Qué fue de… Roberto Solozábal: leyenda atlética y ahora 'superatleta'

Cromo de Roberto Solozábal con el Atleti (PANINI)

Cromo de Roberto Solozábal con el Atleti (PANINI).

Vamos a continuar esta semana con fútbol y lo vamos a hacer con un mítico jugador del Atlético de Madrid, que desarrolló su carrera en el club colchonero en los años centrales del ‘gilismo’. Es Roberto Solozábal.

¿Quién era?: Un defensa central español de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por ser un destacado jugador del Atlético de Madrid, club del que llegó a ser capitán (lo era en la época del doblete de 1996), además de por su paso por el Betis y de por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2000 en el Real Betis. Alejado del mundo del fútbol, se dedica a negocios inmobiliarios y también de compraventa de joyería y relojería. Pero aunque no tiene nada que ver con el fútbol, sí con el deporte. Solozábal es un fanático del triatlón y ya ha participado en algunas pruebas de ‘ironman’. La verdad es que el bueno de Solozábal está igual que cuando jugador, fino de verdad.

¿Sabías qué…?: Sus parejas más destacadas como centrales en el Atleti fueron Juanma López y Santi Denia.

– Fue Javier Clemente el que lo hizo debutar.

– En su carrera en Liga sólo metió tres goles. Dos en el mismo partido (Osasuna 0-3 Atleti, 1991) y el otro en un Atleti 3-2 Tenerife en 1992.

– Se fue del Atleti tras enfrentarse a Radomir Antic, que lo quería reconvertir a lateral izquierdo.

Solozábal, en la actualidad (YOUTUBE).

Solozábal, en la actualidad (YOUTUBE).

– En 273 partidos repartidos en 11 temporadas de Liga, nunca fue expulsado. Sí lo fue una vez en Copa, por doble amarilla.

– Aunque era el capitán del doblete de 1996, no levantó la Copa del Rey, puesto que le cedió el honor a Tomás Reñones. Sí que levantó el título de Liga al comienzo de la temporada siguiente.

– En Barcelona 92 marcó un gol, en la fase de grupos ante Egipto.

– Mide 1,80 metros.

– Su último año como futbolista profesional fue convulso, porque fue apartado del Betis por exigir a Lopera que pagara a los jugadores.

– Se retiró joven, con 31 años, por decisión personal, sin mediar lesiones.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Solozábal Villanueva nació en Madrid el 15 de septiembre de 1969. Formado en el Atleti, debutó con el primer equipo en 1989, y en él estuvo hasta 1997. Luego se fue al Betis, donde estuvo tres temporadas. En su palmarés tiene una Liga y tres Copas del Rey, todo con el Atleti. Jugó 12 partidos con la selección española. Con la olímpica logró el oro en Barcelona 92.

Os dejo con Solozábal hablando de su equipo actual:

Hasta mañana, majos.

2 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Hola Edu. Estupendo artículo, no conocía al susodicho, ya que ando desinformado sobre el Atlético.

    Te felicito también por tus otros dos últimos artículos sobre montañismo. No soy seguidor de ese deporte, pero como apasionado de la Historia me gustaron mucho.

    Te hago unas sugerencias para escribir unos artículos: Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo y José Moratón. Me ha pasado como cuando quise buscar a Dima Popov, que no están.

    Saludos.

    15 octubre 2015 | 19:54

  2. Dice ser ruomalg

    Un clásico del Atleti de los 90. Pues yo pensaba que el capitán del doblete sería Tomás Reñones. Bueno, no discutiré los criterios de cada equipo de designar un capitán; Xavi llevaba más tiempo en el Barça que sus compañeros, pero ni él le discutió la capitanía a Puyol. Veo que Luis Enrique no es el único ex-futbolista con afición al triatlon.

    20 octubre 2015 | 09:05

Los comentarios están cerrados.