Qué fue de… Ivan Ljubicic: de estrella a entrenador de estrellas

Ivan Ljubicic, en un partido ante Nadal en 2011 (Archivo 20minutos).

Ivan Ljubicic, en un partido ante Nadal en 2011 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de tenis, de un jugador reciente que los fieles del deporte de la raqueta conocéis seguro: Ivan Ljubicic.

¿Quién era?: Un tenista croata de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de mediados de la pasada década, que llegó a ser número 3 del mundo y que destacaba por su potente saque.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012. En la actualidad, es entrenador. Desde hace unos días, es el nuevo técnico nada menos que de Roger Federer. También ha dirigido la carrera del canadiense Milos Raonic y de Tomas Berdych. Además, es embajador de las firmas New Balance y Head. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Mide 1,93 metros.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 10,1 millones de dólares.

– Antes incluso de retirarse, formó parte de la directiva de la ATP.

– Su mejor posición en la clasificación ATP fue la tercera, en mayo de 2006.

– En Gran Slam, su mejor resultado fue alcanzar las semifinales de Roland Garros en 2006, donde fue eliminado por Rafa Nadal.

– Tras ese partido, Ljubicic se quejó de que Nadal se tomaba demasiado tiempo entre punto y punto. Dijo, además, que esperaba que Rafa perdiera en la final, que jugó ante Federer. Por desgracia para Ljubicic, ganó el balear.

Ljubicic, en el Masters de Madrid de 2005 (GTRES).

Ljubicic, en el Masters de Madrid de 2005 (GTRES).

– Su mayor triunfo fue ganar el Masters de Indian Wells en 2010, ante Andy Roddick por un doble 7-6.

– Fue elegido durante dos años seguidos (2005 y 2006) como Deportista Croata del Año.

– En 2005 ganó la Davis con su país. Uno de sus grandes logros es ser, junto a Mario Ancic, una de las tres parejas que ha derrotado a los hermanos Bryan en un partido de dobles de la Davis.

– Nació en Banja Luka, Bosnia. Su padre era de etnia croata y su madre bosnia. Cuando estalló la guerra, su madre y él se establecieron en Croacia, adonde se unió su padre meses después, hasta que pudo salir del país.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ivan Ljubicic nació el 19 de marzo de 1979 en Banja Luka, Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Debutó como profesional en 1998 y se retiró en 2012. En su palmarés tiene 10 títulos.

Os dejo con un resumen de la final de Indian Wells 2010:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser backhand

    Un clásico Ivan…! Este es reciente porque recuerdo verlo jugar jejeje un saludico paisano

    29 diciembre 2015 | 15:46

  2. Dice ser ruomalg

    Si no fuera por Novak Djokovic y Ana Ivanovic pensaría que en los Balcanes el tenis está ya de capa caída. Ljubicic es sin duda el mejor de los antecedentes más recientes (si obviamos que se retiró hace muy poco). Las palabras que le dedicó a Nadal, eso es mal perder y lo demás son tonterías.

    11 enero 2016 | 22:51

Los comentarios están cerrados.