Qué fue de… Ander Garitano: el exitoso viaje de Bilbao a Aragón

Cromo de Garitano en su época del Athletic (LFP).

Cromo de Garitano en su época del Athletic (Upper Deck).

Seguimos esta semana con un exjugador del Athletic Club que no cumplió la premisa del ‘one club-man’… y no le fue mal. Dueño de una zurda fantástica, sigue vinculado al mundo del fútbol. Es Ander Garitano.

¿Quién era?: Un centrocampista de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un clásico del Athletic en la transición de los 80 a los 90, y por su paso por el Zaragoza, donde se hizo con un hueco.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Zaragoza en 2002. Ha sido técnico del equipo maño en 2008 y del Zaragoza B en la 2009/2010. En la actualidad, es el director deportivo del CD Ebro, de la Tercera División.

¿Sabías qué…?: Es tío de Gaizka Garitano, actual entrenador de la SD Eibar.

– Su hermano Ángel fue también futbolista y entrenador.

– Con 16 años de edad ya jugaba en Segunda División, con el filial del Athletic.

– Salió descontento del Athletic. El Barça estuvo tras su fichaje un par de veces pero el equipo vasco no le dejó salir.

Garitano, al ser presentado como técnico del Zaragoza (Archivo 20minutos).

Garitano, al ser presentado como técnico del Zaragoza (Archivo 20minutos).

– Se dijo que su salida tuvo que ver con su mala relación con Julen Guerrero. «No me llevaba ni bien ni mal con él», dijo Garitano más tarde.

– Con el Zaragoza le metió un gol al Madrid en el Bernabéu en un partido que acabó 1-5 para los maños.

– Sus mejores temporadas goleadoras fueron la 91/92 y la 97/98, ambas con siete goles.

– En su última temporada como profesional descendió con el Zaragoza.

– Su último gol fue en marzo de 2002, ante el Mallorca.

– Su paso por el banquillo del Zaragoza fue muy controvertido, ya que sólo estuvo ocho días como técnico, aduciendo razones personales.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ander Garitano Urquizu nació el 26 de febrero de 1969. Debutó como profesional en 1988 en el Athletic. En el equipo vizcaíno estuvo hasta 1996, cuando se fue al Zaragoza, donde estuvo hasta 2002. En su palmarés tiene una Copa del Rey.

Mirad qué golazo de Garitano:

Hasta mañana.

Os recomiendo esta entrevista a Garitano en El Periódico de Aragón.

4 comentarios

  1. Dice ser JM

    Un zurdo de clase, le pegaba que daba gusto, sirva el golazo del vídeo que nos traes hoy como ejemplo. Aquel Zaragoza fue un poco como el Celta que bajó posteriormente, que de cotas altas (pelear por Europa, dar guerra a los grandes) pegaron el bajonazo, seguramente por no estar acostumbrados a gestionar tres competiciones distintas. Feliz miércoles.

    13 mayo 2015 | 09:15

  2. Dice ser David

    Sólo un apunte, sin comentar otras cosas, jejeje

    Si se retiró en 2002, ¿cómo pudo marcar su último gol en 2005?

    13 mayo 2015 | 10:44

  3. Dice ser ruomalg

    Muy recordado el protagonista de hoy entre la plantilla del Athletic de los 90. No recordaba su paso por el Zaragoza. Ocho días de entrenador, tiene que ser todo un record. ¿Cuánto duró Camacho en su primera etapa en el banquillo del Madrid?

    Pues nada, final contra la Juventus. A ponerse las pilas que este equipo no es moco de pavo. Casi invisibles desde el Moggigate y de pronto alcanzan la final sin que nos demos cuenta. Van a tener muchas motivaciones para la cita de Berlín. Pues eso, a trabajar ese encuentro. Pero antes, los partidos que quedan.

    14 mayo 2015 | 00:07

  4. Dice ser CowboyZZ

    Casi ni me acordaba que habia venido del Athletic porque siempre lo tenia identificado con el Zaragoza. Lo de los ocho dias de entrenador debe ser un record,

    Por cierto curioseando por la red he encontrado a un entrenador del equipo universitario de baloncesto de South Carolina, dos dias, otro en University of Southern California, cinco dias. Y Billy Donovan, entrenador del Oklahoma City THunders, UN SOLO DIA con Orlando Magic.

    19 mayo 2015 | 01:32

Los comentarios están cerrados.