Qué fue de… Toni Velamazán: un canterano del Barça que encontró acomodo en el Espanyol

Toni Velamazán centra un balón en un Espanyol-Numancia de la temporada 2000-2001 (Archivo 20minutos).

Toni Velamazán centra un balón en un Espanyol-Numancia de la temporada 2000-2001 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a hablar ahora de un canterano del FC Barcelona que, como tantos otros, tuvo que buscarse las habichuelas lejos de Can Barça y las encontró no muy lejos. Es Toni Velamazán.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser miembro de la llamada ‘quinta del Mini’, formada por canteranos del Barça, por su importante papel en la selección olímpica de 2000 y por su paso por el RCD Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en el CE L’Hospitalet. Tras colgar las botas se incorporó al Espanyol, donde en la actualidad es el entrenador del Infantil B. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Como os decía, formó parte de la ‘quinta del Mini’, formada por los hermanos García Junyent, Iván de la Peña o Albert Celades.

– En el año 2000 formó parte de la selección olímpica. En aquel equipo, que cayó en la final ante la Camerún de Eto’o, Lauren y Kameni, había jugadores como Xavi Hernández, Carles Puyol, Raúl Tamudo, David Albelda o Dani Aranzubía.

– En los Juegos de 2000 marcó un gol. Fue en el primer partido de España, ante Corea del Sur en Adelaida (3-1 para España).

– Sus mejores temporadas goleadoras fueron la 99-00 y la 2000-2001, con seis goles en cada una de ellas.

Velamazán, en un partido en Montjuïc contra el Sevilla (Archivo 20minutos).

Velamazán, en un partido en Montjuïc contra el Sevilla (Archivo 20minutos).

– Fue Johan Cruyff el que le hizo debutar con el primer equipo.

– Jamás fue expulsado en Primera.

– Jugó los 90 minutos de la final de Copa de 2000, en la que el Espanyol ganó 2-1 al Atlético de Madrid.

– Su primer gol con el Barça lo marcó en un partido de la Copa de la UEFA ante el Hapoel Beer Sheva israelí.

– En el año en el que debutó con el equipo azulgrana también marcó en el Vicente Calderón, ante el Atleti.

– Antes de fichar por el Hospitalet, después de que el Almería le diera la baja, se entrenaba con el Damm, un clásico del fútbol base en Cataluña.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Velamazán Tejedor nació el 22 de enero de 1977 en Barcelona. Formado en la cantera del Barcelona, en 1994 se incorporó al B y al año siguiente debutó en el primer equipo. En 1996 se fue al Oviedo, al año siguiente, al Albacete y al siguiente, al Extremadura. En 1999 llegó al RCD Espanyol, donde estuvo seis temporadas, tras las que pasó una en el Almería y cuatro en el Hospitalet, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa del Rey (Espanyol, 2000) y una plata olímpica en 2000.

Os dejo con un vídeo de un golazo de Toni Velamazán en el campo del Rayo:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Velamazán, uno de tantos nombres de la cantera que debutaron con el primer equipo en los últimos años de la era Cruyff. Cierto, me acuerdo que fue él quien marcó el gol del honor en aquel Atlético- Barça en el que se puso de manifiesto que el equipo colchonero iba muy en serio en la liga. Le tenía completamente deslocalizado hasta que llegó al Espanyol. Ni recordaba que hubiera estado en Sydney. Por cierto, ¿no tenías fotos suyas en otros equipos para variar y no poner dos fotos con la camiseta del Espanyol?

    27 mayo 2015 | 13:19

  2. Dice ser Loshovic

    Jugador técnico y con buen manejo de balón. Tuvo su mejor momento en sus primeros años de carrera, lo que le valió, como se ha recordado, para ser importante en esa selección olímpica que tan buenos jugadores tenía. Luego fue a menos, no sé si por la concurrencia de alguna lesión o por esas bajadas de rendimiento inexplicables que tienen algunos futbolistas y su participación en el Español fue disminuyendo hasta acabar en 2ªB con sólo treinta años.

    27 mayo 2015 | 14:43

  3. Dice ser SurferSoul

    Hola Edu después de tanto tiempo.

    Siempre te leo pero nunca comento, pero dos cosas me han hecho hacerlo.
    la primera es que ayer mismo nos acordábamos en el curro de Velamazan porque un compañero mio es colega suyo.
    La segunda es que has compartido un Tweet de Fran Guillén que comentaba que Iraola es el ultimo en activo de la camiseta del ketchup y no es cierto, abajo a la izquierda esta Endika Bordas que juega desde 2013 en el Dinamo Tiblisi, (por si se lo quieres comentar que yo no tengo Twitter jajaja).
    Un abrazo y gracias, sigue así.

    27 mayo 2015 | 16:52

  4. Dice ser Jabalkon

    Para el nº 1 .. ruomalg .- ¿ Te molesta que salga con la camiseta del RCDEspanyol..?. Pues que te den. En el Espanyol, se le ha reconocido. Y, se le quiere, y, se ha dado a entrenar a futuros hombres y futbolistas.
    Todo no es Culerunya…. Bañut…

    27 mayo 2015 | 21:00

  5. Dice ser ruomalg

    En absoluto, Jabalkon, me parece muy bien que el post contenga fotos en su etapa más representativa. Tan sólo me limité a enviar una sugerencia a Edu para resaltar la diversidad de su trayectoria futbolística. Él sabe que yo propongo estas cosas con la mejor intención y siempre dentro del respeto, el mismo respeto con el que me estoy dirigiendo a ti. En ningún momento he pretendido despreciar al Espanyol (vivo en Valladolid, así que soy muy ajeno a la rivalidad Barça-Espanyol), valoro sus logros como los otros equipos sin hacer distinción por simpatías. Si mi anterior comentario te ha dado a entender otra cosa, pues lo siento mucho, mi intención es la que acabo de enunciar. Espero que mis palabras te hayan sacado de tu error y te hagan reflexionar sobre la importancia de dirigirte a los demás con el respeto que de forma inmerecida me has negado.

    27 mayo 2015 | 23:08

  6. Dice ser CowboyZZ

    Yo creo que este jugador fue uno de las primeras victimas de la Ley Bosman cuando se empezaron a fichar extranjeros sin ton ni son. La quinta del mini fueron buenos jugadores, pero cuando destacaron se encontraron los equipos llenos de jugadores extranjeros, cosa que no paso a los Kikos o Guardiolas.

    02 junio 2015 | 01:28

Los comentarios están cerrados.