Qué fue de… Dan Marino: el mejor 'quarterback' sin título y su lucha por las personas con autismo

Cromo de Dan Marino (Pinnacle)

Cromo de Dan Marino (Pinnacle).

Hace mucho que no hablamos de fútbol americano y vamos a desquitarnos con un famoso jugador que los legos en la materia no conoceréis, pero que es uno de los mejores de la historia. Es Dan Marino.

¿Quién era?: Un ‘quarterback’ estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque está considerado como uno de los mejores ‘quarterbacks’ de la historia sin poder lograr un título, pese a ser una leyenda de la NFL.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en el único equipo en el que jugó, los Miami Dolphins. Nada más retirarse, tuvo un cargo en la directiva del club, para luego abandonarlo y ser comentarista. Desde el pasado verano, ha vuelto a trabajar en los Dolphins como consejero. Además, dirige una Fundación que lleva su nombre, dedicada a «mejorar las vidas de las personas con autismo y otras necesidades especiales», según él mismo dice.

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano por parte de padre y de origen polaco por parte de madre.

– En 1984, en su segundo año en los Dolphins, estuvo a punto de ganar la Super Bowl, pero para su desgracia, enfrente estaban los 49ers de Joe Montana.

– Su dorsal, el 13, está retirado tanto por los Dolphins como por los Panthers de la Universidad de Pittsburgh.

Dan Marino, en una entrevista en 2005 (WIKIPEDIA).

Dan Marino, en una entrevista en 2005 (WIKIPEDIA).

– Excepto en uno, todos los años de su carrera fue elegido mejor jugador del año de los Dolphins.

– Jugó 242 partidos en su carrera, de los que 240 fue como titular.

– Mide 1,93 metros.

– Tiene un hijo con autismo (Michael, nacido en 1988), motivo por el que fundó junto a su esposa Claire la Dan Marion Foundation. La fundación ha generado más de 50 millones de dólares en investigación y tratamiento. Además, en Miami abrió el Dan Marino Center, un centro integral que atiende a unos 48.000 niños al año.

– Dan y Claire Marino tienen seis hijos en total (el mayor tiene 29 y la menor, 19 años).

– En 2013, Marino hizo público que tiene otra hija, nacida en 2005. de una relación extramatrimonial con una empleada de la CBS.

– Tiene el título de Periodismo por la Universidad de Pittsburgh.

– También posee dos tiendas de vino y licores en Miami y Las Vegas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Constantine Marino Jr nació en Pittsburgh, Pennsylvania, el 15 de septiembre de 1961. Formado en la Universidad de Pittsburgh, fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1983 por los Miami Dolphins, donde se retiró en 1999. Su palmarés es individual es extenso. Destacaremos que en 1984 fue elegido MVP de la liga y ese mismo año campeón de la AFC (del Este, vamos). Además, participó nueve veces en el Pro Bowl.

Os dejo con un vído de grandes momentos de Dan Marino:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Rofl

    Yo lo conozco porque salió en la película de Jim Carrey «Ace Ventura».

    29 junio 2015 | 10:14

  2. Dice ser ruomalg

    Servidor también descubrió a Dan Marino gracias a Ace Ventura. Qué risas me eché cuando <> Jim Carrey mostró a todo el cuerpo de la policía de Miami la prueba irrefutable de que su jefa era un exjugador profesional cambiado de sexo y todos se ponen a escupir como si les fuera la vida en ello. Luego ya de Marino conocí mejor su carrera deportiva. Ahora que me entero de que no ha ganado la liga me sorprendo bastante.

    Yo no entiendo cómo es que en los USA hay dos conferencias para la liga de fútbol americano y ambas tengan los equipos repartidos por todo el territorio. Con lo fácil que lo hacen en la NBA para saber dónde está cada club y encontrarte con equipos de la NFL de un mismo estado que pertenecen a distintas conferencias… qué lío.

    01 julio 2015 | 00:54

Los comentarios están cerrados.