russell.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los grandes jugadores americanos de principios de los 80, y por ser el ganador de los dos primeros concursos de mates de la historia de nuestra Liga, en 1986 y 1987.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en el Espérance Sportive Pully de Francia. En la actualidad, trabaja en el neoyorquino barrio de Queens como ‘federal inspector’, una figura de la administración estadounidense que se encarga de verificar que la ley se está cumpliendo en un área determinada (la definición no es mía; es del gran Javier Ortiz, enciclopedia viviente del basket español, que hace un tiempo escribió sobre Russell para la revista Gigantes tras localizarle).

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, Russell fue el primer jugador que ganó el concurso de mates de la ACB. Aquel se celebró en 1986 en Don Benito, Badajoz. El neoyorquino se llevó el título gracias a un espectacular mate que en aquella época en España fue muy impactante. Russell eligió a un niño de los que formaba el equipo de asistentes que secaban la pista. Lo colocó frente a la canasta, le dijo que cerrara los ojos y… ¡zas! Russell saltó sobre él para machacar. Javier Ortiz entrevistó hace poco al niño (que ya no lo es, claro, y que se llama Gustavo) en ACB.com.

Naipe de Russell con el uniforme de Estudiantes (Heraclio Fournier).

Naipe de Russell con el uniforme de Estudiantes (Heraclio Fournier).

– En su etapa en España siempre llevaba dos relojes, uno con la hora de Madrid y otro con la hora de su Nueva York natal.

– Estuvo cerca de fichar por el Real Madrid tras su paso por el Joventut, pero la insistencia de Estudiantes fue la clave.

– Fue elegido en segunda ronda del ‘draft’ de 1983 por los Denver Nuggets, pero no jugó nunca en la NBA.

– En aquel ‘draft’ había jugadores del nivel de Ralph Sampson (que también jugó en la ACB), Clyde Drexler o Doc Rivers, el actual entrenador de Los Angeles Clippers.

– Tenía una gran compenetración con otro mítico estadounidense de la ACB y del Estudiantes, John Pinone.

– Mide 1,99 metros.

– En sus seis años en la ACB promedió 26.6 puntos, 7 rebotes y 21.1 puntos de valoración.

– Ostenta el récord de anotación en un partido de play off ACB: 43 puntos (en un partido de tres prórrogas).

– Las lesiones en las rodillas forzaron su retirada.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Lee Russell nació en Nueva York el 9 de enero de 1960. Formado en la Universidad de Saint John’s, se vino a España en 1983 para jugar en el Joventut. Un año después se fue a Estudiantes, donde estuvo cinco años. En 1989 se fue al Saint Quentin francés. Regresó a su país en 1991 para jugar en los Columbus Horizon de la CBA. En el 92 se fue a Venezuela para jugar en los Gaiteros de Maracaibo y luego a Argentina para jugar en el Independiente de Neuquén. En 1993 se retiró en el Pully francés. En 1987 ganó una Copa Príncipe de Asturias con Estudiantes.

Os dejo con el concurso completo del 85 (publicidades de Winston y Larios, qué cosas). Que lo disfrutéis:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Vaya crack, sólo la foto es un puntazo. Aunque más que el mate lo que me impresiona es que se celebrara un concurso de mates en Don Benito. ¿Han tenido un equipo de baloncesto en la ACB?

    16 febrero 2016 | 11:02

  2. Dice ser igesar75

    Pero bueno, qué gusto da encontrarse con estas joyas cuando uno abre el blog, de mis primeros ídolos del basket ACB (pensaba que ya habría salido)……. un jugador 100% espectáculo. No solo eran los mates, tenía un tiro exterior extraordinario, lo que explica sus tremendos números anotadores…. como era zurdo, le daba al balón un efecto muy especial. Su sustituto fue el no menos decisivo Ricky Winslow, no tan espectacular (que también) pero mejor jugador en mi opinión, lo cual no era fácil.

    Gran época del Estu junto con Vicente Gil de base, Carlitos Montes, Pedro «Picapiedra» Rodríguez, Pinoso obviamente, etc, etc. A ver si poco a poco van remontando el vuelo este año porque chungo lo tienen.

    No ruomalg, pero en aquella época el «All Star» de la ACB se organizaba en cualquier cancha de España, independientemente de que tuviera equipo en la máxima categoría o no. Si no recuerdo mal, aparte del concurso de mates y triples, el partido de las estrellas se disputaba entre un combinado de jugadores españoles contra extranjeros. Que yo sepa ya hace muchos años que no se disputa, no? ni siquiera el concurso de mates…….

    16 febrero 2016 | 15:16

  3. Dice ser ruomalg

    Pues ya no recuerdo cuándo fue la última vez, pero sí que me suena que el partido de españoles contra extranjeros fue sustituido por uno entre un combinado de equipos del norte y otro del sur. Recuerdo un año que en las noticias hablaban del All Star y se veía un jugador metiendo triples uno seguido de otro, sin descanso, como una cadena de montaje. ¿Alguna vez un jugador se pegó la torta del siglo intentando un mate en el concurso?

    18 febrero 2016 | 22:49

Los comentarios están cerrados.