BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Abel Xavier: el ‘look’ más inconfundible de Portugal

Abel Xavier, con la selección portuguesa (Archivo 20minutos).

Abel Xavier, con la selección portuguesa (Archivo 20minutos).

Portugal es uno de los principales países exportadores de talento futbolístico. Pese a que a nivel de selección los éxitos no se aprecian, nuestros vecinos del oeste siempre han tenido jugadores de primer nivel en los principales equipos europeos. Hoy os voy a traer a un representante de esos expatriados de éxito. Lo tuvimos en nuestra Liga, jugó en Italia, en Inglaterra, en Alemania… y es inconfundible. Es Abel Xavier.

¿Quién era?: Un defensa portugués de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un habitual en su selección durante casi una década, por ser un trotamundos del fútbol y por su inconfundible cabello rubio platino, pese a ser de origen africano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas de Los Angeles Galaxy. Actualmente es entrenador en su país. Lo fue del Olhanense y ahora es el técnico del Farense.

¿Sabías qué…?: Nació en Mozambique, antigua colonia portuguesa, pero tiene nacionalidad lusa.

– En el Oviedo jugó con su compatriota Paulo Bento.

– Precisamente, ambos, junto a Nuno Gomes, fueron fuertemente sancionados por la FIFA tras zarandear al árbitro tras la semifinal de la Eurocopa de 2000 ante Francia.

– No es, ni mucho menos, el primer jugador en formar parte de la plantilla de Everton y Liverpool, pero sí es el único de la historia en disputar el derbi de Merseyside con ambos equipos… la misma temporada.

– El Everton pagó por él 1,5 millones de libras, pero recibió del Liverpool 800.000.

– Estando en la Premier dio positivo por dopaje.

Abel Xavier, tras fichar por el Hannover 96 (Archivo 20minutos).

Abel Xavier, tras fichar por el Hannover 96 (Archivo 20minutos).

– Su nombre estuvo vinculado al Real Madrid cuando Carlos Queiroz fue técnico del equipo blanco.

– Su compañero en Los Angeles Galaxy Peter Vagenas lo describió así: “Es una mezcla entre el Michael Jackson de la época de Thriller, Peter Pan, un gitano que te lee el futuro, Dennis Rodman y Nietzsche”.

– Recientemente ha adoptado la religión musulmana y se ha cambiado el nombre. Ahora se llama Faisal Abel Xavier.

– Ha mantenido una relación de tres años con la actriz Oceana Basílio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abel Luís da Silva Costa Xavier nació el 30 de noviembre de 1972 en Nampula, Mozambique. Debutó como profesional en 1990 en el Estrela da Amadora. En 1993 se fue al Benfica, donde estuvo dos temporadas. Luego se fue al Bari italiano, donde pasó un año. En 1996 llegó al Oviedo. En el conjunto asturiano estuvo dos años, tras los que se fue al PSV Eindhoven. Tras un año en la Eredivisie, se fue a Inglaterra, al Everton, donde jugó entre 1999 y 2002. Su siguiente equipo fue el eterno rival de los ‘toffees’, el Liverpool, donde estuvo una temporada. Estuvo cedido en el Galatasaray y en 2003 recaló en el Hannover 96 alemán. Tras una breve experiencia en 2005 en la AS Roma, regresó a Inglaterra para jugar en el Middlesbrough dos temporadas. En 2007 se fue a la MLS para jugar en Los Angeles Galaxy con Beckham y se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una liga portuguesa y una Supercopa de Países Bajos. Con Portugal jugó 20 partidos y marcó 2 goles.

Os dejo con un vídeo recopilatorio de Abel Xavier en acción:

Mañana más.

3 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Lo poco que le recuerdo, le recuerdo como un buen central, sin florituras con el balón en los pies, pero contundente y efectivo, como ha de ser cualquier jugador que se precie en su puesto. Tal vez sus inenarrables looks hacen que su forma de jugar haya quedado más en el olvido jejeje.

    Por curiosidad, he mirado alguna foto actual de su etapa como entrenador y ha moderado bastante su estética, como le exige el cargo jejeje, aunque el amarillo piolín no lo ha dejado.

    Por sus temporadas en el Oviedo, deduzco que compartió vestuario con los Oli, Onopko, Jokanovic y compañía…… buenos equipos sin duda. No lo tiene mal para volver a Segunda el año que viene, aunque los play-offs es otro cantar.

    07 mayo 2015 | 13:03

  2. Dice ser Fer

    El precursor de pepe, y no lo digo por su look precisamente…..

    08 mayo 2015 | 09:27

  3. Dice ser ruomalg

    Fácil de reconocer a diez leguas de distancia. A este tío no le vi mucho el pelo tras su paso por el Oviedo (salvo jugando con Portugal). Pero entonces, ¿es rubio platino de verdad o se tiñe?

    Pues a no ser que haya cambiado el formato de los play-offs de ascenso, yo creo que el Oviedo lo tiene mejor que nunca para regresar a la división de plata. Como primero de su grupo solamente tiene que superar una eliminatoria y listo. Eso sí, los posibles rivales no son moco de pavo: Nastic, Cádiz y muy probable el Huesca, que se enfrenta en la última jornada contra el único equipo que le puede arrebatar la primera posición, el Bilbao Athletic.

    08 mayo 2015 | 10:08

Los comentarios están cerrados.