Quién fue… David Arellano: el inventor de la 'chilena' y su trágica muerte en España

David Arellano (WIKIPEDIA).

David Arellano (WIKIPEDIA).

El lector Eric Pérez se puso en contacto conmigo para proponerme la historia del personaje de hoy. De hecho, me envió un texto muy trabajado sobre un futbolista de esos que yo digo que hay que conocer su nombre, y pronto sabréis el motivo. Se trata de David Arellano.

Nacido el 29 de julio de 1902 en Santiago de Chile, David Alfonso Arellano Moraga empezó a jugar muy joven al fútbol junto a sus hermanos Francisco y Alberto. Formaron parte del Deportes Magallanes, el club más importante de Chile.

David debuta en 1919 con el primer equipo y en 1920 y 1921 logra dos títulos seguidos. Pero además de buen futbolista (se desempañaba como interior izquierdo), era un tipo con ideas innovadoras sobre el fútbol, sobre todo en cuanto a la gerencia y la gestión económica. Por ejemplo, Arellano se negaba a que los jugadores tuvieran que pagar una cuota por pertenecer al club, exigía que el club pusiera de su parte las equipaciones y que los entrenamientos fueran regulares.

Estas ideas chocaron frontalmente con los responsables del Deportivo Magallanes. El conflicto fue de tal calibre que Arellano lideró una rebelión que supuso su salida del club y la de otros jugadores.

Así, el 19 de abril de 1925 decidieron fundar un nuevo club. Lo llamaron Colo-Colo, en honor a un indio mapuche del mismo nombre que se rebeló ante los conquistadores españoles. Arellano puso en práctica sus ideas y ello motivó que el Colo-Colo se convirtiera en un equipo invencible (de hecho, así lo bautizó la prensa), que se convirtió enseguida en campeón de Santiago y de Chile.

Arellano, a la izquierda, ante Argentina en un partido del Sudamericano de 1926 (WIKIPEDIA).

Arellano, a la izquierda, ante Argentina en un partido del Sudamericano de 1926 (WIKIPEDIA).

Mientras, Arellano se destapaba como un futbolista extraordinario, miembro de la selección chilena en 1924 y en 1926, cuando la Roja se convirtió en subcampeona de América. El interior de Colo-Colo, además, pasó a la historia por ser el inventor de una de las suertes más espectaculares del fútbol: la ‘chilena’. En realidad, Arellano había visto las tijeretas en otros partidos pero él perfeccionó la técnica hasta tal punto que fue llamada ‘chilena’ en su honor.

En 1927, la Federación Chilena le propone al Colo-Colo que realice una gira por Europa, tal y como hicieran meses antes Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina. Salen de Valparaíso en un vapor con bandera italiana y tras jugar amistosos en Ecuador, Cuba y México, llegan a la Península Ibérica el 28 de marzo de 1927. Así, disputaron encuentros ante el Deportivo de La Coruña, el Eiriña de Pontevedra, el Oporto, una selección de Lisboa o el Atlético de Madrid.

Los días 1 y 2 de mayo de 1927, el Colo-Colo llega a Valladolid para jugar amistosos contra el Real Unión Deportiva. En el segundo de estos encuentros, David Arellano saltó a disputar un balón aéreo con el jugador rival David Hornia, con tan mala suerte que recibió un fuerte golpe en el estómago que lo dejó fuera del partido.

Un médico le reconoció en su habitación del hotel Inglaterra de Valladolid, pero el jugador empeoró rápidamente y la tarde del 3 de mayo de 1927, falleció a causa de una peritonitis provocada por el golpe. El impacto en el club que él mismo fundó fue difícil de medir. Desde entonces, el escudo de Colo-Colo tiene una franja negra en la parte superior. Además, el estadio del equipo lleva su nombre.

Os dejo un vídeo que expresa muy bien lo que significa Arellano para Colo-Colo:

Y esto es todo, amigos. Buen fin de semana.

10 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Hablando de chilenas es imposible no acordarse del Palomerito de Madeira y el ridículo que hace cada vez que intenta marcar un gol de chilena. Es lo que tienen los medios al servicio de la Casa Blanca, que crean productos de márketing. Les recomiendo que no se pierdan esto: http://goo.gl/xMrC6l

    15 mayo 2015 | 09:20

  2. Dice ser Javicruz

    Por fin la explicación de por qué a la tijereta se le llama chilena. Gracias. La verdad que no conocía la historia, ni del jugador, ni del club. Muy interesante.

    15 mayo 2015 | 10:36

  3. Dice ser Juan

    Morir con tan solo 24 años, que pena, tan joven y con tanto futuro.

    15 mayo 2015 | 10:52

  4. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo post. Un servidor ni conocía a Arellano, ni sabía que el término «chilena» referido al remate de tijereta era por él.
    Aunque murió joven lo cierto es que le dio tiempo a hacer muchas cosas, un carácter inquieto, sin duda, y una fatalidad su muerte.

    15 mayo 2015 | 11:39

  5. Dice ser Luis Alzado

    Otra historia aclaratoria, gracias Edu. Una persona interesante sabiendo desenvolverse, organizando y fundando los equipos, perfeccionando la tecnica, gracias por sus chilenas. Como dice Juan, que gran dolor que muriese tan joven, con tanto porvenir en nelos años futuros. Siempre es bonito tener un recuerdo.
    Gracias y saludos cordiales

    15 mayo 2015 | 12:20

  6. Dice ser Carlitos

    La «chilena» en realidad se inventó en el Callao-Perú es asi que David Arellano la vio y este la repitio en Chile (…En realidad, Arellano había visto las tijeretas en otros partidos pero él perfeccionó la técnica hasta tal punto que fue llamada ‘chilena’ en su honor) y luego se hizo mas conocida pero la «chilena» se invento en Perú es por eso que en el unico pais donde la «chilena» es comocida como «CHALACA» es aqui en el Perú.

    15 mayo 2015 | 18:25

  7. Como autor de la biografía de Ramón Unzaga Asla, tengo el derecho de desmentir parte de la historia que aquí se relata. La Chilena fue creada por Unzaga en Talcahuano el viernes 16 de Enero de 1914, defiendo los colores de la selección blanca de Talcahuano, conocida por la calidad de sus jugadores como la Escuela Chorera. No es cierto que la jugada haya sido bautizada en España, porque los periodististas argentinos en el sudamericanao realizado en país el año 1916 la bautizaron con ese nombre, repetida por Unzaga el año 1920 en el sudamerican realizada en la ciudad de Viña del Mar- Chile. La verdad que en esa época de antaño Concepción y Talcahuano eran potencia futbolística en Chile. Tal es así, que Colo Colo en su gira de la cual se recuerda, llevó a México y Europa, de refuerzo siete jugadores de la Octava Región. Además, Ramón Unzaga es el inventor de la TIJERA, jugada contraria en su accionar a la chilena. Este futbolista también era decatleta de nacionalidad vasco-chilena. En cuanto a la Chalaca, no tiene testimio gráfico, nombre de jugador que la haya ejecutado, solamente información de rebote sin justicación del hecho. El único testimonio real, de una jugada jamás vista en Perú, se refiere al jugador de Alianza de Lima que la realizó actuando contra la selección de ICA Carlos Alejandro Villanueva Martínez, en el año 1928 que baautizaron CARACOL. Atte. Eduardo.

    17 mayo 2015 | 03:46

  8. Dice ser Burnout

    Confirmando totalmente la version de Eduardo Bustos, incluso, a la jugada se le conocia como «Chorera».

    Y lo del indio colo colo, al equipo se le dice erroneamente «cacique», cargo jamas ocupado por el, quien era «consejero».
    Incluso, en sus ultimos años, se vendio a un gobernador español.

    19 mayo 2015 | 02:40

  9. Dice ser ruomalg

    Buena historia, a la par que trágica. Sí que debió de ser un golpe tremendo como para fallecer en muy poco tiempo. Me imaginaba que a ese tipo de goles los llamaban chilena por algún chileno, aunque después de leer los últimos comentarios no sé qué pensar.

    19 mayo 2015 | 10:21

  10. Dice ser pepe argento

    Estaria bueno que publiques sobre la primera gira europea de que hizo un equipo argentino, que fue boca, en 1925, que duro 159 dias.
    Jugaron 19 partidos, Boca gano 16, empato 1 y perdio 3.
    en su regreso a Argentina la Asociacion de fotbol de argentina le entrego la copa de honor en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.
    Junto al equipo viajo un unico hincha, quien vendio un campo para pagarse el viaje y ayudo hciendo de masajista y utilero. los jugadores le pusieron un apodo, que se transformo en el nombre con el que se lo conoce hoy en dia a la hinchada: el Jugador Numero 12.

    24 mayo 2015 | 00:44

Los comentarios están cerrados.