Trofeos, copas y medallas: el anillo de campeón de la NBA

Michael Jordan, luciendo sus anillos de campeón de la NBA (YOUTUBE).

Michael Jordan, luciendo sus anillos de campeón de la NBA (YOUTUBE).

La tercera entrega de esta nueva sección de trofeos y galardones la va a ocupar un premio muy especial, muy americano, que siempre me ha llamado la atención: el anillo de la NBA.

En realidad, el anillo de campeón es una tradición de los cuatro grandes deportes americanos: béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey hielo. Aunque voy a centrarme en el de baloncesto, por ser el más seguido en España, tenéis que saber que el origen de este galardón está en el béisbol. En 1922 se dieron por primera vez. Fue a los NY Giants, como ganadores de las series mundiales. Luego se dieron de manera alternativa con relojes de bolsillo, hasta que en 1930 empezaron a entregarse de manera anual.

En el caso de la NBA, el equipo campeón recibe su anillo desde 1947. Se entrega no sólo a jugadores, sino también a cuerpo técnico y directivos. Desde hace unos años, además, el anillo se entrega en el primer partido de la temporada posterior al triunfo.

De 1947 a 1970, el diseño permaneció invariable. Y hasta 1983, el diseño era cosa de la NBA (que es, obviamente, quien paga los anillos). Pero desde 1984, cada equipo decide el diseño del anillo, normalmente fabricado en oro u oro blanco, con brillantes. Normalmente, son tres joyeros los encargados de hacer los anillos: Tiffany’s en Nueva York, Balfour en Massachusetts y Jostens en Minnesota.

Los anillos son, además, una de las primeras cosas que los excampeones de la NBA venden cuando acaban arruinados. Normalmente, multiplican su valor.

Os dejo con un reportaje sobre cómo se hace un anillo de la NBA:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Otro trofeo que no podía faltar en esta sección, por la importancia de la competición y por la singularidad del trofeo en sí mismo. Me pregunto a quién se le ocurriría dar como trofeo un anillo, en lugar de una copa o de medallas, que resulta más usual.
    Por cierto, maese Edu, que en la edición final dell artículo se ha comido algunas palabras en la frase «Los anillos de campeones, son, además, una de las primeras cosas que los excampeones de la NBA acaban arruinados» Imagino que habrá querido decir que los anillos de campeones son ,además, una de las primeras cosas que (venden, o empeñan, o subastan) los excampeones de la NBA (que) acaban arruinados.

    20 mayo 2015 | 10:46

  2. Dice ser igesar75

    Sí, uno de los trofeos más importantes del mundo por su repercusión a nivel mundial, no solo exclusivamente americana como pasa en el béisbol, fútbol americano, hockey, etc. Lo que más me llama la atención, y que desconocía, es que sea el equipo campeón el que decide el diseño del anillo. Esto favorece la venta de réplicas, copias, etc, para coleccionistas, aunque hace que el trofeo en sí pierda algo de personalidad.

    Aclarar al camarada Loshovic que sí existe un trofeo «convencional» por decirlo así que levanta el equipo campeón (bueno, levantarlo lo levanta el capitán jejeje), como cualquier otro torneo de liga de cualquier otro deporte:

    http://2.bp.blogspot.com/-emSm4VfP4ro/TzaehDe86fI/AAAAAAAABHI/Z_OQVsxkGXQ/s1600/ArchivoNBA_Trophy.png

    20 mayo 2015 | 12:57

  3. Dice ser ruomalg

    Un trofeo original, sin duda. La primera vez que vi lo de los anillos como premio deportivo fue viendo Ace Ventura, con Jim Carrey revisando uno por uno los anillos del equipo de los Miami Dolphins que quedó subcampeón en 1984. Qué risas me eché cuando terminó con la marca de uno de los anillos en la frente. Quien tenga una base de datos con imágenes de todos los anillos de campeón (sea baloncesto, béisbol, fútbol americano u otra cosa) tiene que ser un crack.

    20 mayo 2015 | 13:39

  4. Dice ser Loshovic

    Pues ahora que lo pone el Ilustre Secretario General del blog es cierto que si me suena haber visto ese trofeo en alguna celebración de algún equipo campeón de la NBA. En el momento de escribir mi comentario no lo recordaba. Así que podríamos decir que los anillos vienen a ser como las medallas o las réplicas en miniatura de la copa que suelen ser más usuales en otros deportes y competiciones, pero no el trofeo en sí mismo.

    20 mayo 2015 | 14:11

Los comentarios están cerrados.