BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jocelyn Angloma: una perla en el mejor Valencia

Angloma, en un partido de Champions con el Valencia y en su Francia natal (Archivo 20minutos).

Angloma, en un partido de Champions con el Valencia y en Burdeos en 2010 (Archivo 20minutos).

Seguimos hoy con un jugador que pasó por varios equipos y que también estuvo en nuestro país, en concreto en el Valencia. Además, lo hizo en una de las principales épocas doradas del equipo ché. Es Jocelyn Angloma.

¿Quién era?: Un defensa lateral derecho francés de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Valencia entre 1997 y 2002, años durante los que el equipo ché fue subcampeón de Europa dos veces y campeón de Liga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Étoile de Morne-à-l’Eau de su Guadalupe natal. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador de fútbol, que le ha llevado al Étoile, hasta este mismo año. En la actualidad, es asistente de la selección de Guadalupe (no afiliada a FIFA).

¿Sabías qué…?: Llegó al Valencia con 32 años, pero lejos de venir a jubilarse, dio un excelente rendimiento, siendo titular incluso con 36 años.

– Fue titular (y jugó todos los minutos) en las finales de Champions de 2000 y 2001, en las que el Valencia cayó ante Real Madrid y Bayern de Múnich, respectivamente.

– En sus años en el Valencia marcó cinco tantos, uno de ellos ante el Barça, y fue expulsado dos veces.

– Vistiendo la camiseta de su selección marcó sólo un gol, en un amistoso ante Armenia en 1996, preparatorio para la Eurocopa de ese año.

Angloma persigue a otra leyenda del Valencia, Pedja Mijatovic, en un Fiorentina-Valencia de Champions de 2001 (Archivo 20minutos).

Angloma persigue a otra leyenda del Valencia, Pedja Mijatovic, en un Fiorentina-Valencia de Champions de 2001 (Archivo 20minutos).

– Con Francia jugó las Eurocopas de 1992 y 1996.

– Fue incluido en el once ideal de la Euro 1992.

– Su sustituto en la selección fue Lilian Thuram.

– Con una estatura de 1,81 metros, era todo un portento físico.

– Con la selección de Guadalupe (no afiliada a FIFA pero sí a CONCACAF) jugó 14 partidos,incluyendo la Copa de Oro de 2007.

– Tiene un hijo, llamado Johan, que también juega al fútbol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jocelyn Angloma nació el 7 de agosto de 1965 en Les Abymes, Guadalupe. Formado en el Étoile de Morne-à-l’Eau de su isla natal, en 1985 desembarcó en la metrópoli para jugar en el Rennes bretón, donde estuvo hasta el 87, cuando se fue al Lille. En 1990 recayó en el PSG, y una temporada después se fue al Olympique de Marsella. Tras tres temporadas se fue a Italia para jugar en el Torino. Dos años después se fue al Inter, donde sólo estuvo un año. Su siguiente equipo fue el Valencia, donde jugó cinco temporadas. En 2002 dejó el club ché y se retiró, pero en 2006 regresó para jugar un año más en el Étoile. En su palmarés tiene una Liga y una Champions con el Marsella y una Liga, una Copa y una Supercopa con el Valencia. Con Francia jugó 37 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo que realizó el Valencia hace dos años con Angloma:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser -Manu-

    Menudo crack Angloma. El mejor lateral derecho que he visto en el Valencia. Aquella defensa que formaba con Ayala, Djukic y Carboni era infranqueable.

    30 junio 2015 | 11:39

  2. Dice ser ruomalg

    Buen jugador este, el Valencia tenía un equipo que aspiraba a mucho. Ganar una de esas dos finales hubiera sido un broche con el que habrían redondeado aquella época.

    01 julio 2015 | 22:39

Los comentarios están cerrados.