Quiénes fueron… Sueo Oe y Shuhei Nishida: los atletas que cortaron sus medallas por amistad

Sueo Oe y Shuhei Nishida, en 1930 (WIKIPEDIA).

Sueo Oe y Shuhei Nishida, en 1930 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con una historia olímpica preciosa, una de esas que recoge perfectamente el espíritu de la mayor competición deportiva. Es la historia de Sueo Oe y Shuhei Nishida.

Shuhei Nishida nació el 21 de mayo de 1910 en Nachikatsuura, Japón. Estudiante de Ingeniería, debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 en salto con pértiga, donde logró la plata. Después, empezó a trabajar en la empresa de tecnología Hitachi, y volvió a acudir a los Juegos, esta vez a los de Berlín en 1936.

Por su parte, Sueo Oe nació el 2 de agosto de 1914 también en Nachikatsuura. Estudiante en la Universidad de Keio, acudió junto a su paisano Nishida a Berlín para disputar la prueba de salto con pértiga.

En aquella prueba resultó ganador el estadounidense Earle Meadows, que saltó 4.35 metros, récord olímpico. En la segunda y tercera plaza quedaron Oe y Nishida (4.25 m). Para dilucidar quién debía ser la plata, les ofrecieron seguir compitiendo, pero ellos, que eran muy amigos, rechazaron seguir enfrentándose. Los jueces le dieron a Nishida la plata por ser el de más edad.

Cuando ambos regresaron a Japón, lo primero que hicieron fue acudir a un joyero. Cada uno partió a la mitad su medalla y las fundieron, de modo que ambos tenían una medalla mitad plata, mitad bronce. Se las llamó ‘medallas de la amistad’.

Una de las 'medallas de la amistad' (WIKIPEDIA).

Una de las ‘medallas de la amistad’ (WIKIPEDIA).

Al año siguiente, Oe batió el récord de Japón, que estuvo vigente 21 años. En 1939, se enroló en el Ejército Imperial con motivo de la II Guerra Mundial. Sueo Oe murió en la batalla de la Wake, el 24 de diciembre de 1941. Tenía 27 años.

Nishida, por su parte, siguió compitiendo, llegando a ganar a los 41 años (en 1951) un bronce en los Juegos Asiáticos. Fue árbitro internacional, vicepresidente de la Federación Japonesa de Atletismo y miembro del Comité Olímpico nipón. El 13 de abril de 1997, con 86 años, Shuhei Nishida falleció en Tokio, víctima de un ataque al corazón.

Oe y Nishida dejaron para la eternidad la entrañable historia de la ‘medalla de la amistad’.

Os dejo con un vídeo sobre esta bonita historia:

Buen fin de semana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Preciosa historia para terminar la semana. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    16 octubre 2015 | 08:48

  2. Dice ser Humorcillet

    Otro gesto fue el de Mateo Garralda y Enric Massip, el primero partió la medalla con su amigo Enric, el cual se perdió la cita olímpica por lesión.
    http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2015/03/el-gesto-de-compartir-una-medalla-por.html

    16 octubre 2015 | 09:27

  3. Dice ser Cris

    ¡Qué bonito!

    16 octubre 2015 | 23:04

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Esta historia resume en qué debe traducirse en la práctica el espíritu olímpico

    Saludos

    19 octubre 2015 | 09:43

Los comentarios están cerrados.